La Secretaría de Estado de Turismo, a través de Segittur que lidera el proyecto de los Destinos Turísticos Inteligentes, (DTI), ha comunicado al departamento de Turismo de la Paeria que la ciudad de Lleida ha renovado la obtención del distintivo de Destino Turístico Inteligente. La renovación llega después de superar favorablemente el diagnóstico del proceso de revisión que da continuidad al compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Lleida de ejercer una gestión turística basada en la inteligencia, tomando como base el modelo DTI.
El nuevo reconocimiento obtenido duplica el grado de cumplimiento medio del total de requisitos metodológicos por parte de Lleida que pasa del 22% en 2022 al 47,5% actual. Esta alta valoración tiene una validez de dos años y está sujeta a continuar el proceso de renovación, por lo que somete al destino Lleida a un proceso de mejora continua, en clave de objetivos y estrategias y una adaptación a las necesidades del entorno futuro, que desemboquen en una revalorización del destino a través de los cinco ejes que sustentan el modelo DTI: gobernanza, sostenibilidad, tecnología, innovación y accesibilidad.
Lleida Turisme ha liderado el proceso transversal de análisis sobre la evolución del destino Lleida, desde el primer diagnóstico que se realizó en 2022. La reciente revisión, efectuada a través de la metodología DTI vigente, se compone por un total de 97 requisitos y 261 indicadores. El diagnóstico desarrollado ha derivado en este nuevo informe que expone la situación del destino y las recomendaciones que componen el plan de acción con el que se podrá seguir mejorando en términos de gestión turística.
Lleida, que está integrada en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes desde febrero de 2022, sigue apostado por su transformación turística a través de la implantación de la metodología de DTI de forma transversal gracias a la colaboración de todas las áreas del Ayuntamiento de Lleida.
Un Destino Turístico Inteligente se convierte en un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilita la interacción e integración de las personas visitantes con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y la mejora de la calidad de vida de las personas que residen.
Para conseguir estos objetivos, el programa DTI promueve la implantación de un modelo de gestión que tiene en cuenta la transversalidad de la actividad turística y las características diferenciadoras de cada destino. Se articula sobre una metodología de diagnóstico, basada en 97 requisitos y 261 indicadores, que deriva en un sistema de recomendaciones, un plan de acción y un sistema de monitorización, que conforman los elementos fundamentales del modelo, permitiendo un proceso de mejora continuo de la gestión del destino adaptada a los retos presentes y futuros del turismo.