Big Data para mejorar la gestión turística en Gipuzkoa bajo el modelo Begika

Buenas prácticas

Big Data para mejorar la gestión turística en Gipuzkoa bajo el modelo Begika

Dentro del proceso de digitalización turística de Gipuzkoa, y en línea con el Plan Estratégico para el impulso del sector 2020-2023 y el modelo BEGIKA, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha iniciativas de distinto tipo que van a suponer un avance en la obtención de datos para la medición y seguimiento del turismo y permitirán avanzar hacia la construcción de un Sistema de Inteligencia Turística (SIT), un repositorio de datos sobre el sector y la actividad turística en Gipuzkoa.

Entre estas iniciativas destacan:

  • El desarrollo de Hodeian, una herramienta que permite centralizar la información turística generada en el destino a partir de la integración de datos obtenidos a través de diversas fuentes para realizar un análisis en profundidad que permita conocer la situación actual de la ciudad en tres vertientes:
    • Monitorización del origen y volumen del gasto turístico generado por los visitantes en establecimientos comerciales del destino a partir de información proporcionada por entidades bancarias.
    • Análisis de movilidad del flujo de visitantes y rutas por el destino a través de datos aportados por las compañías de telecomunicaciones y operadores de telefonía móvil.
    • Conteo y seguimiento de turistas a través de fuentes propias como redes wifi y sensores instalados en diversos puntos de interés de la región.
  • El lanzamiento de nuevas herramientas de comunicación y la mejora de las ya existentes: ‘Arantxat’, una guía turística virtual desarrollada bajo un sistema chatbot disponible para WhatsApp que incluye todos los flujos de información que se han recogido de las consultas más habituales recibidas en las oficinas de turismo, ‘Gipuzkoa Passport’ en versión aplicación móvil y la web de Gipuzkoa Turismoa.
  • La puesta en marcha de un HUB de apoyo al sector turístico.

Nombre del destino: Guipúzcoa
Impacto en los ODS: ODS 9
Tipo de tecnología utilizada:
  • Chatbot / Procesamiento del lenguaje natural
  • IoT (Internet de las cosas) / Wearables
  • Sistemas Analítica Datos (Big data/BI...)
Miembro de la Red DTI:
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