Aplicación turística basada en un modelo predictivo para estimar el nivel de visitas en el destino
Las largas colas y tiempos de espera para visitar los principales puntos de interés turístico de París es uno de los puntos críticos más relevantes para los turistas en el destino. Dentro de las iniciativas que buscan gestionar el flujo de visitantes y reducir el impacto negativo derivado de la congestión, se encuentra la aplicación desarrollada por la compañía francesa Affluences, un sistema para medir los índices de ocupación de los lugares más turísticos y, mediante algoritmos, calcular la previsión de llegada de viajeros en los puntos de interés seleccionados.
Las principales fuentes de información y sistemas que emplea la solución para medir, en tiempo real, los índices de ocupación y tiempos de espera en museos y atracciones turísticas son:
- Sistema de sensores y cámaras de vigilancia para monitorizar y medir tanto las entradas como las salidas de los visitantes en el punto de interés.
- Datos históricos.
- Datos obtenidos de los usuarios que emplean la aplicación a través de geolocalización.
La aplicación fue desarrollada en 2014 por Paul Bouzol, ingeniero graduado de Telecom Lille, y comenzó en instituciones de París como la Biblioteca Pública de Información y la Universidad de Paris, teniendo un crecimiento exponencial que ha llegado a más de 300 entidades en Europa.
Disponible en los sistemas operativos de iOS y Android, con continuas actualizaciones que buscan mejorar el servicio y ofrecer nuevas funcionalidades, cuenta con más de 100 mil descargas y se encuentra en museos de renombre como el Louvre, el Centro Pompidou, el Grand Palais o incluso en playas y otros emplazamientos.
- Seguridad/Blockchain/Control de aforos
- Sensorización
- Sistemas Analítica Datos (Big data/BI...)
50 buenas prácticas digitales para una nueva generación de destinos