- Gestión eficiente de recursos: agua/energía/residuos/calidad del aire
- Tecnología
- Sostenibilidad
En Fundació Eurecat, ofrecen soluciones avanzadas para la gestión de datos del ciclo del agua. Cubren toda la cadena de valor, desde la captación y extracción hasta el tratamiento, distribución, consumo y gestión de aguas residuales. Además, aplican múltiples técnicas de Inteligencia Artificial, incluyendo sistemas recomendadores, gemelos digitales, sistemas de optimización de recursos y hasta sistemas de control autónomo óptimo de activos.
Con sus soluciones de IA, puedes tomar decisiones informadas y eficientes para una gestión más efectiva y sostenible del agua en el destino turístico.
28 de marzo de 2023
28 de noviembre de 2025
Eurecat cuenta con un equipo humano y material que está altamente especializado en la creación de experiencias inmersivas y en la digitalización 3D de objetos y lugares.
Gracias las tecnologías de realidad virtual, aumentada, extendida y metaverso, pueden ofrecer soluciones personalizadas y adaptadas a las necesidades específicas de cada proyecto. Además, ofrecen la creación de Tours Virtuales que permiten una visita virtual enriquecedora y emocionante.
Con una amplia experiencia en las industrias culturales y creativas, en Eurecat están comprometidos en ayudar a los destinos turísticos a diferenciarse y destacar en un mercado cada vez más competitivo.
28 de marzo de 2023
28 de noviembre de 2025
Eurecat desarrolla soluciones digitales y plataformas turísticas (WEBAPP/APP) con el objetivo de dotar de una herramienta eficiente que permita gestionar los recursos turísticos, las actividades y servicios de un destino a todos los roles y actores que participen en el ecosistema turístico.
La plataforma se caracteriza por ser altamente personalizable y configurable, permitiendo que los usuarios tengan acceso a información turística y a toda la oferta de productos y actividades de una región en concreto y de una temática específica si se requiere.
La herramienta cuenta con funciones de gestión de contenidos por parte de la gobernanza y de las empresas, gestión de usuarios y un dashboard con KPIs personalizables. Además, ofrece una pasarela de reservas con ticketing QR y un recomendador de actividades inteligente que utiliza sistemas inteligentes para sugerir experiencias que mejor se ajusten a las necesidades de los usuarios, teniendo en cuenta la afluencia, la posibilidad de reservar, las opciones de aparcamiento, los horarios o la meteorología, entre otros factores, en tiempo real.
La plataforma utiliza sensores de control de aforo y fuentes externas para ofrecer información en tiempo real sobre el entorno y dispone de herramientas de gamificación para posibilitar la recogida de datos de los usuarios de forma amigable a través de cuestionarios y juegos. Además, mediante mecánicas de geocaching, los usuarios pueden descubrir rincones escondidos y completar misiones repartidas en el destino, lo que permite incentivar las visitas a zonas con menor afluencia y descongestionar las zonas más frecuentadas.
La plataforma permite a los gestores de empresas turísticas digitalizar sus productos y gestionar sus reservas de forma fácil e intuitiva a través de su terminal móvil permitiendo así agilidad en la interacción con sus visitantes. Finalmente, la plataforma genera indicadores para los gestores de destinos turísticos a través de la monitorización de la interacción de los usuarios con la plataforma. De este modo, es posible conocer el perfil de los usuarios, sus intereses y sus comportamientos en el destino, lo que permitirá tomar decisiones estratégicas acertadas para mejorar la experiencia turística y la calidad del servicio.
Costa Daurada Trip&Kids: https://costadaurada.tripandkids.com/
Terres de l’Ebre Trip&Kids: https://terresdelebre.tripandkids.com/
Check Barcelona: https://checkbarcelona.com/
28 de marzo de 2023
28 de noviembre de 2025
Experiencias virtuales para turistas reales:
La realidad virtual y aumentada transforman el mundo del marketing y ayudan a promocionar su negocio turístico innovando en la creación de experiencias VR, AR y XR, gracias al uso de nuevas tecnologías como los videos 360º, la fotogrametría, el escaneado digital de patrimonio, las imágenes de drones, las animaciones 3D y la creación de avatares.
Soluciones técnicas audiovisuales que pueden ser aplicadas en instalaciones inmersivas e interactivas de agencias de marketing y promoción turística, hoteles, ferias, turoperadores, museos, centros de interpretación…
Los contenidos en sus diferentes soportes pueden ser publicados en canales de redes sociales como, Instagram, Tiktok, Facebook y YouTube 360º. También se pueden integrar en Apps y en páginas webs interactivas.
Las tecnologías inversivas (VR, AR y XR) ponen al alcance de los clientes de una manera sencilla y con un coste accesible la producción de contenidos para ser visionados en móviles y ordenadores, aplicaciones, páginas web y en gafas de realidad virtual.
Como creadores de mundos virtuales innovan en el uso de nuevas herramientas tecnológicas y experimentan con nuevas narrativas de la realidad virtual y aumentada, buscando la mejor manera de emocionar al público transportándolos a mundos virtuales.
La interactividad virtual permite a los usuarios romper esa cuarta pared, tomar decisiones y vivir virtualmente aventuras en primera persona que le permitan acceder a información turística de los destinos y así programar mejor sus viajes, dando a conocer los diferentes servicios, tarifas y reservas.
Producción audiovisual y programación interactiva por encargo del destino.
Creación de contenido audiovisual para web, apps, instalaciones inmersivas e interactivas en ferias, hoteles, museos, canales de televisión, centros de interpretación y promoción turística.
Creación de videomappings y experiencias inmersivas de realidad virtual y aumentada mediante el uso de técnicas de video 360, fotogrametría y escaneado digital de localizaciones y Patrimonio, drones, modelado y animación 3D de personajes y avatares, programación e inteligencia artificial.
Desde el año 2011 crean contenidos de realidad virtual, siendo pioneros en España y desarrollando proyectos inmersivos para marcas como: IBERIA, PARADORES, BARCELO, CONDENAST TRAVELER, RTVE, SAMSUNG, LOS 40, ACB, FACEBOOK, LEROY MERLIN, MICROSOFT, PHOTOESPAÑA, COCA COLA, MOVISTAR, IBERDROLA, VODAFONE, ENDESA, ACCIONA, RENAULT, REPSOL.
Han desarrollado proyectos propios como Camino De Santiago 360 (App ganadora de los premios “The App Tourism Awards 2016” organizados por FITUR en la categoría “Guía de Destino”) con el Ministerio de Cultura y Segittur, Cervantes VR con RTVE y el Ministerio de Cultura y trabajan para instituciones nacionales e internacionales como: World Economic Forum, BID, EIB, Ministerio de Industria y Turismo, Ministerio de Turismo de Marruecos, Madrid Destino, Turismo de La Rioja, Turismo de Navarra.
27 de abril de 2022
28 de noviembre de 2025
Son un estudio creativo especializado en la creación de experiencias inmersivas para el sector turístico.
Su pasión y experiencia en la producción y distribución de contenidos audiovisuales les permite diseñar experiencias interactivas capaces de emocionar al público.
IRALTA ha innovado en el uso de nuevas tecnologías audiovisuales y técnicas narrativas desde su fundación en 2005 buscando la mejor experiencia de usuario. Los proyectos desarrollados para Instituciones internacionales, Destinos inteligentes, agencias de promoción turística, turoperadores, agencias de viajes, cadenas hoteleras, compañías aéreas, etc., convierten a IRALTA VR en un referente en la creación de contenidos audiovisuales inmersivos.
Diseñan y producen contenidos audiovisuales para instalaciones inmersivas e interactivas en hoteles, ferias, museos, centros de interpretación y promoción turística. Crean experiencias de realidad virtual, video 360 y realidad aumentada, producen branded content para su publicación en redes sociales y multiplataforma, diseñan espectaculares proyecciones audiovisuales y videomappings.
Ayudan a sus clientes a planificar estrategias de distribución para que el contenido pueda ser disfrutado por los usuarios en cualquier plataforma y dispositivo.
Desde el año 2011 trabajan en la creación de contenidos de realidad virtual, siendo pioneros en España y desarrollando proyectos inmersivos para marcas como: PARADORES, BARCELO, CONDENAST TRAVELER, RTVE, SAMSUNG, LOS 40, ACB, FACEBOOK, OCULUS, LEROY MERLIN, MICROSOFT, PHOTOESPAÑA, COCA COLA, MOVISTAR, IBERDROLA, VODAFONE, ENDESA, ACCIONA, RENAULT, REPSOL.
Trabajan para instituciones nacionales e internacionales como: World Economic Forum, BID, EIB, Ministerio de Cultura, Ministerio de Industria y Turismo, Ministerio de Turismo de Marruecos, Madrid Destino, Turismo de La Rioja, Turismo de Navarra.
Un plan de estrategia turística es el resultado de un profundo análisis que contiene una visión de la industria turística de un destino o región, los objetivos y estrategias para alcanzarlos, y las acciones necesarias para lograr los objetivos. La metodología para crear un plan de estrategia turística comienza con un análisis exhaustivo de la oferta y demanda en el destino, así como la identificación de los recursos turísticos existentes.
El análisis externo de un plan de estrategia turística abarca factores tales como el entorno político, económico, social, tecnológico y ambiental, así como la competencia y el comportamiento de los visitantes. De los resultados obtenidos se identifican aquellos factores que puedan tener impacto en el destino.
El análisis interno del destino implica una evaluación de los recursos y productos turísticos existentes y las experiencias que pueden ofrecerse en el destino. En esta fase, también se utilizan metodologías como es el caso de la participación de los agentes del sector turístico del destino, así como de la ciudadanía, ambos, junto con las entidades locales son pieza clave para trazar las líneas de actuación a acometer y los desafíos existentes.
Los objetivos de un plan estratégico en turismo generalmente incluyen la creación de una marca turística, el desarrollo de estrategias de marketing y comunicación, el aumento de la demanda y la mejora de la satisfacción del cliente para impulsar el desarrollo y la competitividad de los destinos turísticos mediante el uso de tecnología avanzada, sostenibilidad, accesibilidad, y la integración social y cultural. Este plan es una herramienta clave para modernizar la industria turística del país, adaptándola a las nuevas demandas y retos del sector.
El análisis de la oferta y la demanda se centra en cuestiones tales como la estacionalidad de la demanda, los principales mercados emisores, los precios de los productos turísticos, la competencia, la calidad de los servicios turísticos, la estancia media de los visitantes, el gasto medio en el destino y muy importante, la satisfacción del cliente.
El plan de estrategia turística también incluye el desarrollo de una estrategia de comunicación y marketing para promover el destino, lo que supone la creación de una marca y una estrategia de publicidad para aumentar la visibilidad y el reconocimiento del destino.
El éxito de un Plan Estratégico Turístico en destino, además de en ideación y diseño del mismo, está en la fase de ejecución. Definir acciones específicas, asignar recursos personales y económicos acorde al cronograma de actuaciones, cumplimiento de hitos, medición de logros, evaluación de resultados, toma de decisiones correctivas o la evaluación periódica de la satisfacción de visitantes, entre otros. Siendo clave no sólo para la ejecución, sino para la sostenibilidad de la estrategia turística del destino.
Según ley de contratación pública para la Administración pública
Consorcio La Manga del Mar Menor conformado por el Ayuntamiento de Cartagena y el Ayuntamiento de San Javier
Ayuntamiento de Torrevieja
30 de marzo de 2023
28 de noviembre de 2025
Involucrando a la población local, se busca integrar a la ciudadanía en la planificación, desarrollo y gestión de los destinos turísticos, promoviendo un turismo sostenible y alineado con las necesidades locales. A través de la tecnología y la colaboración activa, esta solución empodera a los residentes locales, permitiéndoles aportar sus ideas y preocupaciones, mejorar la calidad de los servicios turísticos y reforzar el sentimiento de pertenencia en torno al desarrollo turístico de su comunidad.
Estas circunstancias fomentan acciones para transformar y dinamizar el municipio ya que el consenso de las decisiones garantiza soluciones más cercanas a las necesidades y retos de los agentes, siendo, más sostenibles y mejorando la implicación de la ciudadanía y los visitantes en la política turística.
Entre las actuaciones de la iniciativa de participación ciudadana se incluyen las siguientes:
Según ley de contratación pública para la Administración pública
Ayuntamiento de Alcalá
Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer
30 de marzo de 2023
28 de noviembre de 2025
Diseñan, apoyan y guían a los destinos turísticos en su proceso de digitalización, fortaleciendo su competitividad y sostenibilidad mediante el uso de tecnologías avanzadas y la mejora de la gestión y experiencia del turista. Esta oficina se convierte en el centro de referencia que facilita el acceso a herramientas digitales, capacitación, asesoramiento estratégico y recursos para que los destinos implemente soluciones digitales adecuadas a sus necesidades. Ofrecen servicios profesionales para apoyar a alcanzar la transformación digital. Además de la realización de talleres y jornadas para ayudar a los destinos a comprender los conceptos y procesos relacionados con la digitalización.
Son expertos en brindar capacitación a los equipos de trabajo de las organizaciones sobre cómo implementar y optimizar la digitalización de procesos tanto a nivel interno como externo creando ecosistemas digitales que mejoren la satisfacción del cliente, faciliten el trabajo de los empleados, aumenten la innovación y proporcionen una mayor eficiencia en los procesos mediante la automatización de aquello de poco valor añadido.
Esta oficina de transformación digital ofrece una variedad de jornadas para cubrir una gama amplia de temáticas relacionadas con la digitalización, ciberseguridad, gestión de redes sociales, optimización de procesos digitalizados, comunicación y marketing digital, vídeos e imagen corporativa, entre otros. Son jornadas diseñadas para ayudar a las empresas a mejorar su productividad y al personal a desarrollar habilidades y competencias digitales.
Además, se ofrece el asesoramiento para la implementación de procesos digitalizados, así como la identificación de áreas de mejora en cuanto a sus sistemas y herramientas digitales. Son expertos también en asesorar a los usuarios sobre la mejor manera de implementar el uso de redes sociales y la optimización de sus contenidos.
En Open-Ideas se comprometen a ofrecer capacitación, asesoramiento y recursos competenciales para ayudar a nuestros clientes a aprovechar al máximo las últimas tendencias de la era digital.
Según ley de contratación pública para la Administración pública
Ayuntamiento de Alcalá de Henares
Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida
Ayuntamiento de Torrevieja
Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer
Diputación de Soria
30 de marzo de 2023
28 de noviembre de 2025
Proporcionan apoyo técnico especializado a los destinos, facilitando la implementación de estrategias de turismo inteligente, sostenible y accesible. La Oficina Técnica actúa como el centro operativo y de asistencia que guía a los destinos en el desarrollo de proyectos, la adopción de tecnología y la optimización de procesos, asegurando que cada destino logre sus objetivos en materia de innovación, digitalización y sostenibilidad.
Para la puesta en marcha de proyectos transversales es muy recomendable la creación de una Oficina Técnica que se encargue de velar no solo por la buena ejecución del proyecto, sino también que se preocupe de la gestión del cambio e impulse la colaboración con todos los involucrados en la transformación.
El cometido de esta oficina de impulso será:
Los proyectos NGEU están sujetos a las novedades legislativas, estratégicas y de gestión basados en los siete principios regulados por el Art. 2 de la Orden HFP/1030/2021. Desde Open Ideas ayudan a establecer los mecanismos para el cumplimiento del nuevo Sistema de Gestión y garantizar su adecuada aplicación en todas las actividades de las actuaciones:
Además, analizarán la ejecución y tramitación de los expedientes, para garantizar su trazabilidad, así como una adecuada elaboración de informes.
Según ley de contratación pública para la Administración pública
Ayuntamiento de Alcalá de Henares
28 de marzo de 2023
28 de noviembre de 2025
La presente solución impulsa una gestión turística basada en datos, permitiendo a los destinos tomar decisiones informadas, mejorar la experiencia del visitante y reforzar su sostenibilidad y competitividad. Mediante el uso de Big Data, inteligencia artificial y analítica predictiva, se transforman grandes volúmenes de información en conocimiento accionable que orienta la planificación y la gestión estratégica del destino.
La plataforma convierte los datos de los turistas en patrones de comportamiento, proporcionando insights para optimizar servicios públicos y empresariales, una de las áreas de especialización de Open-Ideas. Su arquitectura modular permite desarrollar cuadros de mando intuitivos alineados con criterios de gobernanza del dato, calidad, seguridad e interoperabilidad bajo el modelo DTI, garantizando coherencia y rigor analítico.
El sistema posibilita un seguimiento continuo de la actividad turística, identificando tendencias, oportunidades y patrones de demanda que fortalecen la eficiencia operativa y la asignación de recursos. El uso de analítica avanzada responde a dos objetivos estratégicos: elevar la calidad del servicio y anticipar las necesidades del visitante.
La propuesta se estructura en tres fases:
El resultado es una base sólida para impulsar estrategias de promoción, comunicación y gestión turística sustentadas en evidencia.
Según ley de contratación pública para la Administración pública
Alcalá de Henares
Ayuntamiento de Torrevieja
Ayuntamiento de Nuevo Baztán
27 de marzo de 2023
28 de noviembre de 2025
Escucha Activa o “social listening” es un proceso de monitorización de redes sociales e internet, que permite identificar comentarios, conversaciones, opiniones, preferencias, datos de visitantes y turistas relacionados con el destino. Permitiendo a los destinos obtener una visión completa de la percepción de los visitantes y residentes, mejorando así su imagen y adaptando sus estrategias a las expectativas del público.
Esta monitorización permitirá encontrar los temas clave para los visitantes y turistas, y su evaluación de estos. Se efectuará una recogida de datos mensual que englobará la cantidad de menciones y un estudio de su impresión del destino y su valoración de este. La información recogida servirá para:
Según ley de contratación pública para la Administración pública
Ayuntamiento de Alcalá de Henares
Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida
Ayuntamiento de Oliva
Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer
Asociación Desarrollo Integral (ADI) Sierra Oeste
Ayuntamiento de Baeza
27 de marzo de 2023
28 de noviembre de 2025
