PREDIF presenta en Fitur el proyecto ‘Innovación, inclusión y sostenibilidad aplicadas a la recepción de turistas con discapacidad’

Predif

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, PREDIF, ha presentado el proyecto ‘Innovación, inclusión y sostenibilidad aplicadas a la recepción de turistas con discapacidad’ con el objetivo de ofrecer asistencia personal en el turismo para dotar a los destinos de un modelo de gestión con sus propios asistentes personales.

Este nuevo servicio de asistencia personal en el turismo, financiado por la Secretaría de Estado de Turismo, busca ayudar a una gran parte de personas con discapacidad o necesidades de accesibilidad cuando viaja, ofreciéndoles un asistente personal. Este profesional es una persona que realiza o ayuda a realizar las tareas de la vida diaria a otra persona que, por su situación de dependencia, no puede realizarlas por sí misma o le resulta muy difícil hacerlas, permitiendo así que pueda llevar una vida independiente.

Esta necesidad representa un coste muy alto que pocos turistas se pueden permitir, ya que el viajero tiene que pagar todos los gastos del asistente y su contratación con 24 horas de dedicación. Además, esta contratación no les supone una garantía de autonomía puesto que ambos, turista y asistente, desconocen el destino y sus condiciones de accesibilidad. Por otra parte, también tiene repercusiones medioambientales debido a la huella de carbono provocada por los desplazamientos del asistente personal.

Por ello, este proyecto persigue la eliminación de los largos desplazamientos del asistente personal para suprimir gastos y reducir a la mitad la huella de carbono asociada a esos viajes  y la creación de empleo en el destino por la contratación de asistentes personales en España y no en el país de origen.

Desde el punto de vista del usuario, supondrá la reducción de la propia factura del servicio de asistencia personal, puesto que solo va a tener que contratar las intensidades que realmente necesita. En cuanto a la logística, el asistente personal tendrá un amplio conocimiento de las condiciones de accesibilidad del destino por lo que garantizará el correcto y seguro desarrollo del viaje.

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