Metodología DTI

Metodología DTI

La metodología de Destino Turístico Inteligente asume como ejes vertebradores los pilares que sustentan el programa DTI: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. Su implantación se basa en la coordinación de todas las áreas y de todos los agentes, públicos y privados, que posibilitan de manera directa o indirecta la actividad turística en el territorio. El objetivo es establecer un marco común de trabajo, que facilite identificar las necesidades y acciones prioritarias para iniciar el proceso de conversión en Destino Turístico Inteligente y su desarrollo posterior.

 

 

Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas

La entidad responsable de implementar la metodología DTI en los territorios es la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, SEGITTUR, por encargo de la Secretaría de Estado de Turismo de España.

La metodología va dirigida a las siguientes tipologías de Entidades Locales: municipios, comarcas, mancomunidades y ciudades autónomas, que son el nivel más cercano y directo en la gestión de los destinos. El resto de Entidades Locales, Diputaciones, Cabildos Insulares y Consells Insulars participan en el programa DTI como promotores del modelo a través de iniciativas que favorezcan su difusión e implantación.

Para avanzar hacia el Destino Turístico Inteligente, la metodología está divida en dos ciclos y cuatro fases. Una vez alcanzado el nivel DTI, el destino entra en la renovación permanente del distintivo obtenido.

Ciclo 1: Adhesión al modelo

El proceso metodológico arranca con la solicitud y formalización de la incorporación a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Fase 1). Como miembros titulares de la misma, los destinos tendrán dos años, como máximo, para avanzar a la fase 2 mediante la solicitud del diagnóstico DTI.

El objetivo del diagnóstico es fijar el punto de partida de todo el proceso de conversión a Destino Turístico Inteligente. Para ello, a través de 97 requisitos y 261 indicadores, distribuidos siempre en la estructura de los cinco ejes -gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad-, se valora el grado de madurez del destino en relación con la metodología DTI.

De este trabajo, se obtiene una batería de recomendaciones que derivan en un plan de acción, la hoja de ruta para avanzar en la conversión a DTI. El destino recibe además una distinción, siempre que alcance el 20% de grado de cumplimiento con los requisitos DTI, que reconoce su compromiso con el modelo. Si obtiene un grado de cumplimiento igual o superior al 80% la distinción será como Destino Turístico Inteligente y como Destino Turístico Inteligente Adherido, si no llega al 80%. En todos los casos se pasa al ciclo 2.

Ciclo 2: Monitorización

En este ciclo, se lleva a cabo la puesta en marcha de las acciones recomendadas y el seguimiento y la renovación de la distinción conseguida por parte de los destinos, haciéndose efectivo así el proceso de mejora continua que establece el modelo.

Los destinos acceden a la fase 3, en la que se abre un período de dos años de implementación de las actuaciones y seguimiento de esa progresión. Todos aquellos destinos que hayan iniciado, al menos, un 10 por ciento de las acciones recomendadas al finalizar ese período avanzarán a la fase 4.

La fase 4 de renovación se realiza mediante un proceso de actualización del diagnóstico DTI que permite certificar que se mantienen los estándares marcados por la metodología y garantizar la consecución de sus objetivos. De esta manera, se obtiene un nuevo grado de cumplimiento con los requisitos del modelo, lo que conlleva la revisión de acciones recomendadas y una nueva distinción válida durante dos años. Los destinos regresan a la fase 3 y se mantienen en el ciclo 2 de forma permanente.

Más de 130 destinos del ámbito nacional e internacional han iniciado el proceso para convertirse en DTI

Sus éxitos dan cuenta de los beneficios y ventajas del programa Destino Turístico Inteligente.

Si desea obtener más información respecto al programa de Destino Turístico Inteligente no dude en contactarnos.

Suba hacia arriba