Los primeros ‘asistentes turísticos’ para personas con discapacidad de Predif inician su actividad este verano

asistente turístico

Los primeros ‘asistentes turísticos’ para personas con discapacidad comienzan a trabajar este verano gracias al proyecto piloto de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, empresa encargada de facilitar la formación que necesitan y también de tener una bolsa de asistentes con la que las personas con discapacidad, los touroperadores y las agencias puedan contactar y contratarlos durante las horas que precisen.

La iniciativa, que puede también extenderse al turismo senior y para familias, fue presentada en Fitur debido a que muchas agencias de viaje, cadenas de hoteles y operadores extranjeros se acercaron a hablar con Predif y a interesarse por el proyecto.

En base a esto, el director técnico de Turismo, Accesibilidad y Ocio Inclusivo de Predif, Miguel Carrasco, señaló en el encuentro, que es también muy necesario formar a los guías turísticos en accesibilidad para que tengan en cuenta todos estos requisitos a la hora de preparar itinerarios y rutas, además de que las infraestructuras hoteleras los y los medios de transporte deben estar adaptados.

Según explicaban en la conferencia, la opción que existía hasta ahora es que el asistente personal, cuando existe, viaje con el usuario, pero esto resulta más caro y está fuera del alcance de muchas personas. Por eso, consideran que ofrecer la posibilidad de contactar con una persona preparada que se encargue de estas labores de asistencia en el mismo destino turístico al que se viaja, acercará a millones de personas con discapacidad al ocio, la cultura, al turismo y fomentará su autonomía.

El propósito final de Predif y de la Secretaría de Estado es ampliar este proyecto a todas las comunidades autónomas y que en dos o tres años sean varias las asociaciones y empresas que ofrezcan esta formación.

Por otro lado, el presidente de Predif, Francisco Sardón Peláez mostró su entusiasmo ante el anuncio de que los viajes del Imserso vuelvan a partir de octubre y aprovechó la ocasión para reclamar que estos sean 100% accesibles a las personas con discapacidad.

SEGITTUR

© 2019 SEGITTUR - Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P
Inscrita en el R.M. de Madrid, T, 12593, Se. 8, F. 129, H. 201.307.
C.I.F.: A-81/874.984