
- Gestión eficiente de recursos: agua/energía/residuos/calidad del aire
- Tecnología
- Sostenibilidad
La biorremediación consiste en utilizar bacterias y enzimas para solucionar problemas de contaminación o problemas ambientales. Esta tecnología permite dos aplicaciones para destinos turísticos en arena y agua.
La aplicación de biotecnología en playas se centra en tres usos:
1.- Eliminación de restos biológicos en playas de mascotas. El uso de bacterias y enzimas actúa sobre los restos biológicos, descomponiendo las cadenas compuestas en moléculas simples, con lo que se eliminan no solo los restos biológicos, sino también los olores.
2.- Tratamiento de algas. Muchos ayuntamientos amontonan las algas que llegan a la costa, generando olores y molestias a los veraneantes. El tratamiento de biotecnología consigue que el compostaje de las algas sea más corto, se eliminan larvas, mosquitos y sobre todo los malos olores de las algas en putrefacción.
3.- Manchas de productos petrolíferos. En caso de llegada de manchas de gasoil o alquitrán, la biotecnología permite descomponer las moléculas de los hidrocarburos, no solo a nivel superficial, sino que penetran en la tierra, eliminando los restos en una profundidad de hasta 4 metros aproximadamente.
Aplicación mediante dosificación en agua o pulverización con mochila o tractor en la arena.
Estanque urbano de Torrent. Adecuación del rio Turia en la zona urbana de Nazaret.
27 de abril de 2022
11 de noviembre de 2024
Empresa de I+D+i con soluciones orientadas al medio ambiente y la energía. Graphene Solutions aporta nuevos puntos de vista para los ayuntamientos, permitiéndoles cambiar la estructura de la energía urbana, hidrogenar el municipio, haciéndolo sostenible e independiente económicamente.
Trabajan con nanocarbono derivado del grafeno y fotocatálisis ultra-fotosensible. Somos empresa de I+D+I con soluciones orientadas al medio ambiente y la energía.
Redacción de planes europeos para ciudades centradas en innovación (Innovation funds, Green Deal, Next Generation, H2020, LIFE)
Graphesol ha diseñado y patentado Smart Odor Waste. Un dispositivo IOT que supone la evolución de los actuales dispositivos inteligentes en la gestión de la recogida de basura.
A las funcionalidades habituales, Smart Odor Waste añade una funcionalidad para eliminar olores de los contenedores, eliminar restos orgánicos, reducir contaminantes y bacterias.
En la actualidad, los dispositivos IOT miden la altura de la basura y la temperatura y emiten una señal avisando si debe recogerse el contenedor o no. Otras funcionalidades son la apertura del contenedor con una tarjeta ciudadana, la geolocalización o el aviso de vandalismo.
Con este nuevo dispositivo, se añade una funcionalidad fundamental en municipios turísticos, al eliminar las quejas por malos olores en los contenedores, y se añade una nueva vía de negocio a las empresas gestoras de los residuos, con la recarga y mantenimiento del líquido biocida.
Este líquido biocida natural está compuesto por bacterias y encimas naturales que eliminan todos los componentes del olor y cualquier resto orgánico, así como nitratos y otros contaminantes.
Suministro a empresas de RSU
En fase de diseño
27 de abril de 2022
11 de noviembre de 2024
Empresa de I+D+i con soluciones orientadas al medio ambiente y la energía. Graphene Solutions aporta nuevos puntos de vista para los ayuntamientos, permitiéndoles cambiar la estructura de la energía urbana, hidrogenar el municipio, haciéndolo sostenible e independiente económicamente.
Trabajan con nanocarbono derivado del grafeno y fotocatálisis ultra-fotosensible. Somos empresa de I+D+I con soluciones orientadas al medio ambiente y la energía.
Redacción de planes europeos para ciudades centradas en innovación (Innovation funds, Green Deal, Next Generation, H2020, LIFE)
Nanocapa de fotocatálisis líquida es un revolucionario producto anti-COVID-19, que permite inmunizar cualquier superficie durante un periodo de dos años, descontaminando el aire que entra en contacto con la superficie tratada.
Reacciona con la luz solar o con la luz ultravioleta y se activa produciendo un proceso de oxidación que afecta a la membrana del COVID-19. De esta forma, se puede inmunizar cualquier superficie para los próximos dos años.
Las superficies con nanocapa actúan depurando el aire que entra en contacto y eliminando contaminación, lo que mejora el aire interior de los edificios.
Se puede administrar en metales, vidrio, mármol, madera, tejidos, etc. Elimina contaminantes biológicos, virus, bacterias, hongos y polen, así como malos olores. Ahorra tiempo de limpieza y productos de limpieza, no es tóxico y cuenta con certificados SGS de eficacia.
Venta y aplicación de nanocapa. Presupuesto por m2.
Ayuntamiento de Onda, Castellón
27 de abril de 2022
11 de noviembre de 2024
Empresa de I+D+i con soluciones orientadas al medio ambiente y la energía. Graphene Solutions aporta nuevos puntos de vista para los ayuntamientos, permitiéndoles cambiar la estructura de la energía urbana, hidrogenar el municipio, haciéndolo sostenible e independiente económicamente.
Trabajan con nanocarbono derivado del grafeno y fotocatálisis ultra-fotosensible. Somos empresa de I+D+I con soluciones orientadas al medio ambiente y la energía.
Redacción de planes europeos para ciudades centradas en innovación (Innovation funds, Green Deal, Next Generation, H2020, LIFE)
Ecototem es una estructura modular vertical donde se insertan varios racks que realizan un proceso de filtración del aire medioambiental de las ciudades o de espacios especialmente contaminados, que producen un alto índice de NOx, SOx, COVs, Partículas PPM y que están expuestos ante amenazas bacteriológicas.
El proyecto combina, por primera vez, diferentes tecnologías según un diseño propio que une diversas patentes y aplicaciones. No existe en el mercado un proyecto con estas características para descontaminar ciudades y ofrecer espacios de aire libre de virus y bacterias.
Adicionalmente, se puede equipar con un medidor de calidad de aire integrado en una plataforma web, que permita su gestión remota, su mantenimiento preventivo, ofreciendo a la vez una estadística de estas lecturas de calidad de aire de forma tan accesible y sencilla de usar con una interfaz de información tan comprensible y accesible por técnicos y ciudadanos de a pie a través de sus propios dispositivos con WIFI.
El sistema puede interconectarse entre sí y con una amplia red de sensores y plataformas utilizando protocolos y tecnología inalámbrica de comunicaciones altamente compatible e interoperable.
Esto convierte al Ecototem en un sistema de medición e información de la calidad del aire, capaz de crear un mapa de calidad del aire, para brindar la información a ciudadanos e instituciones mediante Apps o mediante el sistema de Ciudades inteligentes a través de Open data.
Venta de equipos
No constan.
27 de abril de 2022
11 de noviembre de 2024
Empresa de I+D+i con soluciones orientadas al medio ambiente y la energía. Graphene Solutions aporta nuevos puntos de vista para los ayuntamientos, permitiéndoles cambiar la estructura de la energía urbana, hidrogenar el municipio, haciéndolo sostenible e independiente económicamente.
Trabajan con nanocarbono derivado del grafeno y fotocatálisis ultra-fotosensible. Somos empresa de I+D+I con soluciones orientadas al medio ambiente y la energía.
Redacción de planes europeos para ciudades centradas en innovación (Innovation funds, Green Deal, Next Generation, H2020, LIFE)
Un plan de estrategia turística es el resultado de un profundo análisis que contiene una visión de la industria turística de un destino o región, los objetivos y estrategias para alcanzarlos, y las acciones necesarias para lograr los objetivos. La metodología para crear un plan de estrategia turística comienza con un análisis exhaustivo de la oferta y demanda en el destino, así como la identificación de los recursos turísticos existentes.
El análisis externo de un plan de estrategia turística abarca factores tales como el entorno político, económico, social, tecnológico y ambiental, así como la competencia y el comportamiento de los visitantes. De los resultados obtenidos se identifican aquellos factores que puedan tener impacto en el destino.
El análisis interno del destino implica una evaluación de los recursos y productos turísticos existentes y las experiencias que pueden ofrecerse en el destino. En esta fase, también se utilizan metodologías como es el caso de la participación de los agentes del sector turístico del destino, así como de la ciudadanía, ambos, junto con las entidades locales son pieza clave para trazar las líneas de actuación a acometer y los desafíos existentes.
Los objetivos de un plan estratégico en turismo generalmente incluyen la creación de una marca turística, el desarrollo de estrategias de marketing y comunicación, el aumento de la demanda y la mejora de la satisfacción del cliente para impulsar el desarrollo y la competitividad de los destinos turísticos mediante el uso de tecnología avanzada, sostenibilidad, accesibilidad, y la integración social y cultural. Este plan es una herramienta clave para modernizar la industria turística del país, adaptándola a las nuevas demandas y retos del sector.
El análisis de la oferta y la demanda se centra en cuestiones tales como la estacionalidad de la demanda, los principales mercados emisores, los precios de los productos turísticos, la competencia, la calidad de los servicios turísticos, la estancia media de los visitantes, el gasto medio en el destino y muy importante, la satisfacción del cliente.
El plan de estrategia turística también incluye el desarrollo de una estrategia de comunicación y marketing para promover el destino, lo que supone la creación de una marca y una estrategia de publicidad para aumentar la visibilidad y el reconocimiento del destino.
El éxito de un Plan Estratégico Turístico en destino, además de en ideación y diseño del mismo, está en la fase de ejecución. Definir acciones específicas, asignar recursos personales y económicos acorde al cronograma de actuaciones, cumplimiento de hitos, medición de logros, evaluación de resultados, toma de decisiones correctivas o la evaluación periódica de la satisfacción de visitantes, entre otros. Siendo clave no sólo para la ejecución, sino para la sostenibilidad de la estrategia turística del destino.
Según ley de contratación pública para la Administración pública
Consorcio La Manga del Mar Menor conformado por el Ayuntamiento de Cartagena y el Ayuntamiento de San Javier
30 de marzo de 2023
7 de noviembre de 2024
Involucrando a la población local, se busca integrar a la ciudadanía en la planificación, desarrollo y gestión de los destinos turísticos, promoviendo un turismo sostenible y alineado con las necesidades locales. A través de la tecnología y la colaboración activa, esta solución empodera a los residentes locales, permitiéndoles aportar sus ideas y preocupaciones, mejorar la calidad de los servicios turísticos y reforzar el sentimiento de pertenencia en torno al desarrollo turístico de su comunidad.
Estas circunstancias fomentan acciones para transformar y dinamizar el municipio ya que el consenso de las decisiones garantiza soluciones más cercanas a las necesidades y retos de los agentes, siendo, más sostenibles y mejorando la implicación de la ciudadanía y los visitantes en la política turística.
Entre las actuaciones de la iniciativa de participación ciudadana se incluyen las siguientes:
Según ley de contratación pública para la Administración pública
Ayuntamiento de Alcalá
30 de marzo de 2023
7 de noviembre de 2024
Proporcionan a los destinos una plataforma digital avanzada para ofrecer atención y servicios turísticos de forma virtual. Esta oficina virtual facilita la interacción con los visitantes desde cualquier lugar y en cualquier momento, brindándoles información útil y personalizada sobre el destino, recomendaciones de actividades, asesoramiento en tiempo real y acceso a recursos digitales. La iniciativa responde a la creciente demanda de soluciones digitales que mejoren la experiencia turística y optimicen los servicios de atención, adaptándose a las necesidades del turista moderno.
La digitalización de las oficinas de turismo usa chatbot, que es un programa diseñado para simular una conversación con los usuarios, normalmente a través de una interfaz de chat. Los chatbots pueden responder a preguntas, proporcionar información, realizar tareas y ofrecer asistencia al visitante. Sistemas de autoaprendizaje de atención turística.
El chatbot para web de destinos turísticos tiene la funcionalidad de actuar como oficina de turismo virtual, ya que ofrece información 24/7 para aquellos que están preparando su viaje al municipio. Ofrece todo tipo de información sobre recursos turísticos, horarios de apertura, red de comunicaciones de acceso, calendario de eventos turísticos, calendario de eventos culturales, fiestas populares, eventos puntuales de ocio, festivales, alojamiento, restaurantes, artesanía, consejos útiles y toda la información que el destino quiera ofrecer
Por tanto, contribuye a encontrar información útil para planificar tanto el viaje, como las mejores rutas, hoteles, restaurantes, obtener información sobre el clima, los precios de entradas, moneda, etc. El chatbot también puede proporcionar consejos sobre el lugar, la cultura y hábitos locales y recomendaciones sobre actividades y experiencias que el visitante no se puede perder.
Asímismo, el chatbot para web turísticas puede ofrecer la información en diferentes idiomas lo que facilita la comunicación con el potencial visitante internacional.
Según ley de contratación pública para la Administración pública
Ayuntamiento de Alcalá
27 de marzo de 2023
7 de noviembre de 2024
Proporcionan apoyo técnico especializado a los destinos, facilitando la implementación de estrategias de turismo inteligente, sostenible y accesible. La Oficina Técnica actúa como el centro operativo y de asistencia que guía a los destinos en el desarrollo de proyectos, la adopción de tecnología y la optimización de procesos, asegurando que cada destino logre sus objetivos en materia de innovación, digitalización y sostenibilidad.
Para la puesta en marcha de proyectos transversales es muy recomendable la creación de una Oficina Técnica que se encargue de velar no solo por la buena ejecución del proyecto, sino también que se preocupe de la gestión del cambio e impulse la colaboración con todos los involucrados en la transformación.
El cometido de esta oficina de impulso será:
Los proyectos NGEU están sujetos a las novedades legislativas, estratégicas y de gestión basados en los siete principios regulados por el Art. 2 de la Orden HFP/1030/2021. Desde Open Ideas ayudan a establecer los mecanismos para el cumplimiento del nuevo Sistema de Gestión y garantizar su adecuada aplicación en todas las actividades de las actuaciones:
Además, analizarán la ejecución y tramitación de los expedientes, para garantizar su trazabilidad, así como una adecuada elaboración de informes.
Según ley de contratación pública para la Administración pública
Ayuntamiento de Alcalá de Henares
28 de marzo de 2023
7 de noviembre de 2024
Diseñan, apoyan y guían a los destinos turísticos en su proceso de digitalización, fortaleciendo su competitividad y sostenibilidad mediante el uso de tecnologías avanzadas y la mejora de la gestión y experiencia del turista. Esta oficina se convierte en el centro de referencia que facilita el acceso a herramientas digitales, capacitación, asesoramiento estratégico y recursos para que los destinos implemente soluciones digitales adecuadas a sus necesidades. Ofrecen servicios profesionales para apoyar a alcanzar la transformación digital. Además de la realización de talleres y jornadas para ayudar a los destinos a comprender los conceptos y procesos relacionados con la digitalización.
Son expertos en brindar capacitación a los equipos de trabajo de las organizaciones sobre cómo implementar y optimizar la digitalización de procesos tanto a nivel interno como externo creando ecosistemas digitales que mejoren la satisfacción del cliente, faciliten el trabajo de los empleados, aumenten la innovación y proporcionen una mayor eficiencia en los procesos mediante la automatización de aquello de poco valor añadido.
Esta oficina de transformación digital ofrece una variedad de jornadas para cubrir una gama amplia de temáticas relacionadas con la digitalización, ciberseguridad, gestión de redes sociales, optimización de procesos digitalizados, comunicación y marketing digital, vídeos e imagen corporativa, entre otros. Son jornadas diseñadas para ayudar a las empresas a mejorar su productividad y al personal a desarrollar habilidades y competencias digitales.
Además, se ofrece el asesoramiento para la implementación de procesos digitalizados, así como la identificación de áreas de mejora en cuanto a sus sistemas y herramientas digitales. Son expertos también en asesorar a los usuarios sobre la mejor manera de implementar el uso de redes sociales y la optimización de sus contenidos.
En Open-Ideas se comprometen a ofrecer capacitación, asesoramiento y recursos competenciales para ayudar a nuestros clientes a aprovechar al máximo las últimas tendencias de la era digital.
Según ley de contratación pública para la Administración pública
Ayuntamiento de Alcalá de Henares
30 de marzo de 2023
6 de noviembre de 2024
Aprovechan el poder de los datos para optimizar la toma de decisiones en los destinos turísticos, mejorar la experiencia del visitante y fortalecer la sostenibilidad y competitividad de cada destino. A través del uso de tecnologías avanzadas como Big Data, inteligencia artificial y analítica predictiva, esta solución permite a los destinos recopilar, analizar y transformar grandes volúmenes de datos en conocimiento estratégico que oriente la planificación y gestión turística de manera eficiente.
Además, recopilan y transforman la información de los datos de los turistas en conocimiento y patrones de comportamiento que contribuyan a mejorar los servicios de las empresas. Siendo una de las especialidades de Open Ideas.
El uso de Big Data y de analítica avanzada de datos para recopilar y transformar la información de los datos de los turistas en conocimiento y patrones de comportamiento tiene básicamente dos finalidades:
Esta tarea la llevan a cabo en tres fases:
Según ley de contratación pública para la Administración pública
Alcalá de Henares
27 de marzo de 2023
6 de noviembre de 2024