Sitges ha renovado su reconocimiento como Destino Turístico Inteligente (DTI) Adherido, un distintivo que acredita el compromiso del municipio con un modelo de gestión turística basado en la inteligencia y la mejora continua.
La renovación se ha obtenido tras superar con éxito el proceso de revisión del diagnóstico DTI, un análisis exhaustivo que evalúa la evolución del destino desde 2022 a partir de 97 requisitos y 261 indicadores. El informe resultante recoge la situación actual del destino y las recomendaciones estratégicas que orientarán las próximas acciones de mejora en materia de gestión turística.
Este nuevo reconocimiento, con una vigencia de dos años, refuerza la apuesta del Ayuntamiento de Sitges, a través de la concejalía de Turismo, por un modelo de turismo alineado con los cinco ejes del modelo DTI: gobernanza, sostenibilidad, tecnología, innovación y accesibilidad. El concejal de Turismo, Xavier Ripoll, destaca que “el plan de acción anual de la concejalía se estructura en torno a estos pilares, integrándolos de forma transversal en la planificación y ejecución de las políticas turísticas municipales”.
Paralelamente, Sitges está desarrollando diversas actuaciones dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD), financiado con fondos Next Generation EU y alineado con el programa DTI. Este plan incluye proyectos estratégicos que se ejecutarán antes del 30 de junio de 2026 y que están alineados con el modelo DTI. Iniciativas actuales como el proyecto de descarbonización de empresas del sector turístico local, las formaciones en accesibilidad o el sistema de inteligencia turística, entre otras, serán clave para reforzar la evolución de Sitges como destino turístico.
Programa Destino Turístico Inteligente
Sitges forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes desde febrero de 2022, como muestra de su firme compromiso con la transformación turística y la colaboración entre administraciones, ciudadanía y sector privado. La implantación de la metodología DTI ha sido posible gracias al trabajo conjunto de todas las áreas municipales y a la implicación del tejido turístico local, consolidando a Sitges como un destino de referencia en gestión turística innovadora y sostenible.
El Programa DTI es una iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo, gestionada por SEGITTUR, que tiene como objetivo mejorar la competitividad de los destinos, incrementar la calidad de vida de los residentes y ofrecer una experiencia turística más integrada, inteligente y sostenible.