Benidorm inaugura el primer espacio inteligente que permitirá medir la afluencia de visitantes y actividad en la ciudad en tiempo real, así como mostrar su oferta turística a través de un robot de IA. Lo ha hecho en el arranque de la prueba piloto “Xato Cube”, puesta en marcha por el Restaurante el Xato e Inteligencia Turística (IT) y que pretende captar el turismo MICE, gastronómico y azul en la comarca de la Marina Baixa.
Un acto en el que han participado el alcalde de Benidorm, Toni Pérez; la directora de Innovación Turística de Turisme Comunitat Valenciana, Olivia Estrella; el director general del Xato, José Cano; la edil de Innovación de Benidorm, Aida García Mayor; las concejalas de Turismo de Altea y La Nucia, Xelo González y Mª Jesús Jumilla; y Celia Romero, CEO de IT, para mostrar y testear la nueva plataforma físico-digital que integra tecnología inmersiva y un robot inteligente capaz de recomendar experiencias personalizadas según la demanda y perfil del turista.
De hecho, la ciudad busca consolidarse como destino de eventos y congresos tras cerrar 2024 con más de 3.000 plazas hoteleras 100 % MICE y un incremento de más del 30% del volumen de reuniones y eventos respecto al año anterior, según los datos aportados por el Ayuntamiento. También el producto gastronómico se cerró al alza, hasta representar un 30% del gasto que se realiza en el destino y ser ya el tercero en interés, solo por detrás del sol y playa y el turismo activo.
Más información en el siguiente enlace.