El CERMI propugna ante la UE la reforma urgente de los derechos de los pasajeros aéreos con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) demanda a la Comisión Europea una reforma urgente de los derechos de los pasajeros aéreos con discapacidad, ya que el actual reglamento, redactado hace 14 años, se considera insuficiente y obsoleto.

En concreto, el CERMI solicita derogar la posibilidad de las compañías aéreas de denegar el embarque a pasajeros con discapacidad por motivos de seguridad, la exigencia de que un pasajero con discapacidad viaje necesariamente acompañado, debiendo asumir este el coste del acompañante, y el requisito de preaviso para poder recibir los servicios de asistencia para el embarque. Desde la plataforma insisten que estas restricciones impiden a las personas con discapacidad desplazarse como cualquier otro viajero, en igualdad de condiciones.

Asimismo, la plataforma española de la discapacidad insta a la Comisión Europea a que la futura regulación obligue a las compañías a situar los asientos destinados a pasajeros con movilidad reducida en las ubicaciones más cómodas y con mejor acceso. Además, añade que la reforma de la legislación vigente debe considerar la indemnización conforme al valor real en el caso de pérdida o deterioro de productos de apoyo como sillas de ruedas o andadores.

El CERMI también propone que se establezca un régimen sancionador común, mucho más severo, que disuada a las compañías aéreas de infringir alguno de los derechos de los pasajeros aéreos con discapacidad. Muchas aerolíneas, sobre todo las de bajo coste, incumplen la normativa europea sin consecuencias.

 Para más información pincha aquí.

SEGITTUR

© 2019 SEGITTUR - Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P
Inscrita en el R.M. de Madrid, T, 12593, Se. 8, F. 129, H. 201.307.
C.I.F.: A-81/874.984