Nexto, aplicación creada para mejorar y proporcionar un valor añadido a la experiencia del turista

Buenas prácticas

Nexto, aplicación creada para mejorar y proporcionar un valor añadido a la experiencia del turista

Nexto es una aplicación creada para mejorar y proporcionar un valor añadido a la experiencia del turista en el destino, que permite interactuar con el entorno de una forma diferente y divertida a medida que se visita y conoce la ciudad.
Diseñada especialmente para las generaciones más jóvenes, esta iniciativa tiene como objetivo impulsar el patrimonio cultural y natural del destino a través de soluciones interactivas y de realidad aumentada.

La app se desarrolló e implantó en diversos destinos de Eslovenia y, posteriormente, llegó a Lisboa y Viena. Se prevé que su expansión continúe a nuevas ciudades como Berlín, París, Praga, Roma o Barcelona.

La aplicación emplea diferentes técnicas y tecnologías de marketing digital como:

  • Gamificación, asociando misiones y/o juegos a los puntos de interés con los que se obtienen puntos canjeables por diferentes tipos de premios o recompensas que se pueden ver y compartir fácilmente en las aplicaciones de Facebook y Snapchat.
  • Realidad aumentada donde, por ejemplo, los personajes históricos aparecen en el lugar visitado, o donde las ruinas pueden reconstruirse para volver a su estado original.
  • Mapas interactivos que ayudan a los visitantes a descubrir zonas ocultas del destino.
  • Contenido multimedia y audioguías inteligentes activados automáticamente mediante geolocalización.

La aplicación ha sido galardonada como “Mejor práctica en digitalización” por la European Capital of Smart Tourism.


Nombre del destino: Liubliana / Europa
Impacto en los ODS: ODS 9
Tipo de tecnología utilizada:
  • Entornos visuales / virtuales: videomapping/realidad virtual/aumentada
  • Sistemas de información geográfica (GIS)
Miembro de la Red DTI: No
Suba hacia arriba