Salamanca (Castilla y León)

Salamanca DTI

Salamanca es la ciudad universitaria por excelencia. Su Universidad, una de las más antiguas de Europa, concede a la ciudad su carácter abierto y diverso.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, la ciudad a orillas del río Tormes, reúne una muestra excepcional de numerosos estilos del arte universal.

Salamanca tiene una superficie total de 39 km2 y una población de 144 mil habitantes.

El sector servicios es la actividad principal, sobre todo los servicios culturales e idiomáticos, estando el turismo englobado en dicho sector.

En 2019, Salamanca recibió cerca de 770 mil turistas en alojamientos reglados. Teniendo en consideración los 256 mil excursionistas, el destino recibió más de 1 millón de visitantes. La estimación del gasto turístico para Salamanca es de más de 260 millones de euros al año.

Incorporación al proyecto Destinos Inteligentes

La ciudad de Salamanca se incorporó al proyecto Destinos Turísticos Inteligentes en 2019, siendo en 2020 cuando se realiza el Informe Diagnóstico y el Plan de Acción para su transformación en Destino Turístico Inteligente.

Iniciativas destacadas

- Excelente labor de gestión por parte de Turismo de Salamanca. Dispone de un eficiente ente gestor, que trabaja con el sector privado con una buena y estrecha relación y comunicación.
- Se apoya el tejido productivo y a los emprendedores, además de trabajar en proyectos innovadores como la EDUSI TORMES+. Respecto a innovación social, desde el Ayuntamiento se potencia la participación ciudadana, y se dispone de un “Reglamento para la participación democrática en la ciudad de Salamanca”.
- Se está desarrollando el proyecto Smart City Salamanca, con despliegue de sensórica en la ciudad.
- Salamanca impulsa la sostenibilidad integral con un notable esfuerzo en conservación y fomento del patrimonio cultural, en conservación medioambiental y en eficiencia energética, tanto en las instalaciones municipales como en el alumbrado público, con la renovación de luminarias a LED. Se trabaja contra el cambio climático, en economía circular, y además se apoya a la economía local. Resaltar que publica desde 2010 indicadores de sostenibilidad.
- Se dispone de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible y se fomenta el uso de la bicicleta mediante el sistema de préstamo de bicicletas “SALenBICI”.
- Trabaja desde hace tiempo en turismo accesible. Salamanca dispone de un Consejo Municipal de Discapacidad, y trabaja en la accesibilidad también en el plano turístico, con un Plan Estratégico de Accesibilidad y una Oficina de Accesibilidad.

Fecha Adhesión: 2019
Fecha Diagnóstico: Octubre 2020
Red DTI: si
Visitar Destino

SEGITTUR

© 2019 SEGITTUR - Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P
Inscrita en el R.M. de Madrid, T, 12593, Se. 8, F. 129, H. 201.307.
C.I.F.: A-81/874.984