España impulsa un hub nacional de la asociación europea Gaia-X para desplegar la economía del dato

Gaia-X

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha impulsado la creación de un hub nacional de Gaia-X, una asociación empresarial sin ánimo de lucro que busca acelerar la capacidad europea en materia de intercambio de datos y soberanía digital. El objetivo de su impulso en España es desplegar la economía del dato y apostar por el liderazgo de espacios de datos en sectores estratégicos como el turismo o la salud.

La creación de un hub nacional de Gaia-X supone un avance para el despliegue de la gobernanza de datos, canalizando e implementando las arquitecturas de referencia en los distintos sectores e integrando a las pymes y microempresas a los espacios de datos, acompañándolas en su formación y en la puesta en marcha de casos de uso basados en IA y datos.

De esta manera, se podría convertir en el ecosistema al que acuden las industrias sectoriales para crear comunidad en torno al dato, donde busquen nuevas soluciones y fomenten la innovación basada en datos e inteligencia artificial en su sector.

Para poder desplegar este hub nacional de Gaia-X en España, SEDIA ha puesto en marcha una manifestación de interés que identifique interesados de la industria, asociaciones, centros tecnológicos y otros grupos de interés en participar en el ecosistema y en la definición de esta asociación público-privada. Una vez conocidas las entidades interesadas, SEDIA organizará un workshop en el que se definirá el mecanismo de colaboración y su vinculación con el hub.

En relación a esto, el Gobierno de España se integrará en el Consejo Gubernamental de Gaia-X para contribuir a generar una infraestructura común europea de datos con un componente cloud que suponga una alternativa segura en el mercado y otorgue capacidad de control de acceso y reutilización para aquellos que producen los datos con el objetivo de asegurar la disponibilidad de datos, la interoperabilidad, la portabilidad y que las empresas cumplan con los estándares y valores europeos.

Por último, esta digitalización ha de construirse sobre espacios de datos en los sectores tractores de la economía española, interoperables con los espacios europeos, sin perjuicio a otros espacios de datos. A su vez, estas prioridades forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia​​​ y de la agenda España Digital 2025, cuyo objetivo es impulsar la transformación digital del país como palanca para relanzar el crecimiento económico, reducir la desigualdad, aumentar la productividad y aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías.

SEGITTUR

© 2019 SEGITTUR - Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P
Inscrita en el R.M. de Madrid, T, 12593, Se. 8, F. 129, H. 201.307.
C.I.F.: A-81/874.984