El Subcomité 5 (SC5) de Destinos Turísticos

En octubre de 2013 se inició la actividad del Subcomité de Destinos Turísticos dentro del Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 178 de Ciudades Inteligentes. Creado a propuesta de Segittur, su objetivo es la normalización de los requisitos, indicadores y métricas aplicables a un destino turístico para que sea considerado un destino inteligente.

Era lógico que en un país como España, en el que el impacto económico y social del turismo es tan importante, el Comité Técnico de Normalización de Ciudades Inteligentes tuviera en cuenta esta actividad a la hora de normalizar. Los turistas interactúan en el territorio y tienen necesidades específicas, distintas a las de los ciudadanos, que deben ser contempladas y satisfechas por parte del destino. En este sentido, la normalización del ente gestor, con competencias sobre el territorio en materia de sostenibilidad, innovación, tecnología y accesibilidad, favorece que se puedan acometer los trabajos necesarios, y la estandarización ofrece unos requisitos mínimos y generales de cumplimiento.

El objetivo que se persigue con la normalización es, por un lado, que los destinos implementen el sistema de gestión con la estructura que la norma establece, de manera homogénea en todo el territorio nacional, y por otro, que tanto el know-how como las tecnologías desarrolladas por las empresas españolas en estos destinos inteligentes se puedan exportar a otros destinos, contribuyendo así en ambos aspectos a la mejora de la competitividad turística internacional de España.