En abril de 2016, AENOR ha aprobado la Norma UNE 178501 que regula el Sistema de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes: Requisitos, resultado del trabajo del Subcomité 5, presidido por SEGITTUR y formado por 180 vocales de todos los niveles de la Administración Pública, instituciones, universidades y centros de investigación, empresa y expertos independientes.

Esta norma, pionera en el mundo en su categoría, es la base y hoja de ruta para un nuevo modelo de gestión de los destinos turísticos en el siglo XXI. En ella se especifican los requisitos de un sistema de gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes a partir del cual el ente gestor con competencias puede desarrollar e implementar una política de gestión para el destino turístico y establecer objetivos, metas y planes de acción vinculados con los cuatros ejes sobre los que se asienta un DTI: innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.

La Secretaría de Estado de Turismo impulsó firmemente la definición de un marco homogéneo que permitiera tecnificar los destinos turísticos bajo el concepto de Destinos Inteligentes bajo el concepto de forma alineada a las tendencias de creación de Ciudades Inteligentes, tal y como aparece recogido en el Plan Nacional Integral de Turismo (PNIT) y en el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes.

Esta tarea fue encargada por el Consejo de Ministros a la SEGITTUR, que en 2013 promovió en el seno del comité técnico de normalización de AENOR AEN/CTN 178 Ciudades Inteligentes la creación del Subcomité 5 Destinos Inteligentes.

La implementación de la Norma UNE 178501 mejorará la experiencia del turista antes, durante y después del viaje; impulsará la competitividad y el posicionamiento turístico del destino, incrementará la eficiencia en la gestión mediante la incorporación de la innovación y de la gestión de los datos, mejorará la sostenibilidad en sus tres vertientes: ambiental, social y económica; así como la accesibilidad universal, además de incrementar la calidad de vida de los residentes.

En 2017 se ha buscado afianzar la implantación de esta norma en lo destinos españoles y gracias al impulso conjunto de la Secretaría de Estado de Agenda Digital y la Secretaría de Estado de Turismo se ha llevado a cabo un proyecto piloto para la realización de un testeo de la Norma Española UNE 178501 en 4 destinos españoles de diferentes características: Benidorm, Sanxenxo, Valle de Arán y Jaca.

Fruto del análisis de esta implantación se han encontrado posibles mejoras que se han incluido a modo de revisión de la norma. Desde el pasado día 9 de diciembre la norma se encuentra en periodo de información pública. Desde esta fecha y durante 40 días (hasta el 18 de Enero 2018)  los proyectos estarán abiertos a comentarios a través del Sistema de Revisión de Proyectos de UNE.  Dicha herramienta permite a cualquier persona externa (previo registro, puesto que es necesario que se pueda identificar a quien realiza el comentario para poder darle oportuna respuesta ) visualizar los proyectos y comentar online el contenido de los mismos.

 

PNE 178502