- Marketing/Publicidad/Promoción/Diseño gráfico
- Tecnología
En Open Ideas son especialistas en Comunicación Digital 360º.
Diseñan y gestionan de manera integral la presencia digital del destino, conectando con el público de forma estratégica, coherente y eficaz. Esta solución abarca múltiples canales y formatos, asegurando que el mensaje del destino llegue a una audiencia amplia y diversa, y que se adapte a los diferentes momentos del viaje del visitante: inspiración, planificación, experiencia y recuerdo. Con una comunicación digital omnicanal y un enfoque centrado en el usuario, los destinos fortalecen su marca, mejoran la relación con sus públicos y consolidan su posición como destinos inteligentes e innovadores
Para ello llevan a cabo las siguientes tareas:
Según ley de contratación pública para la Administración pública
Ayuntamiento de Alcalá de Henares
Ayuntamiento de Baeza
Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer
Mancomunidad Municipios de la Vall d’Albaida
Asociación Desarrollo Integral (ADI) Sierra Oeste
Mancomunidad Interior Tierra del Vino/ Tierra Bobal
Ayuntamiento de Cáceres
27 de marzo de 2023
28 de noviembre de 2025
Involucrando a la población local, se busca integrar a la ciudadanía en la planificación, desarrollo y gestión de los destinos turísticos, promoviendo un turismo sostenible y alineado con las necesidades locales. A través de la tecnología y la colaboración activa, esta solución empodera a los residentes locales, permitiéndoles aportar sus ideas y preocupaciones, mejorar la calidad de los servicios turísticos y reforzar el sentimiento de pertenencia en torno al desarrollo turístico de su comunidad.
Estas circunstancias fomentan acciones para transformar y dinamizar el municipio ya que el consenso de las decisiones garantiza soluciones más cercanas a las necesidades y retos de los agentes, siendo, más sostenibles y mejorando la implicación de la ciudadanía y los visitantes en la política turística.
Entre las actuaciones de la iniciativa de participación ciudadana se incluyen las siguientes:
Según ley de contratación pública para la Administración pública
Ayuntamiento de Alcalá
Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer
30 de marzo de 2023
28 de noviembre de 2025
El Laboratorio de Contenidos constituye una solución avanzada para la producción estratégica de contenidos turísticos, orientada a reforzar la identidad del destino y optimizar su posicionamiento en el ecosistema digital. El servicio integra la creación de vídeos promocionales, microcontenidos, reportajes temáticos, recursos inmersivos, piezas para redes sociales y materiales adaptados a campañas multiformato, garantizando coherencia narrativa y consistencia visual en todos los canales.
La metodología se sustenta en un enfoque profesional basado en análisis de audiencias, planificación editorial estratégica, diseño de narrativas digitales, técnicas de storytelling de alto impacto y criterios de accesibilidad universal. Cada pieza se desarrolla bajo estándares de calidad alineados con las mejores prácticas del sector y orientados a maximizar su visibilidad, engagement y contribución al posicionamiento de marca.
La solución permite profesionalizar la comunicación turística mediante procesos estructurados de producción, control de calidad y optimización digital. Favorece la consolidación de una marca de destino robusta y coherente, proporcionando contenidos de alto valor para distintos objetivos estratégicos: promoción turística, interpretación del patrimonio, sensibilización, dinamización sociocultural y proyección exterior del territorio.
El resultado es un entorno de generación de contenidos escalable, eficiente y orientado a datos, capaz de responder a las necesidades de destinos que buscan elevar su competitividad mediante una comunicación de alto nivel, alineada con los criterios y estándares promovidos por la Red DTI.
Según ley de contratación pública para la Administración pública
Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer
Ayuntamiento de Baeza
Mancomunidad del Alto Turia
Ayuntamiento de Torrevieja
Diputación de Soria
Asociación Desarrollo Integral (ADI) Sierra Oeste
Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida
Ayuntamiento de Oliva
1 de diciembre de 2025
1 de diciembre de 2025
Proporcionan apoyo técnico especializado a los destinos, facilitando la implementación de estrategias de turismo inteligente, sostenible y accesible. La Oficina Técnica actúa como el centro operativo y de asistencia que guía a los destinos en el desarrollo de proyectos, la adopción de tecnología y la optimización de procesos, asegurando que cada destino logre sus objetivos en materia de innovación, digitalización y sostenibilidad.
Para la puesta en marcha de proyectos transversales es muy recomendable la creación de una Oficina Técnica que se encargue de velar no solo por la buena ejecución del proyecto, sino también que se preocupe de la gestión del cambio e impulse la colaboración con todos los involucrados en la transformación.
El cometido de esta oficina de impulso será:
Los proyectos NGEU están sujetos a las novedades legislativas, estratégicas y de gestión basados en los siete principios regulados por el Art. 2 de la Orden HFP/1030/2021. Desde Open Ideas ayudan a establecer los mecanismos para el cumplimiento del nuevo Sistema de Gestión y garantizar su adecuada aplicación en todas las actividades de las actuaciones:
Además, analizarán la ejecución y tramitación de los expedientes, para garantizar su trazabilidad, así como una adecuada elaboración de informes.
Según ley de contratación pública para la Administración pública
Ayuntamiento de Alcalá de Henares
28 de marzo de 2023
28 de noviembre de 2025
La solución propone un sistema integral de señalización turística inteligente que combina soportes físicos avanzados con un ecosistema digital accesible desde cualquier dispositivo. Su objetivo es mejorar la orientación del visitante, la accesibilidad universal y la interpretación del territorio mediante señalética física conectada, códigos QR, contenidos multimedia y rutas temáticas vinculadas a un gestor centralizado de información.
El modelo incorpora la tecnología de proveedores estratégicos líderes en ecosistemas de señalización digital:
iUrban / Cicerone, especializado en tótems interactivos, paneles táctiles, kioskos digitales, sistemas de información turística conectados y analítica en tiempo real del comportamiento del usuario.
Sismotur (Inventrip), referente en rutas digitales inteligentes, interoperabilidad entre señalización física y móvil, gestión dinámica de contenidos geolocalizados y creación de itinerarios accesibles que el visitante puede seguir desde su smartphone.
La integración de estas tecnologías permite conectar la señalética con plataformas DTI, sistemas de inteligencia turística, apps móviles y gestores de contenidos, garantizando una arquitectura modular, escalable e interoperable. El sistema facilita la actualización en tiempo real de información turística, eventos, alertas y recursos, favoreciendo la coherencia narrativa entre espacios físicos y entornos digitales.
La solución incorpora criterios de accesibilidad universal, lectura fácil, diseño inclusivo y contenidos adaptados a diferentes perfiles de usuario. Contribuye a crear destinos más conectados, comprensibles y navegables, impulsando la competitividad y reforzando la experiencia del visitante mediante un modelo innovador y estandarizado.
Según ley de contratación pública para la Administración pública
Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida
Asociación Desarrollo Integral (ADI) Sierra Oeste
Ayuntamiento de Baeza
1 de diciembre de 2025
1 de diciembre de 2025
Diseñan, apoyan y guían a los destinos turísticos en su proceso de digitalización, fortaleciendo su competitividad y sostenibilidad mediante el uso de tecnologías avanzadas y la mejora de la gestión y experiencia del turista. Esta oficina se convierte en el centro de referencia que facilita el acceso a herramientas digitales, capacitación, asesoramiento estratégico y recursos para que los destinos implemente soluciones digitales adecuadas a sus necesidades. Ofrecen servicios profesionales para apoyar a alcanzar la transformación digital. Además de la realización de talleres y jornadas para ayudar a los destinos a comprender los conceptos y procesos relacionados con la digitalización.
Son expertos en brindar capacitación a los equipos de trabajo de las organizaciones sobre cómo implementar y optimizar la digitalización de procesos tanto a nivel interno como externo creando ecosistemas digitales que mejoren la satisfacción del cliente, faciliten el trabajo de los empleados, aumenten la innovación y proporcionen una mayor eficiencia en los procesos mediante la automatización de aquello de poco valor añadido.
Esta oficina de transformación digital ofrece una variedad de jornadas para cubrir una gama amplia de temáticas relacionadas con la digitalización, ciberseguridad, gestión de redes sociales, optimización de procesos digitalizados, comunicación y marketing digital, vídeos e imagen corporativa, entre otros. Son jornadas diseñadas para ayudar a las empresas a mejorar su productividad y al personal a desarrollar habilidades y competencias digitales.
Además, se ofrece el asesoramiento para la implementación de procesos digitalizados, así como la identificación de áreas de mejora en cuanto a sus sistemas y herramientas digitales. Son expertos también en asesorar a los usuarios sobre la mejor manera de implementar el uso de redes sociales y la optimización de sus contenidos.
En Open-Ideas se comprometen a ofrecer capacitación, asesoramiento y recursos competenciales para ayudar a nuestros clientes a aprovechar al máximo las últimas tendencias de la era digital.
Según ley de contratación pública para la Administración pública
Ayuntamiento de Alcalá de Henares
Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida
Ayuntamiento de Torrevieja
Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer
Diputación de Soria
30 de marzo de 2023
28 de noviembre de 2025
La presente solución impulsa una gestión turística basada en datos, permitiendo a los destinos tomar decisiones informadas, mejorar la experiencia del visitante y reforzar su sostenibilidad y competitividad. Mediante el uso de Big Data, inteligencia artificial y analítica predictiva, se transforman grandes volúmenes de información en conocimiento accionable que orienta la planificación y la gestión estratégica del destino.
La plataforma convierte los datos de los turistas en patrones de comportamiento, proporcionando insights para optimizar servicios públicos y empresariales, una de las áreas de especialización de Open-Ideas. Su arquitectura modular permite desarrollar cuadros de mando intuitivos alineados con criterios de gobernanza del dato, calidad, seguridad e interoperabilidad bajo el modelo DTI, garantizando coherencia y rigor analítico.
El sistema posibilita un seguimiento continuo de la actividad turística, identificando tendencias, oportunidades y patrones de demanda que fortalecen la eficiencia operativa y la asignación de recursos. El uso de analítica avanzada responde a dos objetivos estratégicos: elevar la calidad del servicio y anticipar las necesidades del visitante.
La propuesta se estructura en tres fases:
El resultado es una base sólida para impulsar estrategias de promoción, comunicación y gestión turística sustentadas en evidencia.
Según ley de contratación pública para la Administración pública
Alcalá de Henares
Ayuntamiento de Torrevieja
Ayuntamiento de Nuevo Baztán
27 de marzo de 2023
28 de noviembre de 2025
Herramienta de monitorización de un grupo o todos los perfiles en redes sociales de los destinos de un ámbito geográfico (comunidad autónoma, provincia, mancomunidad, etc.).
Objetivos:
Servicio SaaS (Software como servicio).
Barómetro de destinos en Invattur (Instituto valenciano de tecnologías turísticas).
27 de abril de 2022
17 de noviembre de 2025
Especialistas en soluciones tecnológicas para la centralización, optimización y análisis de datos en destinos y empresas turísticas.
Además, están especializados en el tratamiento y monitorización de datos en social media, eventos, influencers y campañas de marketing en el sector turístico.
Cuadro de mando para la monitorización de eventos y campañas de influencers en redes sociales y otros canales.
Esta solución tiene como objetivos:
Servicio SaaS (Software como servicio).
– Visit Benidorm.
– Turismo Región de Murcia.
– Turismo provincia de Cáceres.
– Agencias de Marketing.
27 de abril de 2022
17 de noviembre de 2025
Especialistas en soluciones tecnológicas para la centralización, optimización y análisis de datos en destinos y empresas turísticas.
Además, están especializados en el tratamiento y monitorización de datos en social media, eventos, influencers y campañas de marketing en el sector turístico.
Herramienta de análisis de los canales propios del destino en redes sociales, web y resto de ecosistema digital. También herramienta de Social Listening.
La herramienta OptimizaData Analytics centraliza y organiza en un cuadro de mando toda la información obtenida de los canales de las Redes Sociales y otros canales del destino, facilitando el análisis de los datos para tomar decisiones inteligentes, así como el seguimiento de eventos en el destino.
Se muestran distintas visualizaciones e informes que permiten hacer un seguimiento y control de todos los datos de forma sencilla, manteniendo una escucha activa del destino en medios online.
Características:
Servicios SaaS (Software como servicio). Implementación cuadro de mando con información centralizada del cliente.
Implementaciones en las siguientes entidades y destinos:
https://optimizadata.com/
27 de abril de 2022
17 de noviembre de 2025
Especialistas en soluciones tecnológicas para la centralización, optimización y análisis de datos en destinos y empresas turísticas.
Además, están especializados en el tratamiento y monitorización de datos en social media, eventos, influencers y campañas de marketing en el sector turístico.
