Monitorización y modelos predictivos para proporcionar a los usuarios información en tiempo real sobre las condiciones de las playas

Buenas prácticas

Monitorización y modelos predictivos para proporcionar a los usuarios información en tiempo real sobre las condiciones de las playas

Safeswim es una herramienta desarrollada por el Gobierno de Auckland que, mediante el empleo de tecnologías disruptivas, ofrece predicciones sobre la calidad del agua e información actualizada sobre riesgos de seguridad en 80 playas y zonas costeras de Auckland. En concreto, proporciona a los usuarios de las playas información relevante, en tiempo real, sobre:

  • Estado del mar (calidad del agua, presencia de corrientes, etc.)
  • Presencia de vida marina peligrosa (medusas, tiburones, etc.)
  • Temperatura y predicciones del clima
  • Dirección y velocidad del viento
  • Radiación solar

La aplicación emplea un sistema de infraestructura inteligente denominado Moata que combina información en tiempo real con modelos predictivos. El sistema es alimentado por datos recopilados por una compañía de ingeniería. Para la realización de esta iniciativa ha sido fundamental la participación de distintas entidades de la región. El hecho de disponer de mecanismos que permiten monitorizar la calidad del agua en tiempo real, como un sistema de modelado y más de cien sensores remotos, permite a las autoridades locales proteger su medioambiente y abordar de manera más eficiente aspectos como la limpieza de las playas o la contaminación del agua en un medio-largo plazo.

La iniciativa se desarrolló en 2018 y, desde entonces, ha recibido diversos reconocimientos:

  • TVNZ NZ Marketing Awards 2018 – Public Sector Marketing Campaign
  • IDC Smart Cities Asia Pacific Awards 2018 – Smart Water
  • Surf Life Saving Northern Region 2018 Awards – Innovation of the year

Nombre del destino: Auckland (Nueva Zelanda)
Impacto en los ODS: ODS 9
Tipo de tecnología utilizada:
  • Drones
  • IoT (Internet de las cosas) / Wearables
  • Sensorización
  • Sistemas Analítica Datos (Big data/BI...)
Miembro de la Red DTI: No
Suba hacia arriba