El turismo accesible, motor del cambio tras la pandemia

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha diseñado un nuevo conjunto de directrices para la recuperación inclusiva del sector, en colaboración con la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), la Fundación ONCE de España y Travabilidad de Australia. La OMT destaca la importancia de situar la inclusión en el centro de los planes de recuperación turística y ofrece las recomendaciones claves para lograrlo.

Para ello, el sector turístico deberá garantizar la accesibilidad de los turistas con discapacidad. La pandemia puede traer un “cambio de paradigma” para los destinos de todo el mundo que buscan recuperarse.

La reactivación del sector no puede hacerse sin contar con un grupo demográfico tan amplio y diverso. Por ello, en la guía también se señalan las oportunidades que se ofrecen a los destinos que adoptan medidas para atender a las necesidades específicas de las personas con discapacidad. Esto es particularmente pertinente ahora, ya que el turismo ha sido uno de los más sectores económicos más afectados por la crisis del coronavirus. “Se ha avanzado mucho en hacer el turismo más accesible para todos. A medida que guiamos la reanudación responsable del turismo, debemos asegurarnos de que este progreso no retroceda. En cambio, debe intensificarse, ya que beneficiará a todos”, asegura Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.

Pese a que en los últimos tiempos se ha avanzado bastante en accesibilidad, todavía existen numerosas barreras que impiden a las personas con discapacidad disfrutar plenamente de sus experiencias turísticas, más aún durante la pandemia. De este modo, la OMT lidera la reanudación del turismo de manera global y accesible gracias a esta guía destinada a los gobiernos, los destinos y las empresas, que describe los pasos a seguir para lograr una mejor reconstrucción económica tras la crisis.

Para finalizar, la OMT y sus colaboradores han solicitado a las administraciones, empresas y destinos que han ido incorporando con éxito la accesibilidad en sus medidas que compartan sus experiencias a través del cuestionario  ‘Impulsores del turismo accesible para todas las personas’.

Para leer la guía completa pincha aquí.

Categorías :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEGITTUR

© 2019 SEGITTUR - Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P
Inscrita en el R.M. de Madrid, T, 12593, Se. 8, F. 129, H. 201.307.
C.I.F.: A-81/874.984