- Servicios de consultoría
- Gobernanza
Desarrollo e implantación de planes directores de turismo inteligente. En el caso de Comunidad Valenciana, a partir del autodiagnóstico definido por Invattur. Desarrollo de planes según norma UNE 178501 Sistema integral de gestión del DTI.
Fases:
Los planes desarrollados cumplen los siguientes principios rectores:
Contratación directa y/o licitaciones
Redacción de los Planes DTI de Finestrat (2019, Ayto de Finestrat), Torrevieja (2021, Ayto de Torrevieja), Mutxamel (2021, Ayto de Mutxamel), Vinaròs (2021, Ayto de Vinaròs), Benicarló (2021, Ayto de Benicarló)
Redacción autodiagnóstico DTI de Alcalà de Xivert-Alcossebre (2021, Ayto de Alcalà de Xivert-Alcossebre)
Redacción plan estratégico de turismo de Villena (2021, Ayto de Villena), Muro de Alcoy (2021, Ayto de Muro de Alcoy)
Desarrollo proyecto montaña inteligente en destino Finestrat (2019-2021, Ayto Finestrat)
27 de abril de 2022
9 de diciembre de 2025
Expertos en el desarrollo e implantación de planes DTI, redacción de planes de sostenibilidad turística y planes estratégicos, implantación agenda 2030. Líderes en la aplicación de políticas sostenibles y desarrollo de indicadores ODS. Puesta en marcha y dirección de Smart Office en destinos DTI.
Redacción de Plan de Accesibilidad Turística para la adecuación de destinos turísticos para todas las personas, especialmente para aquellas que tienen discapacidad física, visual, auditiva o intelectual.
Fases:
Contratación directa o licitaciones.
Redacción de Plan Estratégico de turismo accesible de la provincia de Burgos 2024.
Elaboración de la Guía de turismo accesible de Sitges 2024.
Redacción de Plan de Accesibilidad Turística Rivera de Navarra 2023-2024.
Redacción de Plan de Accesibilidad Turística del Ayuntamiento de Tapia de Casariego 2023
Redacción de Plan de Accesibilidad Turística Ayuntamiento de Orihuela 2023.
Redacción de Plan de Accesibilidad Turística Ayuntamiento de Calp 2021.
Redacción del Plan de Accesibilidad Turística Ayuntamiento de Castropol 2021.
Diagnóstico de Accesibilidad Turística Ruta del Vino de Gran Canaria 2020.
Redacción del Plan de Accesibilidad Turística Destino Turístico Pirineos-Pyrénées 2019.
Diagnóstico de Accesibilidad Turística Comarca Cinco Villas 2016.
Diagnóstico de Oferta Turística Accesible Logroño 2009.
Diagnóstico de Accesibilidad Turística Comarca La Hoya de Huesca 2008.
27 de abril de 2022
7 de noviembre de 2025
Consultora de accesibilidad especializada en turismo accesible, con más de 15 años de experiencia. Líder en promoción del turismo inclusivo. Realizan consultoría, formación y promoción. Planes estratégicos de turismo accesible, blog de viajes accesibles, cursos turismo accesible online y presenciales.
Trabajan con entidades del sector de la discapacidad y colaboran estrechamente con profesionales y personas con discapacidad para que el desarrollo de cada proyecto responda realmente a las necesidades de cada tipología de usuario.
Equalitas Vitae es líder en la promoción de destinos turísticos accesibles a nivel nacional e internacional.
Esta solución que permite ahorrar decenas de horas de trabajo a los técnicos de turismo y empresas encargadas de la gestión y seguimiento de PSTD que tienen que dar seguimiento, reporting y auditoría de resultados de cualquier nueva actuación de mejora/cambio de los recursos turísticos.
También permite a los jefes de servicio, concejales actuar como gestores profesionales sin dedicar tiempo adicional a reportar datos a los medios y a cualquiera que solicite la información de los resultados de la ejecución de cada actuación y del plan en su conjunto.
Los actuales sistemas de monitorización de indicadores turísticos tienen en cuenta una visión global a nivel del municipio, y se basan muchas veces en datos poco representativos de la realidad (visitantes a oficinas de turismo, alojamientos turísticos, y estimaciones). Pero las actuaciones se desarrollan en espacios físicos concretos, y no en todo el municipio o el territorio (la creación de unas zonas de sombra para un paseo, la apertura de una nueva ruta cicloturista, o la reforma de un determinado recurso turístico: playa, monumento, plaza, etc.)
Es necesario saber como ha evolucionado este recurso turístico, si se ha conseguido atraer a nuevos visitantes del perfil deseado o de otros perfiles (peregrinos, extranjeros, excursionistas…), de qué zonas, como se mueven y que otros recursos turísticos visitan conjuntamente, etc.
Con los pocos recursos que se tienen normalmente en los municipios, Seeketing ofrece una herramienta muy simple y fiable de reporte 100% automático, para conocer con detalle el número, origen y comportamiento de turistas, excursionistas o ciudadanos que visitan cada recurso turístico, actividad, zona turística, como se mueven y qué opinan, etc. Teniendo la evolución y comparativa antes y después de desarrollar y ejecutar cada actuación, etc.
Se genera un informe mensual ejecutivo donde se detalla la evolución y progreso conseguido en cada actuación, con la posibilidad de integrar los datos con cualquier plataforma y entre destinos.
Presupuesto
Ejemplo para 5 zonas de actuación contempladas en otras actuaciones el plan de sostenibilidad turística: 75.000 Euros
Para más zonas de actuación el coste es proporcional a razón de 15.000 Euros por cada actuación a auditar y monitorizar y generar anualmente informes automáticos todos los años. Se incluye licencia y mantenimiento para 3 años.
Este presupuesto puede dividirse en anualidades si se desea
https://seeketing.com/es/blog/153-herramienta-para-auditar-los-planes-de-sostenibilidad-turistica
24 de febrero de 2023
27 de noviembre de 2025
Seeketing es una compañía española que proporciona tecnologías IoT Phygital para identificar, analizar y comunicarse con visitantes en espacios cerrados y en exteriores.
Los informes de reputación online y social listening ofrecen a los destinos turísticos una visión global sobre el posicionamiento del destino frente a su competencia en el entorno digital.
Mediante la monitorización y análisis de la gran cantidad de datos disponibles en las redes sociales, prensa digital, blogs, foros y sitios de reseñas, se suministran a los destinos insights fundamentales sobre su imagen digital, así como la notoriedad, atributos, experiencia del cliente, stakeholders, distribución por mercados y posicionamiento.
Esta información es esencial para conocer la opinión y percepción de los turistas, tanto de visitantes actuales como potenciales, y aporta a los destinos datos fundamentales para la toma de decisiones, estratégicas y tácticas (campañas de marketing, acciones de comunicación)
Los informes de reputación online y social listening permiten dar respuesta a preguntas como:
–
27 de abril de 2022
9 de diciembre de 2025
Actualmente, las zonas verdes de muchos de los Parques y Jardines públicos evidencian un inconveniente que es la existencia de multitud de válvulas distribuidas por las diferentes zonas verdes de cualquier municipio. Además, son gestionadas de forma poco uniforme y es muy difícil optimizar el consumo de agua al estar totalmente descentralizado el control de riego, lo que provoca que se produzca un consumo de agua muy elevado.
La solución de riego inteligente de Telefónica es un sistema basado en programadores de riego, tanto enchufables como a batería, totalmente autónomos y controlados mediante app con acceso bluetooth o web. Este control se realiza de manera centralizada mediante concentradores desplegados en el parque o jardín con conectividad m2m. Además, cabe la posibilidad de añadir sensores ambientales (temperatura, humedad, aire, etc.).
Asimismo, la solución va acompañada de una plataforma de visualización web que permite analizar los datos, gestionar los usuarios y los módulos.
27 de abril de 2022
2 de diciembre de 2025
Compañía de telecomunicaciones apoyada en una oferta integral y en la calidad de la conectividad proporcionada por las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha, ofreciendo una experiencia diferencial, basada en los valores de la propia compañía y en la defensa de los intereses de los clientes.
Desde la Fundación Eurecat ofrecen un servicio de Roadmap en Transformación Circular para destinos turísticos y/o empresas que buscan mejorar su competitividad y al mismo tiempo ser más responsables con el medio ambiente.
Su equipo de expertos le acompañará en la definición de una estrategia de economía circular alineada con la estrategia del destino o empresa a corto, medio y largo plazo. A través de nuestro servicio, se podrán identificar, priorizar e impulsar los principales proyectos de transformación circular más adecuados según las necesidades, lo que permitirá diferenciarse en el mercado y posicionarse como un destino turístico comprometido con la sostenibilidad.
Su estructura de proyecto se basa en cuatro bloques de trabajo, que permitirán evaluar los resultados obtenidos al finalizar cada fase:
Al final del servicio, se obtiene un conjunto de iniciativas de implementación de tecnologías y soluciones basadas en economía circular para transformar el modelo de destino o empresarial y para incorporar nuevas propuestas de valor en forma de productos, servicios o mejoras. También se entrega la conceptualización en forma de plan de transformación y resumen ejecutivo de las oportunidades en forma de proyectos de incorporación de economía circular para que se pueda llevar a cabo su implementación a corto plazo.
Con el servicio de Roadmap en Transformación Circular, se podrán tomar acciones de manera efectiva frente al cambio climático y a la vez diferenciarse en el mercado.
Dinamizadores del Observatori Catalunya Circular. – https://mediambient.gencat.cat/es/05_ambits_dactuacio/empresa_i_produccio_sostenible/economia_verda/catalunya_circular/lobservatori/
AETIB – Desarrollo de una guía i de acciones formativas y de mentoría, para un plan de circularidad a los establecimientos turísticos de las Islas Baleares – https://aetibformacio.illesbalears.travel
PECT HubB30 – Desarrollo de una red de ‘labs’ en el territorio (OpenLabs) con el objetivo de convertirse en una matriz a partir de la cual se empiece la transformación hacia un ecosistema sostenible de recerca e innovación. – www.circularb30.cat
PECT Cuidem el que ens uneix – Desarrollo de soluciones innovadoras en la aplicación de materiales para la construcción y mantenimiento de la red de carreteras y en su señalización para mejorar la seguridad vial, la sostenibilidad del territorio y promover nuevas oportunidades de actividad económica. – www.dipta.cat/temes/projectes-transversals/cuidem-ens-uneix
30 de marzo de 2023
28 de noviembre de 2025
Tokyo the Robot es un robot social humanoide dotado de Inteligencia Artificial muy completo, diseñado para recibir turistas y automatizar mejorar la eficiencia y productividad de la oficina de turismo.
Optimiza tecnológicamente la recepción, personaliza y automatiza gracias:
Tokyo the Robot cuenta con software para trabajar en todo tipo de recepciones, oficinas de turismo, casas de la cultura y una gran variedad de puntos de información.
El modelo de comercialización de Tokyo the Robot se enfoca en la venta directa a entidades que buscan automatizar y optimizar sus recepciones, oficinas de turismo y puntos de información. El robot social humanoide se ofrece como una solución completa, lista para su integración, con capacidades avanzadas como reconocimiento facial, lectura de tarjetas RFID, y diálogos multilingües.
Futura VIVE ofrece personalización de las funcionalidades de Tokyo para adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente, proporcionando una experiencia de recepción automatizada y eficiente. El modelo incluye servicios de mantenimiento y actualizaciones, asegurando que el robot se mantenga a la vanguardia tecnológica y continúe ofreciendo un servicio óptimo.
La distribución se realiza mediante venta directa, con formación incluida para el personal y soporte técnico continuado, facilitando una implementación rápida y eficaz en cualquier entorno empresarial o institucional.
https://futuravive.com/robots-profesionales/robots-recepcionistas
23 de septiembre de 2024
20 de diciembre de 2024
Futura VIVE es una empresa innovadora que se especializa en soluciones avanzadas de robótica social, inteligencia artificial, holografía y realidad aumentada/virtual, con un enfoque particular en la digitalización del turismo.
Futura VIVE se dedica a transformar destinos turísticos en destinos inteligentes, mejorando la experiencia y calidad de vida tanto de los visitantes como de los residentes. Su tecnología de vanguardia abarca desde la creación de experiencias inmersivas y señalética digital hasta el desarrollo de sistemas de gestión y automatización que optimizan la operatividad de infraestructuras turísticas.
En Insertus crean experiencias turísticas y culturales inmersivas que transforman la manera en que los visitantes interactúan con el patrimonio. Ya sea recorriendo las calles de una ciudad histórica o explorando las salas de un museo, sus soluciones combinan Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV) para dar vida al relato de cada lugar.
A través de rutas teatralizadas y dinámicas gamificadas, los visitantes exploran de manera única, disfrutando de una narrativa cautivadora interpretada por actores profesionales y potenciada por tecnología de vanguardia.
Experiencias Inmersivas Híbridas (RA + RV): Implementación de tecnologías de Realidad Aumentada para superponer historia sobre el mundo real y Realidad Virtual para transportar al usuario a entornos completamente recreados. Esto permite una inmersión total tanto en espacios abiertos como en interiores (museos, exposiciones).
Versatilidad de Escenarios: Desarrollo de recorridos personalizados que se adaptan a las necesidades específicas de destinos turísticos, museos, centros de interpretación y yacimientos arqueológicos, destacando sus activos de forma creativa.
Integración Multimedia Avanzada: Uso de elementos 3D, proyecciones 360°, audio espacial, video e imágenes para enriquecer la visita y fomentar un aprendizaje profundo y entretenido.
Narrativa Viva con IA: Personajes históricos y locales cobran vida para guiar a los visitantes. Mediante la implementación de agentes de Inteligencia Artificial dedicados, entrenados específicamente en el contexto del museo o destino, se logra una interacción fluida y una conexión emocional personalizada con el turista.
Revitalización del Patrimonio: Transforme la visita a su museo o ciudad en una aventura memorable, diferenciando su oferta cultural de la competencia.
Atracción y Fidelización: Capte el interés de nuevas audiencias (incluyendo al público joven y nativos digitales) y fomente la repetición de visitas mediante experiencias innovadoras.
Gestión Inteligente (Data): Recopilación de datos valiosos sobre el comportamiento y preferencias de los visitantes dentro del recinto o ruta para optimizar la gestión y la promoción.
Visibilidad Ampliada: Posicione su centro o destino en una plataforma digital accesible y atractiva.
En Insertus fusionan la experiencia en gestión cultural y turística con la tecnología más avanzada. Su equipo trabaja en estrecha colaboración con cada cliente —desde ayuntamientos hasta directores de museos— para diseñar experiencias que superen las expectativas y conviertan a cada visitante en un protagonista de la historia.
En Insertus, creen que cada destino tiene una historia única que contar. Por eso, personalizan sus rutas de Realidad Aumentada para crear experiencias inmersivas y memorables que cautiven a tus visitantes.
Su proceso creativo incluye:
Su objetivo es crear experiencias turísticas únicas que impulsen el desarrollo económico y cultural de tu destino.
Soluciones para destinos.
1 de agosto de 2024
4 de diciembre de 2025
Insertus es una empresa especializada en ofrecer asistencia y soluciones en digitalización y sostenibilidad en sus áreas de consultoría, actividades y gestión de eventos, creando contenidos creativos e innovadores que ponen en valor los recursos de los destinos, como la creación de rutas teatralizadas en Realidad Aumentada, entre otros proyectos.
La Marca S de Sostenibilidad Turística es una certificación creada por el ICTES para ayudar y garantizar la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU en los establecimientos, servicios y destinos turísticos. La Marca se obtiene cuando la organización turística cumple con al menos una de las dos normas siguientes: la Especificación UNE 0083:2024 de Contribución de las Organizaciones Turísticas a los ODS o la Norma UNE-ISO 21401:2019 Sistema de Gestión de Sostenibilidad para alojamientos. La certificación es garantía de organización sostenible, entendida como aquella organización que crea valor económico, medioambiental y social en su entorno a corto y largo plazo, contribuyendo así al bienestar y al progreso de las generaciones presentes y futuras.
No consta
No consta
9 de diciembre de 2022
11 de diciembre de 2025
Safe Tourism Certified es una marca de certificación transversal (abarca 22 subsectores), que tiene como objetivo generar confianza en los clientes y operadores turísticos nacionales e internacionales, mediante la aplicación de una serie de protocolos de seguridad coordinados por el ICTES | Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad y avalados por el Ministerio de Sanidad Español. Las empresas, destinos y servicios turísticos pueden certificarse con esta marca frente a la norma internacional ISO/PAS 5643, que establece los requisitos y recomendaciones para prevenir el contagio por coronavirus SARS-CoV-2 en las organizaciones turísticas. Supone una marca de garantía y certificación de implantación del Sistema de Prevención de Riesgos para la Salud. La certificación se obtiene después de haber superado una auditoría realizada por empresas independientes homologadas por el ICTES.
Adhesión voluntaria de las empresas, organizaciones y recursos turísticos.
La marca se alcanza tras superar una auditoría de una empresa independiente homologada por el ICTE.
No constan.
27 de abril de 2022
11 de diciembre de 2025
