El Subcomité 5 (SC5) de Destinos Turísticos Inteligentes

 

En octubre de 2013 se inició la actividad del Subcomité de Destinos Turísticos dentro del Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 178 de Ciudades Inteligentes. Creado a propuesta de Segittur, su objetivo es la normalización de los requisitos, indicadores y métricas aplicables a un destino turístico para que sea considerado un destino inteligente.

Era lógico que en un país como España, en el que el impacto económico y social del turismo es tan importante, el Comité Técnico de Normalización de Ciudades Inteligentes tuviera en cuenta esta actividad a la hora de normalizar. Los turistas interactúan en el territorio y tienen necesidades específicas, distintas a las de los ciudadanos, que deben ser contempladas y satisfechas por parte del destino. En este sentido, la normalización del ente gestor, con competencias sobre el territorio en materia de sostenibilidad, innovación, tecnología y accesibilidad, favorece que se puedan acometer los trabajos necesarios, y la estandarización ofrece unos requisitos mínimos y generales de cumplimiento.

El objetivo que se persigue con la normalización es, por un lado, que los destinos implementen el sistema de gestión con la estructura que la norma establece, de manera homogénea en todo el territorio nacional, y por otro, que tanto el know-how como las tecnologías desarrolladas por las empresas españolas en estos destinos inteligentes se puedan exportar a otros destinos, contribuyendo así en ambos aspectos a la mejora de la competitividad turística internacional de España.

 

Aprobación de la Norma UNE Sistema de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes

 

En abril de 2016, AENOR ha aprobado la Norma UNE 178501 que regula el Sistema de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes: Requisitos, resultado del trabajo del Subcomité 5, presidido por SEGITTUR y formado por 180 vocales de todos los niveles de la Administración Pública, instituciones, universidades y centros de investigación, empresa y expertos independientes.

Esta norma, pionera en el mundo en su categoría, es la base y hoja de ruta para un nuevo modelo de gestión de los destinos turísticos en el siglo XXI. En ella se especifican los requisitos de un sistema de gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes a partir del cual el ente gestor con competencias puede desarrollar e implementar una política de gestión para el destino turístico y establecer objetivos, metas y planes de acción vinculados con los cuatros ejes sobre los que se asienta un DTI: innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.

La Secretaría de Estado de Turismo impulsó firmemente la definición de un marco homogéneo que permitiera tecnificar los destinos turísticos bajo el concepto de Destinos Inteligentes bajo el concepto de forma alineada a las tendencias de creación de Ciudades Inteligentes, tal y como aparece recogido en el Plan Nacional Integral de Turismo (PNIT) y en el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes.

Esta tarea fue encargada por el Consejo de Ministros a la SEGITTUR, que en 2013 promovió en el seno del comité técnico de normalización de AENOR AEN/CTN 178 Ciudades Inteligentes la creación del Subcomité 5 Destinos Inteligentes.

La implementación de la Norma UNE 178501 mejorará la experiencia del turista antes, durante y después del viaje; impulsará la competitividad y el posicionamiento turístico del destino, incrementará la eficiencia en la gestión mediante la incorporación de la innovación y de la gestión de los datos, mejorará la sostenibilidad en sus tres vertientes: ambiental, social y económica; así como la accesibilidad universal, además de incrementar la calidad de vida de los residentes.