Líderes mundiales del turismo de más de 95 países y 100 empresas turísticas se comprometen en Canarias con la recuperación del turismo internacional

La isla de La Palma, situada en las Islas Canarias, ha acogido una conferencia internacional para debatir sobre la recuperación del sector de viajes y turismo, organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en colaboración con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y la Organización Mundial del Turismo (OMT). En ella se han dado cita los líderes mundiales de turismo de más de 95 países y 100 multinacionales que se han comprometido en abordar las medidas necesarias para la recuperación del turismo internacional tras la COVID-19.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha inaugurado la Conferencia y ha dicho que los resultados de esta Cumbre redundarán en beneficio de millones de familias y empresas en todo el mundo. “La prioridad es hacer posible el reinicio de los viajes internacionales seguros y para ello debemos utilizar nuevas herramientas disponibles como las pruebas diagnósticas que son más accesibles y fiables de forma que los viajes internacionales garanticen seguridad”. También ha señalado que debemos convertir la crisis en una oportunidad para modernizar el sector turístico internacional y hacerlo más inclusivo, accesible, sostenible y que reparta mejor la riqueza.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha sido la encargada de clausurar la Conferencia y ha comentado que es “imprescindible tener una respuesta internacional coordinada que permita reiniciar los viajes internacionales de una manera segura y viable, ya que ello permitirá que el sector de los viajes y el turismo se recupere más rápidamente”. Durante su intervención, Maroto ha destacado que la cumbre tiene una extraordinaria importancia porque es la primera vez que el sector público y privado se comprometen a trabajar juntos para la recuperación del turismo mundial.

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, ha destacado que “el reinicio del turismo no puede esperar. Millones de medios de vida, incluyendo poblaciones vulnerables, dependen de nuestro sector, que debe regresar anclado en la sostenibilidad y la innovación para crecer mejor y generar beneficios que van más allá del turismo”. Añadió que “la colaboración y coordinación internacional son piezas clave en este camino y felicito al Gobierno de España por el apoyo al sector del turismo, y al trabajo coordinador de la OMT en el seno de las Naciones Unidas para alcanzar este objetivo compartido”.

Declaración de La Palma

Como resultado de los debates, se ha firmado la Declaración de La Palma donde se recoge, entre varias recomendaciones, la adopción de protocolos internacionales para las pruebas de COVID-19 previas a la salida y la aceptación de los resultados a la llegada a destino en la forma que algunos países y regiones ya han implementado, como España y las Islas Canarias. El establecimiento de medidas de control sanitario de esta naturaleza permitirá periodos de cuarentena más cortos a la vuelta al país de origen, o incluso eliminarlos por completo.

El documento propone establecer acuerdos internacionales para implementar corredores de viajes que faciliten los viajes de turismo y negocios entre países o ciudades con situaciones epidemiológicas similares. Asimismo, se invita a las empresas a proponer nuevas opciones para adaptarse y facilitar los viajes en el contexto de la pandemia. Dichas opciones incluyen ofrecer flexibilidad para reservas, términos de pago o cambios debido a casos positivos de COVID-19, u ofrecer productos asequibles o de mayor valor para incentivar los viajes nacionales e internacionales.

Por último, la Declaración insta a todas las partes a que ajusten sus modelos de negocio a la nueva situación global y trabajen juntos para desarrollar nuevos productos que impulsen los viajes y el turismo nacionales e internacionales. También a implementar programas de capacitación para mejorar y capacitar a los trabajadores del turismo y a las Pymes, empoderándolos con las habilidades digitales esenciales para adaptarse a la “nueva normalidad”. Por último, se promoverá una industria más inclusiva y resiliente reforzando las prácticas de sostenibilidad en el turismo.

Pincha aquí para más información

SEGITTUR

© 2019 SEGITTUR - Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P
Inscrita en el R.M. de Madrid, T, 12593, Se. 8, F. 129, H. 201.307.
C.I.F.: A-81/874.984