Qué es Red DTI

Qué es Red DTI

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes es una herramienta al servicio de la implantación del modelo de Destinos Turísticos Inteligente y una iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo para fomentar el intercambio de experiencias y conocimiento que contribuya al desarrollo inteligente de los destinos turísticos.

 

Transformación hacia un modelo de gestión inteligente

Esta experiencia ha sido una de las grandes apuestas de la Secretaría de Estado de Turismo en los últimos años, gracias a la cual, España se está consolidando como líder en la implantación de una metodología para la transformación de los destinos hacia un nuevo modelo de gestión turística basado en la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología como ejes vertebradores.

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes constituye un punto de encuentro y apoyo a los destinos en su proceso de transformación hacia un modelo de gestión inteligente, digital y un desarrollo turístico más sostenible. Se trata de una de las actuaciones clave para aportar valor a los destinos, además de dar seguimiento a los proyectos a partir del diagnóstico, para favorecer la cohesión, el intercambio de buenas prácticas y el aprovechamiento de sinergias entre destinos.

 

España es lider en el diseño y ejecución de políticas públicas de turismo

La constitución de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, en febrero de 2019, supuso un impulso estratégico que está sirviendo como catalizador del programa DTI para su consolidación y como instrumento clave para garantizar el liderazgo de España en el diseño y ejecución de políticas públicas de turismo a nivel local.

 

 

La Secretaría de Estado de Turismo lidera la coordinación y gestión de esta iniciativa, creada con los siguientes objetivos:

  • Promover la conversión de los destinos turísticos españoles a destinos inteligentes y su adhesión a la Red.
  • Fomentar la colaboración público-público y público-privada en el desarrollo de productos, servicios y actuaciones de los Destinos Turísticos Inteligentes.
  • Contribuir a garantizar el liderazgo de España en materia de inteligencia turística a través de las actuaciones que realice la Red.
  • Garantizar la calidad y la evolución del proyecto DTI.

Para conocer más detalles sobre la gestión y funcionamiento de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes consulte el Protocolo general de actuación de la Red DTI y el Reglamento de Funcionamiento de los órganos de gestión de la Red DTI.

Destino Turístico Inteligente

La pertenencia a la Red DTI no supone en ningún caso ser un Destino Turístico Inteligente, sino el compromiso de los destinos adheridos por iniciar el proceso de conversión a Destino Turístico Inteligente según la metodología DTI de la Secretaría de Estado de Turismo. Conozca los destinos que han iniciado este proceso de diagnóstico a través del siguiente enlace.

Únicamente son reconocidos con el distintivo de Destino Turístico Inteligente aquellos destinos que obtienen una puntuación en el grado de cumplimiento de los requisitos previstos en la metodología DTI, igual o superior al 80%. Aquellos destinos que no llegan al 80% reciben un distintivo de Destino Turístico Inteligente Adherido, que les reconoce como destinos comprometidos con el proceso de mejora continua que supone el modelo DTI. Ya son más de 300 los destinos que han formalizado su adhesión a la Red DTI. Iniciar el proceso de adhesión a la Red DTI es sencillo y, en caso de tener dudas, contacte con la Secretaría de la Red DTI.

PARA más información respecto al programa de Destino Turístico Inteligente, no dude en contactarnos

2022 © DTI · Todos los derechos reservados · Aviso legal · Política de privacidad · Política de Cookies
Scroll to top