Nuevo reglamento europeo para viajar en tren de forma accesible

El Consejo Europeo ha elaborado un nuevo reglamento sobre los derechos de los viajeros por ferrocarril que reforzará los derechos de las personas con discapacidad para viajar en este medio de transporte. Con esta medida, los viajeros disfrutarán de una mayor protección en un número creciente de servicios ferroviarios diferentes, ya que se irán eliminando progresivamente numerosas exenciones previstas en el Reglamento actual.

A partir de 2023, el derecho a recibir asistencia para embarcar y desembarcar de los trenes se aplicará a todos los trenes de larga y regionales de la Unión Europea –los últimos estaban exentos de esta obligación–, siempre que haya personal formado en servicio en la estación.

Otras mejoras incluyen el derecho a comprar un billete a bordo si no existe una opción accesible para comprar el billete previamente, la mejora de la transmisión de la información y de la formación del personal y unas normas más claras sobre las indemnizaciones por pérdida o deterioro del equipo de movilidad. El plazo mínimo de notificación previa para las personas con discapacidad o movilidad reducida que necesiten asistencia se reducirá de 48 a 24 horas, y se fomentarán los acuerdos voluntarios para que se acorten estos plazos de notificación.

El CERMI ha participado con propuestas y aportaciones en la fase de elaboración del este nuevo texto del Reglamento.

Para más información pincha aquí.

SEGITTUR

© 2019 SEGITTUR - Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P
Inscrita en el R.M. de Madrid, T, 12593, Se. 8, F. 129, H. 201.307.
C.I.F.: A-81/874.984