El papel de la analítica de datos para guiar la recuperación del turismo

El papel de la analítica de datos para guiar la recuperación del turismo

Las herramientas de análisis de datos serán clave en el camino hacia la reactivación del sector turístico que deberá incluir la digitalización como uno de sus pilares. Por este motivo, Segittur ha creado Dataestur, un agregador donde se puedenconsultar distintos indicadores del turismo nacional procedentes de fuentes públicas y privadas, como el Instituto Nacional de Estadística, el Banco de España, Turespaña, Aena, Renfe o Telefónica, entre otras.

Los datos de esta plataforma están organizados en cinco ejes: general, economía, transporte, alojamiento y conocimiento. Todas las categorías se van actualizando con periodicidad, a medida que lo haga la fuente oficial, para facilitar la toma de decisiones en materia turística.

El principal objetivo de Dataestur es unificar los datos que se publican sobre turismo, que están muy dispersos, para facilitar su acceso. Además, esta nueva herramienta digital es más visual, lo que favorece la comprensión, y a su vez permite realizar comparaciones de los datos en el tiempo y observar su evolución.

Dataestur también agrega las fuentes clásicas. En el apartado de conocimiento tiene referenciadas las revistas científicas de turismo que se publican en nuestro país y cada mes se edita un boletín, llamado Sictur, que presenta a grupos de investigación, reseñas de los últimos artículos científicos publicados en revistas académicas, resúmenes de tesis doctorales en turismo y un calendario de congresos en turismo. En el área de conocimiento también se publican informes de escucha activa con información sobre lo que se dice en redes sociales de España como destino turístico, así como intereses de los turistas a la hora de viajar, algo que puede ayudar a los gestores de destinos.

Segittur está construyendo un análisis de la demanda de datos, sistematizando los que existen y construyendo los que faltan. «Hemos preguntado a los destinos qué dudas plantean los turistas cuando acuden a las oficinas de turismo para poder satisfacer esas necesidades, y qué datos echan de menos los gestores turísticos de los destinos para gestionar mejor el turismo en sus ciudades» explica Enrique Martínez, presidente de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).

Para más información pincha aquí.

Suba hacia arriba