Benidorm aprueba el Plan Director para fomentar la reutilización de aguas regeneradas en la ciudad

Benidorm aprueba el Plan Director para fomentar la reutilización de aguas regeneradas en la ciudad

>Benidorm aprueba el Plan Director para fomentar la reutilización de aguas regeneradas en la ciudad

El Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado el Plan Director para el Fomento de la Reutilización de Aguas Regeneradas en el municipio, una propuesta del concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, que ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos políticos y cuya primera fase ya está en ejecución en la zona de Poniente. El Plan se someterá ahora a un mes de información pública y pasado el plazo se resolverán las posibles alegaciones formuladas.

Este plan ha sido redactado por la empresa Hidraqua y “planifica de forma ordenada la implantación de redes específicas de distribución de agua regenerada, garantizando la calidad del recurso en cada uso y asegurando la viabilidad técnica, económica y ambiental de las actuaciones proyectadas”. Además, el Plan se convierte en “una herramienta estratégica para diversificar las fuentes de suministro, reducir la presión sobre los recursos convencionales y reforzar la sostenibilidad hídrica del municipio”.

González de Zárate ha señalado que es una “apuesta estratégica” de Benidorm “por la innovación, la sostenibilidad y la garantía de futuro” puesto que la infraestructura permitirá “reducir significativamente el consumo de agua potable, generar ahorros económicos importantes y posicionar a la ciudad como referente en gestión sostenible del agua”. Según el edil, la ejecución progresiva y la diversificación de la financiación “garantiza la viabilidad del proyecto, que beneficiará a miles de viviendas”.

El Plan establecerá una hoja de ruta para implantar una red de distribución de agua regenerada en Benidorm que permita reducir el consumo de agua potable en un 15%, lo que equivale a 1,5 hectómetros cúbicos anuales. También sustituirá el uso de agua potable por regenerada en usos que no requieren calidad de consumo humano, creará una infraestructura dual que garantice el suministro sostenible a largo plazo, mejorará la eficiencia en la gestión del ciclo integral del agua y posicionará a Benidorm como referente en gestión sostenible”.

Accede a más información en el siguiente enlace.

 

Suba hacia arriba