El Ayuntamiento de La Nucía con el proyecto de “IA en el Archivo Histórico” quedó finalista de los “Digital Preservation Awards”, premios internacionales para promover la conservación y acceso a los contenidos digitales. La gala se celebró el pasado jueves en Varsovia, en el marco de un Encuentro Internacional dedicado a la preservación digital. Del cerca del centenar de proyectos presentados a estos premios a nivel mundial, sólo hubo 21 finalistas, entre los que se encontraba el de La Nucía de “IA en el archivo histórico”.
El Archivo Municipal de La Nucía ha sido uno de los tres proyectos finalistas en la categoría de “Investigación e Innovación”, por su proyecto de transcripción y difusión de documentación manuscrita mediante inteligencia artificial.
La candidatura del Archivo Municipal de La Nucía compartió escenario internacional con proyectos procedentes de países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Alemania, Reino Unido y Ucrania, impulsados por archivos, bibliotecas nacionales, universidades y organizaciones especializadas en preservación digital.
Los Digital Preservation Awards son unos premios internacionales organizados cada dos años por la Digital Preservation Coalition (DPC), una organización de referencia dedicada a promover la conservación y el acceso a largo plazo a los contenidos digitales.
Más información en el siguiente enlace.
