Asturias acoge dos nuevos Planes de Sostenibilidad Turística

El Gobierno de España ha aprobado dos nuevos Planes de Sostenibilidad Turística en Asturias en los municipios de Somiedo y Onís. La financiación de este proyecto corre a cargo de las tres administraciones; el Ejecutivo central y el Principado aportan cada uno el 40%, mientras los ayuntamientos sufragan el 20% restante.

En primer lugar, el Plan de Sostenibilidad Turística de Somiedo, que cuenta con un presupuesto global de 1,87 millones de euros, busca preservar el modelo de turismo sostenible, dentro del equilibrio entre conservación y desarrollo.

Este plan tiene en cuenta la limitada capacidad de acogida del territorio, de 290 kilómetros, en los que gran parte están sometidos a restricciones de uso debido al riesgo de afección a los recursos clave . Para controlar que la demanda supere la cantidad de acogida se apuesta por la tecnología, con la aplicación de la inteligencia de destino para gestionar los flujos turísticos, el tráfico y el aparcamiento en los recursos con mayor afluencia de público. A ello se añade el impulso de su patrimonio etnográfico, único en España, mediante la recuperación, mejora y señalización.

Este Plan también persigue reducir los impactos ambientales de la actividad turística y mejorar la gestión e imagen del destino, además de emplear el turismo como herramienta de sensibilización.

Por su parte, el Plan de Sostenibilidad Turística de Onís, con un presupuesto de 880 mil euros, aspira a desarrollar un modelo alternativo e innovar en su gestión a través de fórmulas de colaboración público-privada, para rentabilizar la actividad turística preservando su singularidad.

Con esta propuesta se busca crear un destino basado en el ecoturismo, fomentando la movilidad sostenible que promueva la cultura y productos locales, que proteja los recursos naturales y la biodiversidad, y minimice su huella ecológica. Se crearán nuevas oportunidades de negocio para la población local, y, por consiguiente, nuevas alternativas de vida con las que se tratará de frenar el éxodo demográfico de la zona.

Para más información pincha aquí.

SEGITTUR

© 2019 SEGITTUR - Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P
Inscrita en el R.M. de Madrid, T, 12593, Se. 8, F. 129, H. 201.307.
C.I.F.: A-81/874.984