SEGITTUR y Gobierno Vasco adaptan la metodología DTI a las comarcas de Euskadi

La Comarca de Goierri completa el informe de Diagnóstico y Plan de Acción DTI

La Comarca de Goierri ya dispone del Informe Diagnóstico y Plan de Acción DTI que ha elaborado SEGITTUR, implantando así la metodología de Destino Turístico Inteligente impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo de España en el destino.

Con validez hasta septiembre de 2024, el destino se convierte en Destino Turístico Adherido que acredita que ha iniciado la implantación del modelo DTI, lo que representa un importante paso para formar parte del grupo de destinos a la vanguardia del desarrollo turístico y con una estrategia de futuro basada en la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología como ejes vertebradores.

La Comarca de Goierri forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes desde el 10 de junio de 2022, punto de partida del interés de los gestores turísticos por la transformación del destino que finalmente se ha materializado a través de la implantación de la metodología de Destino Turístico Inteligente.

El proceso de implantación de la metodología DTI en la Comarca de Goierri ha contado con el apoyo institucional y económico de la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco a través de Basquetour, Agencia Vasca de Turismo, y con la implicación de todas las áreas municipales y de los agentes privados del destino, que han contribuido a proporcionar la información necesaria para evaluar al destino basándonos en los 97 requisitos y 261 indicadores que la componen, para el conjunto de ejes clave de un DTI. Esta toma de información ha permitido valorar a SEGITTUR el grado de madurez en la Comarca de Goierri de cada requisito y posteriormente proponer un plan de acción acompañado de recomendaciones a ejecutar por el destino para la transformación en Destino Turístico Inteligente.

 

Programa Destino Turístico Inteligente

El programa Destino Turístico inteligente es un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y gestionado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), que persigue contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

Esta iniciativa, surgida del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015, genera los mecanismos adecuados para facilitar la rápida incorporación de innovaciones en los destinos.

El Destino Turístico Inteligente se define como un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia en el destino y la mejora de la calidad de vida del residente.

Para alcanzar estos objetivos, el programa DTI promueve la implantación de un modelo de gestión que tiene en cuenta la transversalidad de la actividad turística y las características diferenciadoras de cada destino. Se articula sobre una metodología de diagnóstico, basada en 97 requisitos y 261 indicadores, que deriva en un sistema de recomendaciones, un plan de acción y un sistema de monitorización, que conforman los elementos fundamentales del modelo, permitiendo un proceso de mejora continuo de la gestión del destino adaptada a los retos presentes y futuros del turismo.

 

2022 © DTI · Todos los derechos reservados · Aviso legal · Política de privacidad · Política de Cookies
Scroll to top