Adhesión

Adhesión

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes pretende ser un instrumento integrador en el que estén representados todos aquellos destinos que han iniciado el proceso para distinguirse como DTI, así como otros actores imprescindibles para ello, desde los diferentes niveles de administraciones públicas implicadas al sector privado y académico, en definitiva, todos aquellos que por su conocimiento y ámbito de trabajo pueden colaborar y aportar valor al desarrollo de los DTI.

Tipos de miembros según el Protocolo general de actuación de la Red.

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes reconoce tres tipos de miembros, tal y como recoge el Protocolo general de actuación de la Red.

  • Miembros titulares: Entidades locales, con arreglo a la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, que tengan reconocida la condición de Destino Turístico Inteligente, y aquellas que hayan iniciado el proceso de conversión en un Destino Turístico Inteligente según la metodología aplicada por SEGITTUR con la elaboración del diagnóstico y plan de acción.
  • Miembros institucionales: Las Administraciones públicas y sus entes, organismos y entidades no incluidas en el punto anterior, así como las asociaciones, federaciones y agrupaciones de administraciones y/o entidades públicas, relacionadas con los DTI que trabajan en ámbitos relacionados con la metodología DTI.
  • Miembros colaboradores: Personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, no comprendidas en los puntos anteriores, que por su conocimiento y ámbito de trabajo pueden aportar valor al desarrollo de los DTI.

Adicionalmente, el Reglamento de Funcionamiento de los órganos de gestión de la Red DTI recoge la figura de los observadores internacionales sin voz ni voto, pero que podrán participar en cuantas sesiones de trabajo y/o reuniones organice la Red DTI, en las que no se excluya expresamente tal participación.

Miembros de la Red

A día de hoy, la Red DTI está integrada por 543 miembros, de los que 370 son miembros titulares, 79 miembros institucionales, 91 empresas colaboradoras y 3 observadores internacionales.

Consulte el listado de miembros de la Red DTI.

Los miembros titulares deberán, bien tener reconocida la condición de Destinos Turístico Inteligente o estar en proceso de conversión de acuerdo a la metodología DTI o bien comprometerse al desarrollo de una estrategia de conversión en el corto plazo. Actualmente la adhesión no conlleva ningún compromiso económico, pero los destinos que se adhieren a la Red DTI confirman con su solicitud su compromiso por iniciar a corto o medio plazo el proceso de conversión a Destino Turístico Inteligente según la metodología de la Secretaría de Estado de Turismo a través de los trabajos de diagnóstico y plan de acción que sí tienen un coste asociado. La mera adhesión a la Red DTI no supone en ningún caso ser un Destino Turístico Inteligente, pero sí es una muestra de un primer compromiso del destino con el modelo DTI. Únicamente son reconocidos con el distintivo de Destino Turístico Inteligente aquellos destinos que obtienen una puntuación igual o superior al 80% en el grado de cumplimiento de los requisitos previstos en la metodología DTI, y con el distintivo de Destino Turístico Inteligente Adherido aquellos que han realizado el diagnóstico obteniendo una puntuación inferior al 80%. En el caso de los miembros titulares, la adhesión a la Red DTI de miembros titulares es aprobada en el seno de la Comisión Ejecutiva. Solicite su adhesión como miembro titular cumplimentando el Instrumento de adhesión para miembros titulares.

Los miembros institucionales deben ser entidades relacionadas con los DTI, o bien que trabajen en ámbitos relacionados con la metodología DTI.

La adhesión a la Red DTI de miembros institucionales es aprobada en el seno de la Comisión Plenaria y no tiene ningún tipo de coste asociado.

Solicite su adhesión como miembro institucional cumplimentando el Instrumento de adhesión para miembros institucionales.

En el caso de los miembros colaboradores, su adhesión es igualmente aprobada en el seno de la Comisión Plenaria y está sujeta a que desarrollen un proyecto relevante y de interés con algún miembro titular o institucional, vinculado al modelo DTI. Resulta especialmente necesario destacar que la pertenencia a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes en calidad de miembros colaboradores no supone una recomendación por parte de SEGITTUR de esas empresas, ni tampoco una recomendación de la propia Red de Destinos Turísticos Inteligentes, pues su adhesión está condicionada al aval que reciben por parte de un miembro titular o institucional de la Red al presentar un proyecto concreto que sirve de referente al resto de destinos. La vigencia de la adhesión a la Red DTI de los miembros colaboradores tiene una duración de dos años, siendo posible prorrogarla renovando la colaboración con uno o más miembros de la Red. Solicite su adhesión como miembro colaborador cumplimentando la siguiente documentación:  

Solicite su adhesión a la red de destinos turísticos inteligentes

2022 © DTI · Todos los derechos reservados · Aviso legal · Política de privacidad · Política de Cookies
Scroll to top