Medellín (Colombia)

Medellín

Medellín es la segunda en importancia en Colombia, y capital del departamento de Antioquia; cuenta con más de 2.533.000 mil habitantes y una extensión de 105 km2 de suelo urbano y 270 km2 de suelo rural.

Para el año 2013, Medellín fue reconocida como la ciudad más innovadora del mundo por Citigroup, el Urban Institute y The Wall Street Journal, en dicha nominación se tuvieron en cuenta aspectos como el funcionamiento del sistema de transporte (Metro), que reduce en las emisiones de CO2 en 175 mil toneladas al año; las escaleras eléctricas de la Comuna 13 en San Javier como obra de sostenibilidad y mejoramiento de calidad de vida; así mismo, las empresas Públicas de Medellín, como entidad que ha contribuido a la mejora de la educación para la población residente y desarrollo de proyectos sostenibles.

Medellín ha trabajado desde hace más de 20 años en el desarrollo y posicionamiento de la ciudad como destino turístico y ha logrado que en la actualidad las operaciones turísticas representen el 8 % del PIB. Para el año 2020, Medellín fue elegida como “Destino de Escapada Urbana Líder en el Mundo” por los World Travel Awards.

Incorporación al proyecto Destinos Inteligentes

Medellín se incorporó al proyecto Destinos Turísticos Inteligentes mediante la elaboración del Informe Diagnóstico y Plan de Acción para la transformación de Medellín en Destino Turístico Inteligente, llevado a cabo en el mes de diciembre del 2020.

Iniciativas destacadas

1. Modernización del Observatorio Turístico hacia una Unidad de Inteligencia Turística: proyecto que tiene por objetivo la gestión de datos e información para la generación de conocimiento turístico soportado en una plataforma tecnológica, generando datos y análisis prospectivos a través de herramientas que apoyen la estrategia de Medellín como Destino Turístico Inteligente.

2. Marca Ciudad: Es una estrategia que viene adelantando la ciudad de Medellín de construir una marca que permita tener una identidad alrededor de los valores y atributos de la ciudad, esta marca permitirá a la ciudad promocionarse a nivel nacional e internacional y también seguirse posicionando como destino turístico y atracción de inversión a la ciudad.

Este proceso se da en 3 momentos:
Planeación:
- Diseño del concurso
- Pacto de ciudad entre el sector público y privado para adopción de la marca
Concurso:
- Lanzamiento del concurso para que las empresas participen y presenten su propuesta
- Elección de ganadores
Implementación: Adopción de la marca para promover la imagen de la ciudad de manera transversal en todos los sectores y atraer inversión

3. Campaña Medellín Destino Turístico Seguro: Campaña que resalta las buenas prácticas y acciones de la ciudad y sus prestadores de servicios turísticos en materia de seguridad y bioseguridad, con el objetivo de entregar confianza a los turistas para que visiten la ciudad de Medellín

4. Descubre Medellín: Estrategia llamada Descubre Medellín la cual invita a los habitantes y turistas nacionales e internacionales a recorrer los diferentes atractivos y experiencias que cuenta la ciudad en su territorio urbano y rural, así como incentivar el consumo local y apoyar la reactivación de las empresas del sector turístico.

5. Programa de Estímulos para la Sostenibilidad y Reactivación del Sector Turístico: programa que tienen por objetivo promover la recuperación y reactivación del sector turístico en el marco de la pandemia del COVID-19 durante la vigencia del Plan de Desarrollo Municipal “Medellín Futuro”2020-2023, mediante el otorgamiento de estímulos económicos que se entregan por la presentación de proyectos que se enmarcan en las líneas de promoción y competitividad turística.

6. Fortalecimiento de las iniciativas comunitarias con enfoque en turismo creativo: Fortalecimiento de las capacidades de las personas que desarrollan o están asociados al turismo comunitarios de Medellín, apoyando el desarrollo de productos turísticos de base comunitaria con enfoque en turismo creativo.
- Se identificaron 24 iniciativas con potencial
- Se reconocieron 3 iniciativas de turismo comunitario.

7. Proyectos de Infraestructura Sendero Universal de los Sentidos: Construcción del Sendero Universal de los Sentidos en el Parque Arví, sendero que cuenta con 7 estaciones que activan los sentidos y permiten la interacción del visitante con la naturaleza. Busca ser un espacio para el disfrute de personas con o sin discapacidad, ofertando servicios y actividades con diseño universal.

8. Centros de Experiencia y Atención al Visitante: Transformación de los puntos de información turística en Centros de Experiencia, bajo un modelo innovador, tecnológico y accesible para turistas y locales. Que permita la recolección de información en tiempo real y el desarrollo de experiencias cercanas con la oferta del destino.

Fecha Adhesión: 2020
Fecha Diagnóstico: Diciembre 2020
Red DTI: si
Visitar Destino

SEGITTUR

© 2019 SEGITTUR - Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P
Inscrita en el R.M. de Madrid, T, 12593, Se. 8, F. 129, H. 201.307.
C.I.F.: A-81/874.984