La OMT, fundación ONCE y ENAT reclaman que la reapertura turística sea ‘accesible para todos’

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha publicado junto con la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT) y la española Fundación ONCE una serie de nuevas directrices destinadas a garantizar la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad en este periodo de reanudación del turismo.

Según los últimos informes de la OMT, el 40% de los destinos mundiales ya han suavizado las restricciones de viaje impuestas para frenar la COVID-19. El organismo especializado de las Naciones Unidas hace un llamamiento a los destinos para que no olviden las necesidades de los viajeros con discapacidad y sus requisitos de acceso específicos. Para ello, la OMT se ha unido a varias organizaciones de representación de toda la sociedad civil para elaborar una guía de ‘Reapertura del turismo para los viajeros con discapacidad’ destinada a garantizar el espíritu de ‘Turismo accesible para todos’ en esta nueva realidad.

Las recomendaciones se hacen en cuatro ámbitos distintos: planificación y protocolos de viaje, transporte, alojamiento, bares y restaurantes y actividades turísticas. Todas ellas tienen el objetivo de ayudar a los trabajadores del sector a adaptarse a las nuevas exigencias sanitarias y de salud sin reducir la accesibilidad.

La reactivación del sector no puede hacerse sin contar con un grupo demográfico tan amplio y diverso. Por ello, en la guía también se señalan las oportunidades que se ofrecen a los destinos que adoptan medidas para atender a las necesidades específicas de las personas con discapacidad. Esto es particularmente pertinente ahora, ya que el turismo ha sido uno de los más sectores económicos más afectados por la crisis del coronavirus. “Se ha avanzado mucho en hacer el turismo más accesible para todos. A medida que guiamos la reanudación responsable del turismo, debemos asegurarnos de que este progreso no retroceda. En cambio, debe intensificarse, ya que beneficiará a todos”, asegura Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.

SEGITTUR

© 2019 SEGITTUR - Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P
Inscrita en el R.M. de Madrid, T, 12593, Se. 8, F. 129, H. 201.307.
C.I.F.: A-81/874.984