Barcelona y Palma de Mallorca entre las ciudades más accesibles de Europa

Barcelona obtiene el distintivo Destino Turístico Inteligente

BARCELONA ha superado los requisitos exigidos por la metodología DTI, lo que supone la obtención del distintivo de Destino Turístico Inteligente.

Así, BARCELONA se une al grupo de destinos que lideran la excelencia en materia de implantación del modelo DTI, situándose a la vanguardia del desarrollo turístico y con una estrategia de futuro basada en la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología como ejes vertebradores.

El Distintivo Destino Turístico Inteligente se adjudica únicamente si el destino obtiene una puntuación en el grado de cumplimiento de los requisitos que integran la metodología DTI, igual o superior al 80%. Además de BARCELONA, a nivel nacional han logrado este objetivo los siguientes destinos: Bilbao, Benidorm, Donostia-San Sebastián, Gijón-Xixón, Málaga, Isla de Tenerife y Santander.

El proceso metodológico arrancó con la solicitud de diagnóstico DTI por parte de BARCELONA y, en consecuencia, con el compromiso de ejecución del plan de acción y el diagnóstico DTI. Así, con la aceptación de dicha solicitud se inició la fase de diagnóstico a través de 97 requisitos y 261 indicadores en los que se ha valorado el grado de madurez del destino en relación con la metodología, obteniéndose además un ‘feedback’ de 73 recomendaciones que han derivado en un plan de acción para el destino.

La entrega del diagnóstico da comienzo la fase de estrategia y planificación en la que se establece el proceso de ejecución de las acciones integradas en dicho plan de acción, desde su priorización o calendarización, hasta la identificación de inversiones, en aquellas que sea necesaria.

Este reconocimiento tiene una validez de dos años y está sujeto a un proceso de renovación, por lo que somete al destino a un proceso de mejora continua, comprometiéndole a una  renovación de los objetivos y estrategias y una adaptación a las necesidades del entorno futuro, que desemboquen en una revalorización del destino a través de la gobernanza, la sostenibilidad, la tecnología, la innovación y la accesibilidad que sustentan el modelo DTI.

El Ayuntamiento de BARCELONA forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes desde el 15 de abril de 2021, mostrando de esta manera la apuesta del consistorio por la transformación del destino que finalmente ha materializado a través de la implantación de la metodología de Destino Turístico Inteligente.

Programa Destino Turístico Inteligente

El programa Destino Turístico inteligente es un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y gestionado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), que persigue contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

Esta iniciativa, surgida del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015, genera los mecanismos adecuados para facilitar la rápida incorporación de innovaciones en los destinos.

El Destino Turístico Inteligente se define como un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia en el destino y la mejora de la calidad de vida del residente.

Para alcanzar estos objetivos, el programa DTI promueve la implantación de un modelo de gestión que tiene en cuenta la transversalidad de la actividad turística y las características diferenciadoras de cada destino. Se articula sobre una metodología de diagnóstico, basada en 97 requisitos y 261 indicadores, que deriva en un sistema de recomendaciones, un plan de acción y un sistema de monitorización, que conforman los elementos fundamentales del modelo, permitiendo un proceso de mejora continuo de la gestión del destino adaptada a los retos presentes y futuros del turismo.

Suba hacia arriba