El Baix Llobregat recibe el distintivo “Destino Turístico Inteligente Adherido (DTI)”, con el apoyo de la Diputación de Barcelona

El Baix Llobregat recibe el distintivo “Destino Turístico Inteligente Adherido (DTI)”, con el apoyo de la Diputación de Barcelona

La comarca del Baix Llobregat ha recibido el distintivo de Destino Turístico Inteligente Adherido (DTI), en un acto celebrado en la feria internacional de turismo Fitur 2026, en el marco de Fitur Know-How & Export. El acto estuvo presidido por la Secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, acompañada por el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez, y el distintivo fue recogido por el consejero de Turismo del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, Javier González.

Este reconocimiento acredita que el Baix Llobregat ha iniciado la implantación del modelo de Destino Turístico Inteligente desarrollado por la Secretaría de Estado de Turismo a través de SEGITTUR, y sitúa a la comarca dentro del grupo de destinos a la vanguardia del desarrollo turístico, con una estrategia de futuro basada en la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología. El distintivo, con validez hasta enero de 2028, reconoce el compromiso del territorio con un modelo turístico más competitivo, sostenible y orientado a mejorar la calidad de vida de visitantes y población local.

Este proceso está financiado por la Diputación de Barcelona en el marco del Programa de «Destinos Turísticos Inteligentes», gracias a su papel como promotora del modelo DTI en la provincia de Barcelona.

El modelo de Destino Turístico Inteligente se basa en cinco ejes clave: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad, y se articula sobre una metodología de diagnóstico basada en 97 requisitos y 261 indicadores, que se han analizado para determinar el grado de madurez turística de la comarca del Baix Llobregat. A partir de este diagnóstico, SEGITTUR ha elaborado un plan de acción con recomendaciones para continuar avanzando en la transformación del destino con criterios de innovación, sostenibilidad y accesibilidad universal.

La implantación de la metodología DTI en el Baix Llobregat ha sido posible gracias al apoyo de la Diputación de Barcelona y al trabajo impulsado desde el Consell Comarcal del Baix Llobregat, en colaboración con las diferentes áreas, así como al papel destacado del Consorcio de Turismo del Baix Llobregat y de los diversos agentes públicos y privados del territorio que han aportado información para la evaluación. La comarca forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes desde el 29 de septiembre de 2022, reforzando la apuesta por la transformación turística del territorio mediante la implantación de este modelo.

Según destacó el consejero de Turismo, Javier González, este distintivo “representa un paso muy importante en el camino iniciado por el Baix Llobregat para consolidarse como un destino turístico innovador, sostenible y accesible, que pone en el centro la calidad de vida de las personas residentes y la experiencia de las personas visitantes”. La adopción del modelo DTI en el Baix Llobregat impulsa el liderazgo en la transformación turística del destino, la creación de sinergias y el aprovechamiento eficiente de los recursos, el fomento de una cultura cooperativa y de una mejor gobernanza turística, así como la mejora del posicionamiento de la comarca.

Programa Destino Turístico Inteligente

El programa Destino Turístico Inteligente es un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y gestionado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), que tiene como objetivo contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes, incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

Esta iniciativa, surgida del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015, genera los mecanismos adecuados para facilitar la rápida incorporación de innovaciones en los destinos.

El Destino Turístico Inteligente se define como un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia en el destino y la mejora de la calidad de vida del residente.

Para alcanzar estos objetivos, el programa DTI promueve la implantación de un modelo de gestión que tenga en cuenta la transversalidad de la actividad turística y las características diferenciadoras de cada destino. Se articula sobre una metodología de diagnóstico, basada en 97 requisitos y 261 indicadores, que deriva en un sistema de recomendaciones, un plan de acción y un sistema de monitorización, que conforman los elementos fundamentales del modelo, permitiendo un proceso de mejora continua de la gestión del destino adaptada a los retos presentes y futuros del turismo.

El modelo DTI desarrollado por España es una referencia a nivel nacional e internacional, reconocido como buena práctica por la ONU Turismo, la Comisión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Asimismo, la iniciativa DTI forma parte de la Agenda Urbana Española 2019.

Suba hacia arriba