Metodología DTI

Metodología DTI

La metodología de Destino Turístico Inteligente asume como ejes vertebradores los pilares que sustentan el programa DTI: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. Su implantación se basa en la coordinación de todas las áreas y de todos los agentes, públicos y privados, que posibilitan de manera directa o indirecta la actividad turística en el territorio. El objetivo es establecer un marco común de trabajo, que facilite identificar las necesidades y acciones prioritarias para iniciar el proceso de conversión en Destino Turístico Inteligente y su desarrollo posterior.

 

 

Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas

La entidad responsable de implementar la metodología DTI en los territorios es la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, SEGITTUR, por encargo de la Secretaría de Estado de Turismo de España.

La metodología va dirigida a las siguientes tipologías de Entidades Locales: municipios, comarcas, mancomunidades y ciudades autónomas, que son el nivel más cercano y directo en la gestión de los destinos. El resto de Entidades Locales, Diputaciones, Cabildos Insulares y Consells Insulars participan en el programa DTI como promotores del modelo a través de iniciativas que favorezcan su difusión e implantación.

Para avanzar hacia el Destino Turístico Inteligente, la metodología está divida en dos ciclos y cinco fases. Una vez alcanzado el nivel DTI, el destino entra en la renovación permanente del distintivo obtenido.

Ciclo 1: Diagnóstico y planificación

El proceso metodológico arranca con la solicitud de diagnóstico DTI por parte del destino, que conlleva el compromiso del mismo con la ejecución del plan de acción DTI y la formalización de la adhesión a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Fase 1. Incorporación).

Con la aceptación de la solicitud, se inicia la Fase de Diagnóstico (Fase. 2) cuyo resultado permite fijar el punto de partida de todo el proceso de conversión a DTI. Para ello, a través de 97 requisitos y 261 indicadores, distribuidos siempre en la estructura de los cinco ejes, se valora el grado de madurez del destino en relación con la metodología y se obtiene una batería de recomendaciones que derivan en un plan de acción.

En la fase 3 de Estrategia y Planificación se procede a establecer el proceso de ejecución de las acciones integradas en el Plan de Acción DTI, desde su priorización, calendarización, a la identificación de responsables o de inversión, en aquellas que sea necesaria.

Finalizadas estas fases, el destino recibe una distinción, como Destino Turístico Inteligente, si alcanza un grado de cumplimiento igual o superior al 80% de los requisitos o Destino Turístico Inteligente Adherido, si no llega al 80%. En ambos casos se pasa al ciclo 2, Ejecución y Seguimiento.

Ciclo 2: Ejecución y seguimiento

En este ciclo, se lleva a cabo la puesta en marcha efectiva del plan de acción y el seguimiento y la renovación de la distinción conseguida.

Los Destinos Turísticos Adheridos acceden a la Fase 4 y proceden a ejecutar las acciones propuestas. Bienalmente renuevan el distintivo, verificándose el avance de los trabajos, y una vez finalizado el Plan de Acción y alcanzado el cumplimiento necesario obtienen el distinto Destino Turístico Inteligente, pasando a las Fase 5 de renovación.

Todos aquellos territorios con el distintivo de Destino Turístico Inteligente entran en la Fase de Renovación, tanto si vienen directamente de la Fase 3 (Ciclo 1) o de la 4. Allí permanecen en un proceso de seguimiento continuo que permite certificar que mantienen los estándares marcados por la metodología DTI y garantizar así los objetivos perseguidos por el programa establecidos sobre una nueva gobernanza turística basada en el conocimiento y el uso de la tecnología y la innovación como palancas impulsoras. La renovación se ejecuta cada dos años, validando el cumplimiento de requisitos e indicadores DTI.

Más de 60 destinos del ámbito nacional e internacional han iniciado el proceso para convertirse en DTI

Sus éxitos dan cuenta de los beneficios y ventajas del programa Destino Turístico Inteligente.

Si desea obtener más información respecto al programa de Destino Turístico Inteligente no dude en contactarnos.

2022 © DTI · Todos los derechos reservados · Aviso legal · Política de privacidad · Política de Cookies
Scroll to top