Las estaciones ferroviarias españolas se transformarán en nodos de movilidad sostenible e inteligente

Las estaciones ferroviarias españolas se transformarán en nodos de movilidad sostenible e inteligente

Adif ha presentado durante el Global Mobility Call un plan de acción para convertir a las estaciones ferroviarias en el emblema de su compromiso con una movilidad sostenible, inteligente, segura y vertebradora.

Esta estrategia pasa por transformar las estaciones de viajeros en nodos de movilidad sostenible e inteligente y centros de vida, “dotarlas de personalidad propia, atendiendo a sus propias características y su ubicación”, según ha apuntado su presidenta, María Luisa Domínguez, durante la presentación del plan.

Las estaciones de Adif están inmersas en un ambicioso plan de transformación digital. Bajo el programa e.futura, se gestionarán de forma más eficiente las estaciones y ofrecerá servicios de valor añadido a los ciudadanos e integrar la estación como smart place en las ciudades. La digitalización y el despliegue de la estación inteligente es una de las claves para que la configuración de las nuevas terminales ferroviarias sea un referente en la movilidad del futuro.

Para conectar a las estaciones con la movilidad de futuro, Adif aborda otro proyecto ambicioso, la Ecomilla. Se trata de una iniciativa transversal que pretende crear un espacio para potenciar la multimodalidad urbana sostenible. Así, el viajero que inicie un trayecto desde la estación, o hasta la estación, lo hará en un medio de transporte energéticamente eficiente y de bajas emisiones de CO2 durante la primera y última milla. Para potenciar este concepto, Adif diseñará áreas de movilidad sostenible en sus estaciones para vehículos cero emisiones y compartidos y, promoverá el carsharing, el bikesharing y el patinete sharing, entre otros modos de transporte.

Para más información, pincha aquí.

2022 © DTI · Todos los derechos reservados · Aviso legal · Política de privacidad · Política de Cookies
Scroll to top