- Chatbot / Procesamiento del lenguaje natural
- IoT (Internet de las cosas) / Wearables
- Tecnología
La empresa OK Located que dispone de IA propia ofrece la integración de tecnologías avanzadas para mejorar las experiencias de los visitantes en el Destino, digitalizando la información turística, optimizando la promoción, control de aforos, reconducción de flujos, fomento de la cultura y comercio local.
El asistente conversacional IA, entrenado para recoger y ofrecer información fidedigna del destino, interactúa con las personas de forma natural, multidioma, optimizando la experiencia de usuario. Facilita información relevante de rutas turísticas, museos, recomendaciones de restaurantes, eventos, permitiendo crear itinerarios personalizados culturales, gastronómicos, de compras.
La propuesta IA además equilibra el flujo del turismo en zonas de mayor afluencia y promueve el uso sostenible de los recursos naturales. La solución está basada en un sistema descentralizado que incentiva a los turistas a dirigir sus visitas a las zonas menos visitadas a través de Señalética digital inteligente Beacons y control de aforos.
Se establece interactuación con los ciudadanos y turistas ofreciéndoles soluciones digitales de información del municipio, patrimonio, senderos, agenda cultural, promociones de comercio local y restauración.
La IA generativa y conversacional proporciona gran cantidad de datos en tiempo real para crear modelos predictivos y recomendaciones que mejoren las experiencias de los usuarios. Por ejemplo, puede analizar datos sobre visitas anteriores y preferencias para recomendar actividades, restaurantes o atracciones.
El Big Data que genera permiten la recopilación y el procesamiento de datos sobre el comportamiento de los visitantes, incluidos los patrones de movimiento, el tiempo que pasan en lugares específicos, los datos demográficos y de procedencia. Estos datos se pueden utilizar para optimizar los servicios, así como para desarrollar campañas de marketing que aumenten la participación y satisfacción de los visitantes, ayuda a predecir cuándo habrá más afluencia de visitantes.
Mediante la colaboración público privada se hace realidad la transformación digital de los destinos, utilizando tecnologías como el Internet de las cosas IOT, Bluetooth, Inteligencia artificial IA y Big Data para crear destinos turísticos dinámicos, interactivos, sostenibles y accesibles.
El modelo de comercialización se basa en acuerdos de colaboración con los Municipios.
Proyectos personalizados a medida de los recursos turísticos que dispone cada Ayuntamiento, que van desde un contrato menor, facilitando su implantación en menos de un mes.
OK Located, en el año 2019 fue premiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo conjuntamnte con la FEMP en la categoría “Soluciones tecnológicas para la Transformación digital del comercio en áreas comerciales y rurales”. Y en el año 2022 obtuvo una mención honorifica «Ideas Tecnológicas para el fomento del comercio minorista con venta presencial»
14 de noviembre de 2024
25 de noviembre de 2025
Ofrecen un conjunto de servicios mediante la tecnología Bluetooth, facilitando la comunicación con los ciudadanos y turistas, ofreciéndoles la información de su entorno ya sea comercial, turística de la ciudad o entorno rural de forma accesible e inmediata. Implementación fácil y muy rápida
La empresa OK Located proporciona Soluciones Tecnológicas Innovadoras enfocadas a la Digitalización de los Municipios, a través de la implementación de Señalética Digital Inteligente Beacons en los recursos turísticos, culturales y de comercio, facilitando la comunicación digital en el destino.
Se provee la información actualizada del entorno cercano, siempre en tiempo real, mediante dispositivos Beacons que incluso sin datos por falta de cobertura en ubicaciones hostiles o turistas sin Roaming siguen recibiendo la información.
Soluciones Tecnológicas para Municipios:
“Los turistas desean recibir la información del destino directamente en sus móviles, sin tener que acceder a webs, pantallas, ni QR, necesitan recibir la información de los lugares turísticos al pasar por proximidad al elemento patrimonial, cultural, histórico o de naturaleza sin hacer nada, simplemente recibiendo en su móvil una notificación, audioguía o texto multidioma con la información del lugar”
La plataforma móvil es común en todos los destinos del Mundo y promueve la Cohesión territorial. Dispone de una gran ventaja competitiva y diferenciadora para el destino digitalizado, proporciona total cobertura móvil del 100% en entornos de interior, exterior o de naturaleza, lugares hostiles de cobertura de datos móvil.
Plataforma Smart, integradora de servicios de información digital mediante la Señalética Inteligente Bluetooth, compatible en todo el mundo, sin necesidad de cambiar de app cuando el usuario cambia de destino.
Ofrecen respuesta a la digitalización desde un modelo de colaboración público privado para obtener alianzas inteligentes, integrando a los diferentes agentes desde la perspectiva Smart Destination, Smart City.
El modelo de comercialización de OK Located se enfoca en la venta directa a entidades y empresas que buscan digitalizar sus recursos y optimizar la información de valor del municipio, oficinas de turismo y puntos de información cultural y de comercio. Mediante proyectos personalizados a medida de los recursos turísticos que dispone cada Ayuntamiento, que van desde un contrato menor, facilitando su implantación en menos de un mes.
La plataforma está disponible para la transformación digital del municipio, proporcionando la integración a todos los Municipios independientemente del tamaño, ubicación, idiosincrasia o viabilidad económica, democratizando el acceso a la tecnología. Consiguiendo Cohesión territorial en los entornos rurales y la creación de nuevos servicios turísticos, genera entornos digitales innovadores.
Los dispositivos son en modelo de compra y la plataforma se adapta por equipo al formato y contenido del recurso a digitalizar en entornos urbanos o naturales. Anualmente se renuevan la monitorización de los dispositivos y su óptimo funcionamiento. Formación incluida para el personal autorizado de la entidad y soporte técnico continuado, facilitando una implementación rápida y eficaz en cualquier entorno institucional o empresarial.
Disponen de 150 municipios digitalizados y más de 2700 recursos turísticos en España, en LATAM tienen digitalizados lugares turísticos en Perú, Ollantaytambo acceso a Machu Pichu, y próximamente a lo largo del país, así como en países de Latinoamérica y Europa.
Algunos de los lugares digitalizados más representativos como Córdoba, Lucena, Posadas, Pozoblanco, Granada, Almuñécar, Motril, Málaga, Benalmádena, San Salvador de Guardiola, Gea de Albarracín, Barcelona.
OK Located, en el año 2019 fue premiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo conjuntamente con la FEMP en la categoría “Soluciones tecnológicas para la Transformación digital del comercio en áreas comerciales y rurales”. Y en el año 2022 obtuvo una mención honorifica “Ideas Tecnológicas para el fomento del comercio minorista con venta presencial”.
19 de noviembre de 2024
25 de noviembre de 2025
Ofrecen un conjunto de servicios mediante la tecnología Bluetooth, facilitando la comunicación con los ciudadanos y turistas, ofreciéndoles la información de su entorno ya sea comercial, turística de la ciudad o entorno rural de forma accesible e inmediata. Implementación fácil y muy rápida
Innovadora respuesta a la digitalización de ciudades desde un modelo de colaboración público-privado, integrando los diferentes agentes que conviven desde la perspectiva Smart Destination/ City: ciudadanía, negocios, empresas y ayuntamientos.
Mediante la Señalética Digital Bluetooth han creado una ambiciosa plataforma Smart, compatible en cualquier lugar del mundo, sin necesidad de cambiar de aplicación cada vez que se cambia de ubicación y sin problemas de cobertura móvil o GPS en interiores.
OBJETIVO: reactivar el destino, revitalizar la oferta turística, eventos y comercial mediante señalética digital la plataforma tecnológica basada en bluetooth que integra servicios de información interactiva necesarios para el usuario turista o residente local.
Multiidioma mediante la tecnología bluetooth y los smartphones de los usuarios.
Reactivando y fomentando el turismo de la ciudad y el comercio local mediante la tecnología, generando incremento de riqueza económica y empleo y fomentando la autonomía en las visitas turísticas y el consumo.
Rápida implantación de forma sencilla y económica.
En la actualidad ya han digitalizado ya más de 100 municipios y más de 1.200 puntos de interés turístico en España y comenzando en LATAM.
Cumpliendo los ODS: crecimiento económico, ciudades sostenibles, consumo responsable.
Soluciones a proyectos EU, EDUSI, GDR, FEDER, Next Generation.
Han sido ganadores del primer Premio a la mejor iniciativa tecnológica de España para el fomento del comercio minorista en el entorno Rural convocado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, FEMP y Correos Labs aportando soluciones para el desarrollo económico y turístico rural y ayudando a cumplir varios objetivos ODS.
Descarga gratuita de la app desde App Store y Play Store, esta es común y compatible en cualquier lugar del mundo.
Acuerdos de colaboración con organismos públicos Turismo y Desarrollo para la Digitalización de las ciudades y el entorno Rural (en algunos municipios nuestra empresa subvenciona directamente la mayor parte de su implementación).
Comercialización mediante socios estratégicos en la Zona o Pais en exclusiva.
En la actualidad han digitalizado mediante Señalética Digital Bluetooth más de 100 municipios y más de 1.200 puntos de interés turístico en España y comenzando en proyectos en LATAM.
27 de abril de 2022
25 de noviembre de 2025
Ofrecen un conjunto de servicios mediante la tecnología Bluetooth, facilitando la comunicación con los ciudadanos y turistas, ofreciéndoles la información de su entorno ya sea comercial, turística de la ciudad o entorno rural de forma accesible e inmediata. Implementación fácil y muy rápida
Solución innovadora para destinos turísticos inteligentes que buscan enriquecer la experiencia del visitante a través de la tecnología.
Esta plataforma digital permite a los turistas acceder a información multimedia interactiva, incluyendo audioguías, videos 360º, modelos 3D y realidad aumentada, a través de sus dispositivos móviles gracias a la app gratuita para iOS y Android.
Con Aumentur, los destinos pueden crear rutas personalizadas que se adaptan a los intereses de diferentes tipos de visitantes, desde familias hasta amantes del arte o la naturaleza. La plataforma ofrece información actualizada sobre los puntos de interés, eventos y actividades, y permite a los turistas interactuar con el entorno de una manera más atractiva, respondiendo a sus preguntas «¿qué ver?» y «¿qué hacer?»
Los destinos también pueden utilizar la plataforma para recopilar datos sobre el comportamiento de los turistas y optimizar sus estrategias de marketing, aprovechando toda la potencia del Big Data y la Inteligencia Artificial. El asistente inteligente de rutas es capaz de crear itinerarios personalizados en función de los intereses del viajero.
El panel gestión web permite al destino gestionar los contenidos y analizar los datos generados por el uso de la aplicación entre los visitantes.
Las características más destacadas de Aumentur, ganadora de los AMT Destination Awards de FITUR 2023 como mejor solución tecnológica para la interacción entre el destino y los ciudadanos son:
Aumentur es una solución completa y consolidada para la gestión de destinos turísticos inteligentes, que combina la tecnología con la sostenibilidad y la accesibilidad para ofrecer una experiencia enriquecedora tanto a los gestores como a los visitantes.
AUMENTUR es garantía de fiabilidad y satisfacción para el usuario, con más de 60.000 usuarios y una implantación en todo el territorio.
Suscripción anual a la plataforma, variable en función del número de puntos de interés incluidos.
Servicios adicionales de generación de contenidos.
27 de abril de 2022
24 de noviembre de 2025
Smart Tourism Technologies SL es la empresa que ha llevado a los destinos turísticos su transformación digital de forma fácil y accesible con Aumentur, la solución para el #Turismo #Inteligente.
Adicionalmente, se ofrece para los destinos turísticos inteligentes diversos servicios:
PROYECTOS INMERSIVOS genera una herramienta digital para el destino que permite la difusión de sus fiestas locales o patronales de manera inmersiva aplicando tecnología VR y AR.
Se crea un escenario virtual, que incorpora en él contenidos necesarios para aportar la inmersión del usuario a las fiestas o evento/s difundidos. Generando contenidos inmersivos que permiten disfrutar de la festividad como si el usuario fuera partícipe de la misma (contenidos 360º videos y fotografías, locuciones profesionales, guión histórico consensuado por destino, creación de avatares, protagonistas o narradores virtuales, mapas interactivos…étc).
Se posibilita la inclusión del proyecto para difusión en señalización inteligente.
Proyecto SOSTENIBLE (proyecto web), proyecto ACCESIBLE Aplicación web en propiedad del destino que se difunde por oficinas de turismo en soportes digitales, señalización inteligente facilitando labores informativas al visitante para conocer las festividades del destino. Proyecto multiplataforma (responsive), proyecto INCLUSIVO para su divulgación.
Con la creación de «Fiesta VR», el destino ofrece accesibilidad a todo usuario a sus festividades locales. Proyecto atractivo y de impacto, cuidado de la imagen y contenidos ofrecidos. Proyecto artesanal y corporativo, ofreciendo una experiencia inmersiva al visitante, para disfrute online y offline.
Potencia la visita turística a fiestas locales, pudiendo mostrar festividades de un destino, comarcas…étc.
Control Data, estadísticas de uso mediante plataforma personalizada para uso del destino.
Somos ingeniería especializada en Digitalización de Patrimonio. Debido a la necesidad de creaciones inmersivas para la difusión de festividades de los destinos. Hemos generado una herramienta de creación digital con contenidos inmersivos para disfrutar y visualizar dando a conocer festividades locales o patronales de municipios.
Creamos a través de tecnología VR un proyecto impactante para difusión online/offline donde el turista digital disfrute de manera inmersiva de las fiestas locales del destino visitado, sintiéndose partícipe de las mismas, aportando un conocimiento extra cultural del destino. Entendiendo que cada destino y su historia va vinculado a sus fiestas patronales. Creación proyecto web, para difusión digital.
Proyecto Inmersivo, inclusivo, accesible, adaptable/personalizado a necesidades y sostenible para el destino que permite la promoción de las Fiestas vinculadas al destino para el disfrute sin límites.
Destino: Villajoyosa (Alicante) Proyecto «El Desembarco 2023» (Fiestas Moros y Cristianos) https://s360.dielmo.com/2023/desembarco/index.htm
12 de diciembre de 2023
24 de noviembre de 2025
PROYECTOS INMERSIVOS genera una herramienta digital para el destino que permite su potenciación turística, aportando una creación de realidad virtual (tour 360) en modo de Mirador Turístico Digital utilizando la fotografía 360º en alta resolución.
Se crea un único escenario virtual, que incorpora en él unas vistas panorámicas del lugar que permiten a golpe de ratón divisar todo detalle de la localidad tratada. Se incorpora a él los recursos turísticos locales con todo el contenido multimedia que se precise para aportar la información como punto de interés deseado por el turista o lugareño. Proyecto SOSTENIBLE.
Contenido multimedia que ofrece un proyecto ACCESIBLE que puede estar ya generado por el destino o que se valore creación para una mejor difusión:
Aplicación web en propiedad del destino que se difunde por oficinas de turismo en soportes digitales, facilitando labores informativas al visitante, apoyando el uso de «no papel», en RRSS y en su propia web de turismo
Aportando una comunicación digital concisa y directa que cubre necesidad actual visitante digital.
Proyecto multiplataforma (responsive), INCLUSIVO para su divulgación.
Con el Mirador Turístico Digital, el destino ofrece accesibilidad a todo usuario al Ocio, Cultura y patrimonio del lugar. Proyecto atractivo, cuidado en imagen y corporativo, diferenciándolo de otras creaciones, haciéndolo único para el destino.
Facilita captación para visita turística y es aplicable tanto para localidades únicas como para asociaciones intermunicipales/comarcas o mancomunidades.
Control Data, estadísticas de uso.
Somos ingeniería especializada en Digitalización de Patrimonio. En el 2020 la importancia del uso de la información digital en el sector turístico y debido a necesidades de entidades locales para generar un producto global para mostrar el municipio y todos sus recursos, se presentó oficialización del MIRADOR TURÍSTICO DIGITAL en alta resolución.
Creamos para poder trabajarlo un software propio que nos permite generar alta resolución de panorámicas (Gigapanorámicas) Panorámicas DIELMO 3D hasta el momento inalcanzables que permiten aportar una visión con una calidad de detalle única. Las tomas de fotografías 360º se acompañan de un complejo trabajo de gabinete para realizar un mosaico continuo del Mirador principal/secundarios (portadas) y de ajuste de color necesario.
Tras ello se prepara el panorama/s para su acceso a web creando una pirámide de imágenes a diferentes resoluciones que permita su rápido acceso desde internet en dispositivos móviles. Se trabaja interface personalizada para cada proyecto, haciendo uso del manual de imagen corporativa del destino y se incorpora los recursos decididos por el cliente con toda la información necesaria para su divulgación en proyecto.
Proyecto Inclusivo, accesible, adaptable/personalizado a necesidades, sostenible y vivo (ya que permite actualizaciones en el tiempo aportándole cualquier cambio, ampliación o modificación de lo mostrado) según el Plan Turístico del destino y su necesidad de promoción.
Se puede aportar certificados de buena ejecución de todos los trabajos generados.
Mirador Turistico Digital de Santa Pola https://s360.dielmo.com/2021/santa_pola/index.htm
Mirador Turístico Digital de Altea https://s360.dielmo.com/2022/altea/htm
Mirador Turístico Digital de Llodio https://s360.dielmo.com/2022/llodio/index.htm
Mirador Turístico Digital de Chulilla http://s360.dielmo.com/2020/panoramas/chulilla/index.html
Mirador Turístico Digital de Chelva http://s360.dielmo.com/2020/panoramas/chelva/index.html
Mirador Turístico Digital de Benagéber https://s360.dielmo.com/2021/benageber/index.htm
Mirador Turístico Digital de Bétera http://s360.dielmo.com/2020/panoramas/betera/index.html
Mirador Turístico Digital de Canet d´en Berenguer http://s360.dielmo.com/2020/panoramas/betera/index.html
Mirador Turístico Digital de Villar del Arzobispo https://s360.dielmo.com/2020/panoramas/villar/index.html
Mirador Turístico Digital de la Mancomunidad de la Baronía http://s360.dielmo.com/2020/panoramas/baronia/index.html
Miraodor Turístico Digital de la comarca Camp de Morvedre https://s360.dielmo.com/2022/camp_morvedre/index.htm
Mirador Turístico Digital de la Mancomunidad de la Hoya https://s360.dielmo.com/2021/hoya/index.htm
Mirador Turístico Digital de Alcoi https://s360.dielmo.com/2021/alcoi/index.htm
Mirador Turístico Digital de Santiago del Teide https://s360.dielmo.com/2021/santiago_teide/index.htm
Mirador Turístico Digital de Simat de la Valldigna https://s360.dielmo.com/2023/simat/index.htm
Mirador Turístico Digital de Ampudia https://s360.dielmo.com/2022/ampudia/index.htm
Mirador Turistico Digital de Alpuente https://s360.dielmo.com/2023/alpuente/index.htm
Mirador Turístico Digital de Herrera de Valdecañas https://s360.dielmo.com/2023/herreradevaldecanas/index.htm
…étc
27 de abril de 2022
24 de noviembre de 2025
GECOR es una plataforma tecnológica en la nube que facilita la comunicación directa entre ciudadanos, municipios y empresas dinamizando el ecosistema municipal. Consiste en una plataforma transversal de Smart City, que cuenta con una App de ciudad que ofrece acceso a la ciudadanía a diferentes servicios municipales. Se trata de un servicio tecnológico diseñado para facilitar la participación y la comunicación bidireccional con la ciudadanía, además de la gestión digitalizada de los servicios públicos.
Los ayuntamientos y otras administraciones obtienen un canal de comunicación bidireccional que proporciona una relación positiva y de transparencia entre los residentes o visitantes, con perfiles diferenciados, y las autoridades, en un contexto Smart City.
Se trata de una vía sencilla, directa y eficaz mediante la cual ciudadanos y ciudadanas pueden acceder a información municipal y a numerosos servicios y trámites municipales: Agenda de eventos, reserva de espacios, solicitud de cita previa, gestiones de movilidad y tráfico, noticias de interés, información y servicios turísticos y mucho más. Todo esto se consigue a través de la colaboración con empresas líderes en cada sector y que comparten con Gecor esa vocación de servicio público, centrándose en la satisfacción de ciudadanía y mejora de la calidad de vida en las ciudades. De esta forma, Gecor garantiza a la ciudadanía poder acceder a cualquier servicio a través de su Aplicación de Ciudad con la mayor calidad posible y de la mano de los mejores en cada área.
En la actualidad, más de 4.000.000 ciudadanos y ciudadanas tienen Gecor disponible en su municipio. A través de Gecor se accede en la actualidad a más de 1.000 servicios, con un nivel medio de satisfacción ciudadana de 3,7 puntos sobre 5. Más de 6.000 técnicos municipales usan Gecor como herramienta de trabajo, con más de 520 empresas subcontratadas, utilizándolo en el día a día.
Gecor se encuentra colaborando con gran éxito en proyectos para el desarrollo y aplicación de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas o BigData. Como ejemplo, en el año 2024 se ha obtenido un primer premio nacional al mejor proyecto de aplicación de Inteligencia Artificial a los servicios públicos.
El modelo de comercialización consiste en una solución a través de canal App (en IOS y Android) y web.
Se contrata con las autoridades locales mediante el preceptivo procedimiento y se ofrece a la ciudadanía de manera gratuita.
La solución GECOR se avala por los municipios, destinos DTI:
-Municipio de Vélez Málaga: Se implanta en el mismo en año 2011. Incluye Puntos de Interés Turístico. Desde entonces se han venido implementando numerosas funcionalidades como reservas de espacios, Solicitud de permisos de botadura, Gestión de aforos, y en 2021 se completa la Oficina Turística Virtual y la Oficina del Mayor.
-Municipio de Torremolinos: Se implanta en 2023 una APP de ciudad «Torremolinos Despega» que ofrece a ciudadanía y visitantes toda la información y servicios de la ciudad integrados en una sola plataforma.
27 de abril de 2022
24 de noviembre de 2025
Gecor System desarrolla herramientas tecnológicas principalmente con el objetivo de mejorar la calidad de vida en las ciudades. Con más de 15 años de experiencia, es una de las empresas pioneras en el ámbito de las Smart Cities y ha implementado múltiples soluciones innovadoras en más de 100 ayuntamientos de todo el mundo. Entre los servicios proporcionados se incluye:
Su actividad se centra en la difusión mediante canales digitales, utilizando como plataforma principal a España Fascinante, con el objetivo de dar visibilidad al patrimonio material e inmaterial de España. Trabajan alineados con valores culturales y de forma entretenida. Sus canales digitales están organizados en comunidades temáticas, idiomáticas y territoriales.
Con 20 años de experiencia creando contenidos de turismo cultural en España, gestionan varias de las principales comunidades en redes sociales del país, como España Fascinante, Mi Escapada y Arte Fascinante, entre otras con enfoques más temáticos, territoriales e idiomáticos.
Se especializan en creación de contenidos web y acciones digitales a través de estos servicios clave:
Tarifas según servicio.
Referencias:
27 de abril de 2022
20 de noviembre de 2025
Clidea Desarrollo es una agencia de marketing digital enfocada al turismo cultural, que destaca todos los valores culturales españoles, desde sus tradiciones, espacios culturales hasta personajes emblemáticos e historia.
Entre sus servicios se incluyen:
Expertos en desarrollo y diseño web, experiencia de usuario y usabilidad para empresas de cualquier tamaño. Aplican su conocimiento digital a los objetivos de negocio y presupuesto de cada cliente, creando una propuesta de valor que optimiza los resultados. Ya sea para iniciar un sitio desde cero o mejorar un sitio existente, cuentan con soluciones adaptables a diversas necesidades.
Su experiencia abarca tanto proyectos propios como externos, destacando desde 2011 con una de las plataformas líderes en turismo digital. Proveen soluciones 360, cubriendo todo el flujo del servicio. Los apasiona enfrentar y resolver los desafíos tecnológicos más complejos, impulsando el éxito de cada cliente. Creen en el poder de la tecnología junto con un diseño atractivo, que conecta a los usuarios con las herramientas de manera efectiva.
Servicios:
Como equipo, son entusiastas de la tecnología y de los retos que permite a sus clientes avanzar hacia sus metas con soluciones digitales eficientes y de alto impacto.
Tarifas según servicio.
España Fascinante: https://espanafascinante.com/
Somos una revista digital especializada en contenidos sobre España. Además, poseemos una enorme cartera de comunidades propias en Redes Sociales, lo que nos permite distribuir de forma independiente todas nuestras piezas y acciones.
Fascinating Spain: https://fascinatingspain.com/
Web España Fascinante en inglés
L ́ Espagne Fascinante: https://espagnefascinante.fr/
Web España Fascinante en francés
Cyxibanya: https://cyxibanya.cn/
Web España Fascinante en chino
27 de abril de 2022
20 de noviembre de 2025
Clidea Desarrollo es una agencia de marketing digital enfocada al turismo cultural, que destaca todos los valores culturales españoles, desde sus tradiciones, espacios culturales hasta personajes emblemáticos e historia.
Entre sus servicios se incluyen:
Sistema que a través de unos dispositivos que se instalan en el edificio es capaz de reconocer sonidos relevantes del entorno -como una alarma de incendios, un pitido de turno sanitario o una oficina de atención al ciudadano, avisos de cierres de puertas o de servicios o notificaciones personalizadas- y traducirlos en alertas visuales y sensoriales en cualquier dispositivo, tanto común al espacio -iluminación inteligente que se instala en el edificio- como personal (móvil, smartwatch o smartband). Para los trabajadores de los edificios suelen recomendar pulseras inteligentes para que les llegue la notificación directamente independientemente del lugar del edificio en el que se encuentren.
Cabe recalcar la importancia de la privacidad en la IA. El sistema trabaja en local, de este modo garantizan al 100% que ningún audio puede salir del edificio, ni ser escuchado por nadie. No se reconocen voces, sino sonidos, y es el propio sistema el responsable que una vez ha reconocido el sonido, eliminarlo para que nadie tenga acceso al mismo, habiendo obtenido el visto bueno de la AEGPD y siendo elegido en la Guía de casos de éxito de uso ético de la IA en el sector turismo de la GVA.
En 2025, Visualfy Places ha sido incorporada al exigente Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en nivel medio.
Además, las lámparas de señalética que instalamos en los edificios incorporan una serie de sensores que son capaces de detectar la presión atmosférica, temperatura, humedad, calidad del aire, luminosidad o vibración. De este modo aunamos la accesibilidad con la sostenibilidad ofreciendo la posibilidad de mejorar la eficiencia energética de los espacios compartiendo estos datos con las plataformas de gestión de edificios inteligentes. Por ejemplo, podemos saber que el aire acondicionado está demasiado fuerte y bajarlo, o que entra mucho sol por la ventana y es posible trabajar con las luces apagadas.
Por otro lado, mediante la instalación de bucles magnéticos mejoran la comunicación con usuarios de audífonos e implantes cocleares, y a través de una funcionalidad de reconocimiento de voz incorporada en la app, eliminan las barreras. Cualquier usuario podrá leer en tiempo real la información que el personal le quiera transmitir. El micrófono del smartphone capta la voz del personal y lo transcribe en la pantalla del usuario, en aras de respetar la RGPD y proteger a todos los trabajadores del edificio, los usuarios no tienen posibilidad de guardar estas conversaciones. Está disponible en más de 100 idiomas, entre ellos castellano, catalán, gallego y euskera.
El presupuesto varía en función de la casuística de cada espacio, por lo que tiene un precio ad-hoc dependiendo de la casuística del espacio.
Además, cada edificio lleva una licencia de uso asociada a cada equipo de IA instalado con un precio de 350€/año que permite recibir mejoras continuas sin costes adicionales.
Visualfy Places ya ha sido instalado en diferentes bibliotecas de la comunidad de Madrid y de Badajoz, edificios de servicios sociales y oficinas de atención a la ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, Lugo, Palma, Lleida, gobierno de Aragón, gobierno de La Rioja, Consell de Ibiza, cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Navarra, oficinas de turismo del Ayuntamiento de Valencia y ayuntamiento de Antequera, Albergues de la Generalitat Valenciana y Albergue Juvenil de Soncillo, comisarías de Mossos d’Esquadra en Barcelona, centros de atención primaria de Barcelona y en centros educativos de Euskadi, entre otros.
Como empresa pública ya está instalado el sistema en la estación de 25 estaciones de la red de cercanías de RENFE en Madrid, y en proyecto de ampliación.
A nivel privado, ya está instalado el primer Hospital del Grupo Ribera Salud, sede central de FIAPAS en Madrid, Fundación Randstad, Edificio Torre Ilunion, la sede central de Cruz Roja en Madrid, Oficina de Atención al Barcelonista del FC Barcelona, estadio Alfredo Di Stéfano, el hotel de la llave de la Judería en Córdoba o Hotel Tres Coronas de Benidorm.
A día de hoy contamos con más de 300 edificios en fase de proyecto que se prevé instalarán en los próximos años.
Como hemos comentado, se trata de una solución transversal que aplica en todo el customer Journey. Desde que se despierta en su propio domicilio, durante el desplazamiento bien sea en trasporte público o privado, al llegar a las instalaciones donde se va a alojar y en cualquiera de las actividades que quiera realizar durante su estancia vacacional.
27 de abril de 2022
19 de noviembre de 2025
