- Chatbot / Procesamiento del lenguaje natural
- Tecnología
La implantación de una Oficina de Turismo Virtual dota a los destinos de una plataforma digital avanzada para ofrecer atención y servicios turísticos de forma remota, continua y personalizada. Este entorno permite interactuar con los visitantes en cualquier momento y desde cualquier lugar, proporcionándoles información relevante, recomendaciones adaptadas a sus intereses, asesoramiento en tiempo real y acceso a recursos digitales. La iniciativa responde a la creciente demanda de soluciones tecnológicas que mejoren la experiencia turística y optimicen los servicios de atención, alineándose con las expectativas del viajero digital.
La digitalización de las oficinas de turismo incorpora chatbots inteligentes, capaces de mantener conversaciones naturales mediante interfaces de chat. Estos sistemas automatizados y de autoaprendizaje atienden consultas, proporcionan información contextualizada, realizan tareas básicas y acompañan al visitante durante la planificación y el disfrute de su viaje.
El chatbot para la web del destino actúa como una oficina de turismo virtual operativa 24/7, ofreciendo información sobre recursos turísticos, horarios, accesos, eventos culturales y festivos, alojamientos, gastronomía, artesanía y cualquier contenido definido por el destino. Facilita la planificación del viaje al proporcionar datos sobre rutas, climatología, precios de entradas, moneda, hábitos locales y recomendaciones de actividades imprescindibles.
Además, la disponibilidad en múltiples idiomas mejora la comunicación con el visitante internacional y amplía el alcance del destino.
En este ámbito, soluciones como la tecnología de CICERONE de iUrban destacan como asistentes virtuales turísticos de última generación, capaces de ofrecer atención permanente, omnicanal y altamente personalizada. Estas plataformas fortalecen la estrategia digital del destino, mejoran la eficiencia del servicio y contribuyen a ofrecer una experiencia turística diferencial, moderna y orientada al visitante.
Según ley de contratación pública para la Administración pública
Ayuntamiento de Alcalá de Henares
Ayuntamiento de Aranda del Duero
27 de marzo de 2023
28 de noviembre de 2025
Herramienta de análisis de los canales propios del destino en redes sociales, web y resto de ecosistema digital. También herramienta de Social Listening.
La herramienta OptimizaData Analytics centraliza y organiza en un cuadro de mando toda la información obtenida de los canales de las Redes Sociales y otros canales del destino, facilitando el análisis de los datos para tomar decisiones inteligentes, así como el seguimiento de eventos en el destino.
Se muestran distintas visualizaciones e informes que permiten hacer un seguimiento y control de todos los datos de forma sencilla, manteniendo una escucha activa del destino en medios online.
Características:
Servicios SaaS (Software como servicio). Implementación cuadro de mando con información centralizada del cliente.
Implementaciones en las siguientes entidades y destinos:
https://optimizadata.com/
27 de abril de 2022
17 de noviembre de 2025
Especialistas en soluciones tecnológicas para la centralización, optimización y análisis de datos en destinos y empresas turísticas.
Además, están especializados en el tratamiento y monitorización de datos en social media, eventos, influencers y campañas de marketing en el sector turístico.
Herramienta de monitorización de un grupo o todos los perfiles en redes sociales de los destinos de un ámbito geográfico (comunidad autónoma, provincia, mancomunidad, etc.).
Objetivos:
Servicio SaaS (Software como servicio).
Barómetro de destinos en Invattur (Instituto valenciano de tecnologías turísticas).
27 de abril de 2022
17 de noviembre de 2025
Especialistas en soluciones tecnológicas para la centralización, optimización y análisis de datos en destinos y empresas turísticas.
Además, están especializados en el tratamiento y monitorización de datos en social media, eventos, influencers y campañas de marketing en el sector turístico.
Cuadro de mando para la monitorización de eventos y campañas de influencers en redes sociales y otros canales.
Esta solución tiene como objetivos:
Servicio SaaS (Software como servicio).
– Visit Benidorm.
– Turismo Región de Murcia.
– Turismo provincia de Cáceres.
– Agencias de Marketing.
27 de abril de 2022
17 de noviembre de 2025
Especialistas en soluciones tecnológicas para la centralización, optimización y análisis de datos en destinos y empresas turísticas.
Además, están especializados en el tratamiento y monitorización de datos en social media, eventos, influencers y campañas de marketing en el sector turístico.
Origenia es una solución de Realidad Virtual avanzada que permite al usuario viajar al pasado y recorrer entornos históricos completamente reconstruidos mediante tecnología 3D. Desarrollada con motores gráficos de última generación como Unreal Engine, la plataforma combina documentación histórica rigurosa con modelado, texturizado y animación de alta fidelidad para generar espacios virtuales inmersivos que reproducen con precisión la arquitectura, el paisaje y la vida de distintas épocas.
Diseñada específicamente para dispositivos como Meta Quest 3, Origenia ofrece una experiencia VR autónoma, fluida y de gran realismo, en la que el visitante puede desplazarse libremente, explorar escenarios, observar detalles arquitectónicos y acceder a contenidos narrativos que contextualizan el espacio. Esta aproximación permite comprender mejor el patrimonio a través de un lenguaje visual directo, envolvente y accesible para todo tipo de públicos.
La solución aporta un gran valor a destinos turísticos, museos y centros de interpretación, ya que convierte un recurso patrimonial —a veces invisible, desaparecido o inaccesible— en una experiencia digital totalmente vivencial. También facilita la difusión científica y educativa, al permitir mostrar reconstrucciones históricas avaladas por procesos de investigación y supervisión técnica.
Origenia está concebida como un sistema versátil y escalable: puede adaptarse a cualquier enclave arqueológico, monumento o periodo histórico, integrarse en rutas o espacios expositivos, funcionar como experiencia individual o grupal e incorporar interactividad, narrativa guiada o modos de visita libre. Su capacidad para reconstruir lugares tal y como fueron constituye una herramienta estratégica para la interpretación del patrimonio y la innovación turística.
Licencia por proyecto con desarrollo llave en mano: documentación histórica, modelado y recreación 3D, programación en Unreal Engine, optimización para Meta Quest 3, instalación en destino y soporte técnico. Disponibilidad de paquetes de ampliación y mantenimiento evolutivo.
Proyecto propio.
10 de diciembre de 2025
10 de diciembre de 2025
Los paneles LED para exteriores de Futura Vive son la solución perfecta para destacar en cualquier entorno exterior. Diseñadas para resistir las condiciones climáticas más adversas, estas pantallas ofrecen una calidad de imagen excepcional y una visibilidad óptima incluso bajo la luz solar directa. Desde eventos al aire libre hasta publicidad en vallas, estas pantallas LED proporcionan una plataforma dinámica y llamativa para transmitir mensajes y contenido visual de manera efectiva.
Características:
Aplicaciones:
Alquiler y Venta:
Ofrecen servicios de alquiler y venta de pantallas LED para exteriores, adaptados a las necesidades específicas de cada cliente. Ya sea para un evento único o para una instalación a largo plazo, el equipo está comprometido a proporcionar soluciones personalizadas y un soporte técnico excepcional en cada etapa del proceso.
¡Destaca en el exterior con estas pantallas LED de alta calidad! ¡Haz que tu mensaje brille con Futura Visión y Futura Vive!
https://futuravisionled.com/producto/pantallas-led-3
23 de septiembre de 2024
6 de noviembre de 2024
Futura VIVE es una empresa innovadora que se especializa en soluciones avanzadas de robótica social, inteligencia artificial, holografía y realidad aumentada/virtual, con un enfoque particular en la digitalización del turismo.
Futura VIVE se dedica a transformar destinos turísticos en destinos inteligentes, mejorando la experiencia y calidad de vida tanto de los visitantes como de los residentes. Su tecnología de vanguardia abarca desde la creación de experiencias inmersivas y señalética digital hasta el desarrollo de sistemas de gestión y automatización que optimizan la operatividad de infraestructuras turísticas.
Park4Dis se propone el objetivo de solucionar una problemática que afecta a más de 1 millón de personas con movilidad reducida y más de 15 millones en Europa, desde varias vertientes y con una visión a 360º. Actualmente, proporciona la información relativa a más de 700 ciudades en 10 países, sumando más de 85.000 plazas para personas con movilidad reducida (PMR).
La plataforma desarrollada es la única solución que permite solucionar de forma eficaz el uso fraudulento de las tarjetas europea, facilita el turismo accesible y favorece el medio ambiente, cumpliendo así con varios ODS de la Agenda 2030. Todo esto es posible gracias al uso de tecnología innovadora basada en sensores y otros dispositivos inalámbricos de tipo IoT.
La plataforma se dirige a organismos públicos como ayuntamientos, patronatos de turismo, diputaciones, cabildos y mancomunidades, ofreciendo Park4Dis Admin, una serie de herramientas de optimización de plazas PMR, gestión de activos, estadísticas y demás soluciones de movilidad que le ayudan a gestionar y facilitar una movilidad inclusiva. Estas soluciones también se dirigen a policías, facilitándoles la gestión del fraude y de incidencias. Para grandes superficies (centros comerciales, aeropuertos, etc.), se ofrecen soluciones que facilitan y mejoran la experiencia completa del usuario PMR.
Park4Dis Admin:
El modelo de negocio es mixto entre B2G & B2B2G (ayuntamientos, diputaciones comarcales, patronatos de turismo, cabildos insulares, diputaciones comarcales, etc.) basado en un modelo de venta por suscripción anual, con el fin de abordar todo el problema/necesidad (no sólo estacionamiento inteligente) relacionado con el estacionamiento para personas titulares de tarjeta de estacionamiento de la UE, con el fin de cumplir con las leyes estatales y autonómicas, y mejorar la inclusión y autonomía de los usuarios de PMR de la ciudad o visitantes.
También adoptamos un modelo B2B (grandes superficies como Centros Comerciales o Aeropuertos) para los servicios de gestión de accesos y un negocio más escalable basado en incluir servicios turísticos accesibles (alojamiento, restauración, etc.) en la App Park4Dis con ofertas locales.
Ayuntamientos de Lloret de Mar, Sant Cugat del Valles, Santa Pola
27 de abril de 2022
6 de noviembre de 2025
Dedicados a la accesibilidad, movilidad, consultoría tecnológica, desarrollo de Apps, diseño y desarrollo web, sistemas de analítica
de datos (Big data, BI...) y consultoría sobre smart cities. Su objetivo es contribuir a la creación de las ciudades del futuro: sostenibles, accesibles e inclusivas.
Park4Dis es la plataforma gratuita que facilita la movilidad de las personas con movilidad reducida (PMR) y mejora la gestión municipal de las plazas reservadas. Nace para resolver una problemática que afecta a más de 15 millones de personas con tarjeta europea de estacionamiento en toda Europa, ofreciendo una solución colaborativa, interurbana y transversal.
Actualmente, Park4Dis cuenta con más de 85.000 plazas PMR registradas en más de 700 ciudades y 10 países europeos, y una comunidad activa de más de 12.000 usuarios.
A través de Park4Dis People, la aplicación ofrece una experiencia única para los usuarios PMR:
Visualiza las plazas PMR más cercanas al destino y permite el guiado hasta ellas.
Muestra la normativa local resumida, única en Europa, indicando dónde más pueden estacionar los titulares de la tarjeta PMR (zonas de carga/descarga, zona azul, residentes, etc.).
Informa en tiempo real sobre la disponibilidad de las plazas (libre/ocupada) si el municipio cuenta con sensores.
Permite reportar incidencias a la policía local (vehículos sin tarjeta, plazas no accesibles, señalización en mal estado, etc.).
Facilita la colaboración ciudadana, permitiendo añadir y validar nuevas plazas PMR con fotografías geolocalizadas.
De esta forma, los municipios y destinos turísticos que se integran en la plataforma se convierten en “ciudades Park4Dis”, formando parte del cambio de paradigma de Smart City a Smart Human City, centrado en las personas y en la accesibilidad universal.
El modelo de negocio es mixto entre B2G & B2B2G (ayuntamientos, diputaciones comarcales, patronatos de turismo, cabildos insulares, diputaciones comarcales, etc.) basado en un modelo de venta por suscripción anual, con el fin de abordar todo el problema/necesidad (no sólo estacionamiento inteligente) relacionado con el estacionamiento para personas titulares de tarjeta de estacionamiento de la UE, con el fin de cumplir con las leyes estatales y autonómicas, y mejorar la inclusión y autonomía de los usuarios de PMR de la ciudad o visitantes.
También adoptamos un modelo B2B (grandes superficies como Centros Comerciales o Aeropuertos) para los servicios de gestión de accesos y un negocio más escalable basado en incluir servicios turísticos accesibles (alojamiento, restauración, etc.) en la App Park4Dis con ofertas locales.
Más de 300 ayuntamientos en 10 Países.
27 de abril de 2022
6 de noviembre de 2025
Dedicados a la accesibilidad, movilidad, consultoría tecnológica, desarrollo de Apps, diseño y desarrollo web, sistemas de analítica
de datos (Big data, BI...) y consultoría sobre smart cities. Su objetivo es contribuir a la creación de las ciudades del futuro: sostenibles, accesibles e inclusivas.
Involucrando a la población local, se busca integrar a la ciudadanía en la planificación, desarrollo y gestión de los destinos turísticos, promoviendo un turismo sostenible y alineado con las necesidades locales. A través de la tecnología y la colaboración activa, esta solución empodera a los residentes locales, permitiéndoles aportar sus ideas y preocupaciones, mejorar la calidad de los servicios turísticos y reforzar el sentimiento de pertenencia en torno al desarrollo turístico de su comunidad.
Estas circunstancias fomentan acciones para transformar y dinamizar el municipio ya que el consenso de las decisiones garantiza soluciones más cercanas a las necesidades y retos de los agentes, siendo, más sostenibles y mejorando la implicación de la ciudadanía y los visitantes en la política turística.
Entre las actuaciones de la iniciativa de participación ciudadana se incluyen las siguientes:
Según ley de contratación pública para la Administración pública
Ayuntamiento de Alcalá
Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer
30 de marzo de 2023
28 de noviembre de 2025
Sistema Inteligente de monitorización y señalización de los pasos de peatones. Es una nueva medida en la mejora de la señalización del municipio que aumenta de manera significativa la seguridad vial del peatón y los conductores.
El objetivo principal de este componente es la seguridad vial. Los requerimientos de instalación son mínimos, pudiendo alimentar el sistema desde el punto de luz más cercano (red de alumbrado público o propia alimentación del semáforo instalado en la vía). Se facilita el paso a peatones con dificultades físicas minimizando de esta forma el riesgo de atropellos. Innovación para el desarrollo de la seguridad vial en las Ciudades Inteligentes.
ESCENARIOS DE USO Y APLICACIÓN DE LA SOLUCIÓN
El sistema cumple varias funciones, entre las que destacan:
En definitiva, este sistema incrementa de manera notable la seguridad del viandante.
El sistema permite modificaciones y ampliaciones a futuro, facilitando la integración con plataformas ciudadanas para nutrir al sistema con estadísticas, análisis de rutas, número de activaciones para control de paso, puntos conflictivos.
.
Ayuntamiento de Onda.
Ayuntamiento de Calp.
Ayuntamiento de Cullera.
Ayuntamiento de Torrent.
6 de mayo de 2024
5 de diciembre de 2025
PAVAPARK forma parte del Grupo PAVASAL, un grupo empresarial con de más de 70 años de experiencia en el sector de la construcción. Un conjunto de empresas con solvencia económica y técnica demostrada, capaz de abarcar todo el ciclo constructivo de proyectos de cualquier dimensión.
Pavapark es una empresa joven y dinámica, especializada en movilidad urbana. Comprometida con la mejora de la calidad de vida de las urbes en las que colabora, Pavapark aporta soluciones y gestiona activos con una clara orientación al desarrollo de la ciudad inteligente (Smart City), apostando por soluciones de movilidad innovadoras que se adapten a las necesidades de las personas.
