Burgos (Castilla y León)

Burgos

Burgos es una histórica ciudad, cruce de caminos, y con un valioso patrimonio cultural. Ciudad acogedora, cómoda, ideal para pasear. Fundada en el año 884, Burgos ha sido a lo largo de la historia capital de Castilla, lugar de residencia y panteón de reyes, centro del comercio internacional y un hito fundamental en el Camino de Santiago, siendo un destino hospitalario. Se caracteriza por tradición y modernidad. Está dotada de los adecuados equipamientos, de espacios verdes y de un conjunto de servicios como universidades, hospital, instalaciones deportivas, teatro, etc que reflejan un óptimo nivel de calidad de vida.  Además, Burgos cuenta con la sinergia de la atractiva provincia de la que es capital, con una extensa oferta de turismo rural, cultural y de naturaleza.

Burgos tiene una superficie total de 108 km2 y una población de 176 mil habitantes.

El sector industrial y de logística son sus actividades principales junto al turismo.

Burgos se caracteriza por turismo cultural, gastronómico y de negocios/congresos y convenciones (MICE). Cuenta con 3 bienes declarados por UNESCO “Patrimonio Mundial”: su Catedral gótica que celebra en 2021 el 8º Centenario de su construcción, el Camino de Santiago y los Yacimientos de Atapuerca. Además forma parte de la red de Ciudades Creativas UNESCO desde 2015 como Ciudad Creativa de la Gastronomía.

La ciudad de Burgos recibió 480 mil turistas en 2019, que realizaron cerca de 650 mil pernoctaciones hoteleras.

Incorporación al proyecto Destinos Inteligentes

La ciudad de Burgos se incorporó al proyecto Destinos Turísticos Inteligentes en 2020, siendo a comienzos de 2021 cuando se realiza el Informe Diagnóstico y el Plan de Acción para su transformación en Destino Turístico Inteligente.

Iniciativas destacadas

- Destacable la labor de Turismo de Burgos, en la Sociedad Promueve Burgos recae la tarea de la promoción turística, y en el Área de Turismo municipal la gestión del destino a nivel interno.
- Desde 2019 se trabaja en Certificaciones de calidad turística con SICTED.
- Burgos participa en la Red Ciudades por la Ciencia e Innovación. Se apoya a los emprendedores y pymes locales.
- El destino dispone de 2 parques tecnológicos de i+d+I, y tiene la sede del Instituto Tecnológico de Castilla y León.
- Burgos es firmante del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, y se está elaborando un Plan de Movilidad Urbana Sostenible .
- Se ha constatado el firme compromiso de Burgos por la Agenda 2030 y los ODS.
- Burgos realiza esfuerzos notables en accesibilidad urbana, implementando políticas para favorecer el turismo inclusivo.

Fecha Adhesión: 2020
Fecha Diagnóstico: Marzo 2021
Red DTI: si
Visitar Destino

SEGITTUR

© 2019 SEGITTUR - Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P
Inscrita en el R.M. de Madrid, T, 12593, Se. 8, F. 129, H. 201.307.
C.I.F.: A-81/874.984