Implementación de sistemas de Inteligencia Artificial en los proyectos de transformación digital de la gestión turística para optimizar la calidad del turismo y ayudar en la desestacionalización del sector.
La plataforma inteligente permite:
- Facilitar la visualización y comprensión de las diferentes fuentes de datos y variables.
- Análisis de la tendencia y estacionalidad de cada variable.
- Valorar el impacto del virus SARS-CoV-2 sobre el turismo.
- Analizar el estado de la recuperación del sector.
- Diseño de planes de captación personalizados para cada tipo de turista enfocados en los siguientes objetivos, entre otros:
- Atracción del turismo de calidad.
- Reforzar la ocupación turística genera.
- Optimizar la ocupación estacional, de forma que se atraigan a distintos perfiles de clientes a lo largo de todo el año, evitando situaciones de ocupación mínima en los meses de temporada baja.
Valor diferencial de la Inteligencia Artificial en los procesos de Transformación digital
Una de las razones fundamentales para llevar a cabo la digitalización son las capacidades que ofrece el análisis de datos informatizado. Esto es así debido a que el estudio de los datos pasados y presentes (dimensión descriptiva) permite extraer conclusiones que den soporte a la toma de decisiones. Sin embargo, a medida que aumenta el volumen de los datos cada vez es más complicado separar la información relevante de los datos intrascendentes. Además, este enfoque no permite evaluar escenarios futuros o situaciones que no aparezcan en los datos. La aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) aborda estas limitaciones empleando los datos pasados para entrenar modelos predictivos que proporcionen información sobre el futuro (dimensión predictiva).
Estos modelos pueden aplicarse para obtener sugerencias acerca de qué acciones deberíamos llevar a cabo para maximizar la probabilidad de conseguir nuestros objetivos (dimensión prescriptiva).
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27 de abril de 2022
19 de abril de 2024