Riba-roja aprueba un código ético para el uso responsable de la inteligencia artificial en la gestión municipal

Riba-roja aprueba un código ético para el uso responsable de la inteligencia artificial en la gestión municipal

>Riba-roja aprueba un código ético para el uso responsable de la inteligencia artificial en la gestión municipal

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado un código ético para el uso responsable de la inteligencia artificial (IA) en la gestión municipal de forma que queden garantizada las reglas del buen gobierno y buena administración, así como su aplicación en las labores de planificación, diseño, adquisición, implantación, operación y auditoría en todos los sistemas utilizados por la administración local.

Este código ético impulsado por el equipo de gobierno del PSPV de Riba-roja de Túria ha contado, además, del voto a favor de Compromís y Esquerra Unida-Podem, y la abstención del Partido Popular y de Vox. El código que entrará en funcionamiento desde ahora se ha elaborado a raíz del grupo de trabajo “Equipo Núcleo RibAI-roja” una de cuyas funciones era su redacción y elaboración.

Para la puesta en marcha de este mecanismo ético se ha llevado a cabo un procedimiento abierto, participativo y consultivo durante los últimos meses con la intervención de los representantes políticos, personal técnico y colaboradores externos, cuyas aportaciones se han canalizado a través del comité creado por el grupo de trabajo y las observaciones recogidas en las distintas fases del proceso técnico.

El código garantiza el cumplimiento de las obligaciones de transparencia e información a la ciudadanía respecto de las decisiones automatizadas o asistidas por sistemas de inteligencia artificial con respecto a los principios del buen gobierno y la buena administración previstos en la normativa nacional y europea. Además, se clasifican los sistemas de IA en función del nivel de riesgo, los prohibidos, los de alto riesgo y los de uso general.

Accede a más información en el siguiente enlace.

Suba hacia arriba