Contadores de agua en un hotel. Instalación del proyecto

El Consell de Mallorca presenta el proyecto SAGTICA Cala Millor para impulsar una gestión inteligente y sostenible del agua al destino

El proyecto SAGTICA Cala Millor es una iniciativa destinada a mejorar la gestión eficiente de los recursos hídricos en el destino turístico mediante la implantación de tecnología inteligente y sistemas avanzados de monitorización. Esta actuación representa un nuevo paso en la estrategia del Consell de Mallorca para avanzar hacia un modelo turístico más sostenible, responsable y eficiente en la gestión de los recursos naturales, especialmente en un territorio como Cala Millor, donde la presión estacional sobre el agua es especialmente significativa.

l proyecto se basa en la implantación de tecnologías de sensorización automatizada del territorio, con la instalación de 636 nuevos contadores inteligentes distribuidos entre los municipios de Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera, así como en la integración de 915 contadores que ya se encontraban operativos. De este modo, el sistema gestiona de forma unificada la información de 1.551 puntos de medida, correspondientes a las dos concesionarias del servicio de agua de la zona, Son Sard y Costa de Aigües.

La iniciativa ha permitido desplegar estaciones de medición en pozos para el control de caudales, instalar sensores y sistemas de comunicación para obtener datos en remoto sobre el agua potable y regenerada, así como desarrollar una plataforma informática para la recogida, el almacenamiento, el tratamiento, el análisis y la visualización de toda la información generada. El sistema se ha integrado, además, dentro de la Plataforma Inteligente de Destino (Mallorca PID) implantada por el Consejo de Mallorca.

Más información en el siguiente enlace.

Suba hacia arriba