¿Qué es el modelo DTI?

¿Qué es el modelo DTI?

El programa Destino Turístico inteligente es un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y gestionado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), que persigue contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

 

Desde la puesta en marcha del programa, se ha trabajado en la definición del modelo

Para alcanzar estos objetivos, el programa DTI promueve la implantación de un modelo de gestión que tiene en cuenta la transversalidad de la actividad turística y las características diferenciadoras de cada destino. Se articula sobre una metodología de diagnóstico, que deriva en un sistema de recomendaciones, un plan de acción y un sistema de monitorización, que conforman los elementos fundamentales del modelo, permitiendo un proceso de mejora continuo de la gestión del destino adaptada a los retos presentes y futuros del turismo.

 

 

La apuesta por el programa Destino Turístico Inteligente aspiraba a la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología resultando de ello fundamentalmente:

El Destino Turístico Inteligente se define como un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia en el destino y la mejora de la calidad de vida del residente.

 

 

 

La aplicación de esta metodología supone para el territorio:

  • Una herramienta que permite priorizar la intervención en el destino en función de los objetivos y requisitos de un Destino Turístico Inteligente.
  • Un aumento de la competitividad, gracias al mejor aprovechamiento de sus recursos turísticos y a la identificación y creación de otros.
  • Una mejora en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización.
  • Un impulso al desarrollo sostenible.
  • Una mejora de la calidad de la estancia de los visitantes y de la calidad de vida de los residentes.
  • Hacer de la estrategia turística la base para la dinamización económica del territorio garantizando sus efectos positivos en el largo plazo.

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes

El programa Destino Turístico Inteligente cuenta con un instrumento para apoyar a todos aquellos destinos que se han comprometido a implementar el diagnóstico y plan de acción DTI, la Red de Destinos Turísticos Inteligentes que posibilita las sinergias y la transferencia de conocimiento, maximizando los beneficios del modelo DTI.

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes es una herramienta de coordinación y cooperación y, al mismo tiempo, un instrumento integrador en el que están representados todos aquellos destinos que han iniciado el proceso para distinguirse como DTI, así como otros actores imprescindibles para ello, desde los diferentes niveles de administraciones públicas implicadas a sector privado y académico, en definitiva, todos aquellos que por su conocimiento y ámbito de trabajo pueden aportar valor al desarrollo de los DTI.

PARA más información respecto al programa de Destino Turístico Inteligente, no dude en contactarnos

Suba hacia arriba