Goochem, chatbot interactivo pionero creado como herramienta de marketing para acercar la cultura a los jóvenes
Goochem es un chatbot interactivo pionero creado como herramienta de marketing que integra la propuesta de valor del destino, ofreciendo sugerencias y recomendaciones personalizadas sobre eventos culturales a las generaciones más jóvenes.
Esta iniciativa supone un canal de interacción directo con los turistas que permite mejorar el acceso a la información de forma fácil e intuitiva y ofrecer una mejor experiencia al visitante. Está disponible a través de Facebook Messenger, un canal que el público objetivo utiliza habitualmente y no requiere ninguna instalación adicional.
Goochem dispone principalmente de tres funcionalidades:
- Establece un perfil del turista tras la realización de determinadas preguntas a través de Facebook Messenger y proporciona sugerencias e información personalizada en tiempo real sobre conciertos, espectáculos, exhibiciones o festivales en todo Ámsterdam y sus alrededores.
- Se puede configurar para que proporcione recomendaciones de forma proactiva, en función de la ubicación actual del visitante y/o en relación a los intereses indicados por el usuario de manera periódica.
- Existe la posibilidad de que ofrezca sugerencias aleatorias con el fin de sorprender al usuario.
Al estar basado en técnicas de Machine Learning (campo de la inteligencia artificial), el chatbot aprende con cada nueva interacción, de manera que cada vez se vuelve más inteligente, ofreciendo recomendaciones más precisas al turista.
- Chatbot / Procesamiento del lenguaje natural
- Sistemas Analítica Datos (Big data/BI...)
- Sistemas de información geográfica (GIS)
50 buenas prácticas digitales para una nueva generación de destinos