Gijón/Xixón (Asturias)

Gijón Red DTI

Gijón/Xixón es una ciudad que mira a la mar, rodeada de verde, una ciudad en el Paraíso… es Asturias con Sal.

Gijón/Xixón es un concejo asturiano que engloba 26 parroquias, siendo la parroquia de Gijón/Xixón su capital. Su población  asciende a 272.000 habitantes.

Gijón/Xixón es un destino turístico consolidado, que se ha reinventando y transformado en una ciudad de gran atractivo turístico: playas, ocio, compras, cultura, cine, gastronomía, deportes, reuniones y congresos, etc.

En Gijón/Xixón el sector público y privado trabajan juntos para defender los valores de la accesibilidad y sostenibilidad en la oferta de ciudad ofreciendo a los visitantes un turismo responsable. El destino recibe más de 1,5 millones de visitantes al año.

Incorporación al proyecto Destinos Inteligentes

Gijón/Xixón se incorporó al proyecto Destinos Turísticos Inteligentes en 2020, siendo en la primavera de 2020 cuando se realiza el Informe Diagnóstico y Plan de Acción para su transformación en Destino Turístico Inteligente.

Gijón/Xixón ha superado los requisitos exigidos por la metodología de SEGITTUR, lo que supone la obtención del distintivo de Destino Turístico Inteligente.

Iniciativas destacadas

• El Plan de Acción de Turismo Sostenible de Gijón/Xixón ejecutado por el ente gestor, Divertia Turismo, supone una política turística sólida, en un turismo responsable y sostenible, alineado con los 17 ODS de Naciones Unidas en la Agenda 2030.
• Gijón/Xixón es un destino muy avanzado en el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la gobernanza, dispone de el Plan Smart City Gijón/Xixón con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.
• En Innovación, la Dirección General de Innovación y Promoción a nivel municipal coordina los procesos de innovación en la ciudad. Un papel clave tiene el Ecosistema de Innovación de la Milla del Conocimiento y su Plan Gijón IN de Ciudad Innovadora, Inteligente e Integradora, fruto de la innovación continua del destino.
• La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, (EDUSI), Gijón/Xixón, ciudad atlántica +, trabaja por un entorno más sostenible medioambiental y socialmente.
• Excelente colaboración público-privada y público-pública, fruto de la misma es la existencia de 3 cátedras específicas sobre Innovación, Sostenibilidad y Smart Cities, ejemplo claro del espíritu innovador del destino.
• Destino sostenible como se refleja en el Plan Estratégico de Gijón 2016-2026 con objetivos de ciudad abierta, conectada y sostenible.y Concienciación en sostenibilidad en las empresas: se participa en el proyecto Impulsa Empresas EcoCircular.
• Gijón/Xixón sigue el Compromiso Biosphere Gijón/Xixón sello de Biosphere World Urban Destination. (Renovado en 2020) y el Decálogo Gijón Servicios Turísticos Responsables.
• Resaltable que Gijón/Xixón, colabora intensamente con el sector académico en aras a la sostenibilidad y cuenta con una Cátedra Xixón Sostenibilidad con la Universidad. Además, de publicar de forma anual una memoria municipal de Sostenibilidad.
• Gijón/Xixón sigue un Plan Acción para la Energía Sostenible y forma parte del Pacto de los Alcaldes por el clima y la Energía (PACE).
• La Gestión de la Accesibilidad en el destino es uno de sus puntos fuertes planificando con herramientas como el Plan de Accesibilidad, el Plan de Movilidad o las Estrategias de Actuaciones Turísticas son herramientas de gran utilidad en accesibilidad.

Fecha Adhesión: 2020
Fecha Diagnóstico: Junio 2020
Red DTI: si
Visitar Destino

SEGITTUR

© 2019 SEGITTUR - Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P
Inscrita en el R.M. de Madrid, T, 12593, Se. 8, F. 129, H. 201.307.
C.I.F.: A-81/874.984