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El Plan de Calidad Turística en destino es la propuesta de desarrollo de un Plan Estratégico de Turismo respecto de la visión consensuada de un grupo de actores involucrados, que activamente se comprometen en la dinamización del sector turístico a largo plazo en un territorio.
Establecen un marco de mejora continua en la calidad de los servicios y la experiencia turística en los destinos. Este plan tiene como propósito consolidar estándares de calidad en la oferta turística, optimizando la satisfacción del visitante y posicionando a los destinos como referentes en sostenibilidad, accesibilidad, innovación y excelencia en la atención. Con un enfoque integral, el plan abarca desde la capacitación de los agentes turísticos hasta la implementación de herramientas de evaluación y control de calidad, fomentando una cultura de calidad compartida en todos los niveles de gestión turística.
La misión del Plan Estratégico de Turismo es mejorar la calidad de los servicios turísticos, tanto en empresas, en productos turísticos, como en servicios e instalaciones públicas, con el objeto de contribuir a aumentar los índices de satisfacción de los turistas que consumen y, en consecuencia, mantener o mejorar su posicionamiento a largo plazo apostando por la sostenibilidad del sector turístico.
La calidad turística es entendida de manera transversal en cada una de las acciones que se ponen en marcha. De tal manera que calidad turística se convierte en sinónimo de satisfacción, de fidelidad y de rentabilidad de la actividad turística.
Por lo señalado con anterioridad, es necesario aumentar la concienciación de todos los agentes implicados del sector turístico, privados y públicos, así como en los propios ciudadanos, sobre la importancia que tiene el turismo en el desarrollo de la economía regional y local.
En un Plan de Calidad Turística, como parte del Plan Estratégico de Turismo, se aúnan: objetivos, visión y misión. Siendo clave un equilibrio y una planificación estratégica de turismo a corto, medio y largo plazo. El motor de la administración pública a la hora de implementar políticas públicas permitirá profundizar en la excelencia de la oferta, de los recursos, del personal trabajador y de las propias empresas del sector turístico. Así mismo, la iniciativa privada con ofertas propositivas impulsará el desarrollo del conjunto del plan de calidad turística dentro del plan estratégico de turismo.
Un Plan de Calidad Turística en destino se establece para ser desarrollado en un periodo de tiempo determinado, que suele ser de entre cuatro a seis años.
Según ley de contratación pública para la Administración pública
Ayuntamiento de Úbeda
27 de marzo de 2023
20 de enero de 2025
En Open Ideas son especialistas en Comunicación Digital 360º.
Diseñan y gestionan de manera integral la presencia digital del destino, conectando con el público de forma estratégica, coherente y eficaz. Esta solución abarca múltiples canales y formatos, asegurando que el mensaje del destino llegue a una audiencia amplia y diversa, y que se adapte a los diferentes momentos del viaje del visitante: inspiración, planificación, experiencia y recuerdo. Con una comunicación digital omnicanal y un enfoque centrado en el usuario, los destinos fortalecen su marca, mejoran la relación con sus públicos y consolidan su posición como destinos inteligentes e innovadores
Para ello llevan a cabo las siguientes tareas:
Según ley de contratación pública para la Administración pública
Ayuntamiento de Alcalá de Henares
Ayuntamiento de Baeza
27 de marzo de 2023
6 de noviembre de 2024
Involucrando a la población local, se busca integrar a la ciudadanía en la planificación, desarrollo y gestión de los destinos turísticos, promoviendo un turismo sostenible y alineado con las necesidades locales. A través de la tecnología y la colaboración activa, esta solución empodera a los residentes locales, permitiéndoles aportar sus ideas y preocupaciones, mejorar la calidad de los servicios turísticos y reforzar el sentimiento de pertenencia en torno al desarrollo turístico de su comunidad.
Estas circunstancias fomentan acciones para transformar y dinamizar el municipio ya que el consenso de las decisiones garantiza soluciones más cercanas a las necesidades y retos de los agentes, siendo, más sostenibles y mejorando la implicación de la ciudadanía y los visitantes en la política turística.
Entre las actuaciones de la iniciativa de participación ciudadana se incluyen las siguientes:
Según ley de contratación pública para la Administración pública
Ayuntamiento de Alcalá
30 de marzo de 2023
7 de noviembre de 2024
Proporcionan apoyo técnico especializado a los destinos, facilitando la implementación de estrategias de turismo inteligente, sostenible y accesible. La Oficina Técnica actúa como el centro operativo y de asistencia que guía a los destinos en el desarrollo de proyectos, la adopción de tecnología y la optimización de procesos, asegurando que cada destino logre sus objetivos en materia de innovación, digitalización y sostenibilidad.
Para la puesta en marcha de proyectos transversales es muy recomendable la creación de una Oficina Técnica que se encargue de velar no solo por la buena ejecución del proyecto, sino también que se preocupe de la gestión del cambio e impulse la colaboración con todos los involucrados en la transformación.
El cometido de esta oficina de impulso será:
Los proyectos NGEU están sujetos a las novedades legislativas, estratégicas y de gestión basados en los siete principios regulados por el Art. 2 de la Orden HFP/1030/2021. Desde Open Ideas ayudan a establecer los mecanismos para el cumplimiento del nuevo Sistema de Gestión y garantizar su adecuada aplicación en todas las actividades de las actuaciones:
Además, analizarán la ejecución y tramitación de los expedientes, para garantizar su trazabilidad, así como una adecuada elaboración de informes.
Según ley de contratación pública para la Administración pública
Ayuntamiento de Alcalá de Henares
28 de marzo de 2023
7 de noviembre de 2024
Diseñan, apoyan y guían a los destinos turísticos en su proceso de digitalización, fortaleciendo su competitividad y sostenibilidad mediante el uso de tecnologías avanzadas y la mejora de la gestión y experiencia del turista. Esta oficina se convierte en el centro de referencia que facilita el acceso a herramientas digitales, capacitación, asesoramiento estratégico y recursos para que los destinos implemente soluciones digitales adecuadas a sus necesidades. Ofrecen servicios profesionales para apoyar a alcanzar la transformación digital. Además de la realización de talleres y jornadas para ayudar a los destinos a comprender los conceptos y procesos relacionados con la digitalización.
Son expertos en brindar capacitación a los equipos de trabajo de las organizaciones sobre cómo implementar y optimizar la digitalización de procesos tanto a nivel interno como externo creando ecosistemas digitales que mejoren la satisfacción del cliente, faciliten el trabajo de los empleados, aumenten la innovación y proporcionen una mayor eficiencia en los procesos mediante la automatización de aquello de poco valor añadido.
Esta oficina de transformación digital ofrece una variedad de jornadas para cubrir una gama amplia de temáticas relacionadas con la digitalización, ciberseguridad, gestión de redes sociales, optimización de procesos digitalizados, comunicación y marketing digital, vídeos e imagen corporativa, entre otros. Son jornadas diseñadas para ayudar a las empresas a mejorar su productividad y al personal a desarrollar habilidades y competencias digitales.
Además, se ofrece el asesoramiento para la implementación de procesos digitalizados, así como la identificación de áreas de mejora en cuanto a sus sistemas y herramientas digitales. Son expertos también en asesorar a los usuarios sobre la mejor manera de implementar el uso de redes sociales y la optimización de sus contenidos.
En Open-Ideas se comprometen a ofrecer capacitación, asesoramiento y recursos competenciales para ayudar a nuestros clientes a aprovechar al máximo las últimas tendencias de la era digital.
Según ley de contratación pública para la Administración pública
Ayuntamiento de Alcalá de Henares
30 de marzo de 2023
6 de noviembre de 2024
Aprovechan el poder de los datos para optimizar la toma de decisiones en los destinos turísticos, mejorar la experiencia del visitante y fortalecer la sostenibilidad y competitividad de cada destino. A través del uso de tecnologías avanzadas como Big Data, inteligencia artificial y analítica predictiva, esta solución permite a los destinos recopilar, analizar y transformar grandes volúmenes de datos en conocimiento estratégico que oriente la planificación y gestión turística de manera eficiente.
Además, recopilan y transforman la información de los datos de los turistas en conocimiento y patrones de comportamiento que contribuyan a mejorar los servicios de las empresas. Siendo una de las especialidades de Open Ideas.
El uso de Big Data y de analítica avanzada de datos para recopilar y transformar la información de los datos de los turistas en conocimiento y patrones de comportamiento tiene básicamente dos finalidades:
Esta tarea la llevan a cabo en tres fases:
Según ley de contratación pública para la Administración pública
Alcalá de Henares
27 de marzo de 2023
6 de noviembre de 2024
Escucha Activa o “social listening” es un proceso de monitorización de redes sociales e internet, que permite identificar comentarios, conversaciones, opiniones, preferencias, datos de visitantes y turistas relacionados con el destino. Permitiendo a los destinos obtener una visión completa de la percepción de los visitantes y residentes, mejorando así su imagen y adaptando sus estrategias a las expectativas del público.
Esta monitorización permitirá encontrar los temas clave para los visitantes y turistas, y su evaluación de estos. Se efectuará una recogida de datos mensual que englobará la cantidad de menciones y un estudio de su impresión del destino y su valoración de este. La información recogida servirá para:
Según ley de contratación pública para la Administración pública
Ayuntamiento de Alcalá de Henares
27 de marzo de 2023
6 de noviembre de 2024
Herramienta de análisis de los canales propios del destino en redes sociales, web y resto de ecosistema digital. También herramienta de Social Listening.
La herramienta OptimizaData Analytics centraliza y organiza en un cuadro de mando toda la información obtenida de los canales de las Redes Sociales y otros canales del destino, facilitando el análisis de los datos para tomar decisiones inteligentes, así como el seguimiento de eventos en el destino.
Se muestran distintas visualizaciones e informes que permiten hacer un seguimiento y control de todos los datos de forma sencilla, manteniendo una escucha activa del destino en medios online.
Características:
Servicios SaaS (Software como servicio). Implementación cuadro de mando con información centralizada del cliente.
Implementaciones en las siguientes entidades y destinos:
https://optimizadata.com/
27 de abril de 2022
19 de abril de 2024
Especialistas en soluciones tecnológicas para la centralización, optimización y análisis de datos en destinos y empresas turísticas.
Además, están especializados en el tratamiento y monitorización de datos en social media, eventos, influencers y campañas de marketing en el sector turístico.
Cuadro de mando para la monitorización de eventos y campañas de influencers en redes sociales y otros canales.
Esta solución tiene como objetivos:
Servicio SaaS (Software como servicio).
– Visit Benidorm.
– Turismo Región de Murcia.
– Turismo provincia de Cáceres.
– Agencias de Marketing.
27 de abril de 2022
19 de abril de 2024
Especialistas en soluciones tecnológicas para la centralización, optimización y análisis de datos en destinos y empresas turísticas.
Además, están especializados en el tratamiento y monitorización de datos en social media, eventos, influencers y campañas de marketing en el sector turístico.
Herramienta de monitorización de un grupo o todos los perfiles en redes sociales de los destinos de un ámbito geográfico (comunidad autónoma, provincia, mancomunidad, etc.).
Objetivos:
Servicio SaaS (Software como servicio).
Barómetro de destinos en Invattur (Instituto valenciano de tecnologías turísticas).
27 de abril de 2022
19 de abril de 2024
Especialistas en soluciones tecnológicas para la centralización, optimización y análisis de datos en destinos y empresas turísticas.
Además, están especializados en el tratamiento y monitorización de datos en social media, eventos, influencers y campañas de marketing en el sector turístico.