Isla de Tenerife (Islas Canarias)

Isla de Tenerife

La Isla de Tenerife es la mayor del archipiélago canario y forma parte de la España insular, ubicada geográficamente en el océano Atlántico, frente a las costas del África occidental. Tiene una extensión de 2.034,4 km² y una población de 917.841 habitantes, siendo la isla canaria más extensa y la más poblada de España.
En 2019 la Isla recibió más de 6 millones de turistas, que gastaron cerca de 5.700 millones de euros.

Tenerife es un destino turístico pionero a nivel mundial, que apuesta por la sostenibilidad, la digitalización y la accesibilidad como señas de identidad.

Incorporación al proyecto Destinos Inteligentes

- La isla de Tenerife se incorporó al proyecto Destinos Turísticos Inteligentes en 2020, siendo en septiembre de 2020 cuando se realiza el Informe Diagnóstico y Plan de Acción (Líneas Estratégicas) para su transformación en Destino Turístico Inteligente.
- La Isla de Tenerife ha superado los requisitos exigidos por la metodología de SEGITTUR, lo que supone la obtención del distintivo de Destino Turístico Inteligente.

Iniciativas destacadas

- Turismo de Tenerife, la empresa pública del Cabildo Insular, cuenta con una política turística sólida basada en su estrategia turística 2030 y trabaja con el sector privado en un turismo responsable y sostenible, alineado con los ODS. Una herramienta de gobernanza turística en el ámbito insular es INTEGRATUR.

- Dispone, además, de un área de Innovación y talento digital que trabaja por la creación de un ecosistema innovador local turístico y tecnológico. Y del área de Promoción económica, con la marca Why Tenerife? y su iniciativa Tenerife Work&Play. La isla cuenta con un sistema potente de innovación y apoyo a emprendedores.

- El Cabildo Insular ha aprobado un Plan de Modernización 2020-2023, con el que ya ha dado un salto cualitativo en la atención digital a la ciudadanía durante la pandemia del Covid19, y que se basa en sólidos principios de transparencia, ética buen gobierno, participación y talento. También tiene en desarrollo su Plan Director de Innovación y el plan Smart Island. Y acaba de poner en marcha una Mesa de Innovación Turística.

- Tenerife es ejemplo de buenas prácticas en turismo sostenible: dispone de una mesa de sostenibilidad turística con varios años de recorrido, y de un plan de sostenibilidad en turismo. Además, trabaja junto con el sector privado en certificaciones de turismo responsable, apuesta por las energías renovables, y apoya planes de manejo ambiental y apoyo al producto local. Actualmente trabaja con el sector en un proyecto de compensación local de la huella de carbono del turismo.

- La Isla trabaja desde hace décadas en turismo accesible. En este sentido Turismo de Tenerife está implementando políticas para favorecer el turismo inclusivo, siguiendo el ejemplo del municipio de Arona, referente europeo.

Fecha Adhesión: 2020
Fecha Diagnóstico: Septiembre 2020
Red DTI: si
Visitar Destino

SEGITTUR

© 2019 SEGITTUR - Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P
Inscrita en el R.M. de Madrid, T, 12593, Se. 8, F. 129, H. 201.307.
C.I.F.: A-81/874.984