SISTEMA DE INTELIGENCIA TURÍSTICA DE PRODUCTOS
VIVENTIAL VALUE
- Sistemas Analítica Datos (Big data/BI...)
Descripción:
Objetivos y beneficios del «SIT PRODUCTO»:
- Disponer de un Sistema de Inteligencia Turística (SIT) con foco en un producto turístico concreto, que dada su especial relevancia a nivel territorial justifique un SIT especializado (enoturismo, cultura, naturaleza, playas, gastronomía, MICE, etc.) y que con frecuencia no queda correctamente recogido en los tradicionales SIT de Destinos.
- Aprovechar las capas de conocimiento turístico ya disponibles en el destino e integrarlas con potenciales fuentes de terceros relativas al producto turístico específico.
- Integrar indicadores de sostenibilidad turística del producto, en su triple enfoque ambiental, económico y sociocultural.
- Innovar en inteligencia segmentada por productos turísticos relevantes.
- Facilitar las acciones de gobernanza y transferencia de conocimiento al resto de agentes que participan en la cadena de valor del producto turístico, tanto públicos como privados.
Contenido:
- Fase I (Auditoría): mapeo de fuentes de información y de conjuntos de datos actuales y potenciales con foco en el Producto objeto de análisis.
- Fase II (Diseño): diseño a medida de indicadores y gráficos interactivos en plataforma de mercado líder mundial en business intelligence y visualización de datos.
- Fase III (Implementación): entrega del cuadro de mando interactivo, 100% operativo y con la primera carga de datos.
- Fase IV (Actualización): capacitación al equipo del destino para gestionar con éxito y autonomía las actualizaciones periódicas de los conjuntos de datos incluidos en el SIT PRODUCTO (automáticas, mixtas y/o manuales).
- Fase V (Transferencia): publicación total o parcial del SIT PRODUCTO en la propia web oficial de turismo del destino. Acciones ad-hoc de transferencia de conocimiento al sector.
- Fase VI (Acompañamiento): en el caso de que el destino lo requiera, se complementa con un servicio de acompañamiento permanente para la gestión del SIT PRODUCTO.
Tipo de solución:
- Sistemas Analítica Datos (Big data/BI...)
Modelo de comercialización:
-SIT diseñado e implementado a medida de cada PRODUCTO TURÍSTICO, tanto en contenido como en inversión. -Modalidad flexible de contratación (desarrollo y puesta en marcha inicial; autogestión del destino con acompañamiento permanente; externalización total; etc.)
Referencias:
* «SIT RURAL» (2020): visor de datos del Observatorio de Turismo Rural [https://vimeo.com/535786844] (escapadarural.com/cett-ub) con datos de oferta y demanda.
* “SIT ENOTURISMO” (2021): digitalización del observatorio turístico de las Rutas del Vino y territorios enoturísticos [https://www.linkedin.com/posts/rafael-gonzalez-vivential-value_sostenibilidad-smartdata-smartdestinations-activity-6843443528551432192-UZco], con diferentes capas de datos de oferta y demanda.
* «SIT CULTURA» (2021): creación de un SIT con foco en el producto turístico vinculado al Patrimonio Cultural y Patrimonio de la Humanidad [https://www.linkedin.com/posts/rafael-gonzalez-vivential-value_turismo-smartdata-destinosinteligentes-activity-6851060976159096832-OwAi], con diferentes capas de datos de oferta y demanda.
*»SIT ACEVIN» (2024): Rutas del Vino de España, liderando la integración de la mayor parte de las capas de datos del Observatorio líder en enoturismo a nivel mundial, implementado en el contexto del programa Experiencia Turismo España.
*»SIT TURISMO DE PANTALLA» (2025): observatorio pionero en el segmento de turismo vinculado a series y películas, realizado junto a The Travelling Set – Yougov – Vivential Value.
*»SIT CICLOTURISMO» (2025): primer observatorio de ámbito comarcal sobre la oferta y demanda de la actividad cicloturística y de movilidad cotidiana, con visor interactivo de datos.
*»SIT OLEOTOUR JAÉN» (2025): sistema de inteligencia pionero en el vertical del producto de turismo del aceite, integrando diferentes datos de oferta y demanda.
Fecha de alta de la solución:
Fecha de actualización de la solución:
Miembro de la red:
Miembro de la Red DTI
VIVENTIAL VALUE
Descripción de la empresa:
Especializados en innovación en inteligencia turística para destinos competitivos y sostenibles.
Los 3 ejes de trabajo con gestores de destinos son: explotación de Smart Data de oferta y demanda; consultoría en Sistemas de Inteligencia Turística; acciones de Transferencia de Conocimiento al sector.
Dirección:
C/Sant Paulí de Nola, 6, 109-1
SISTEMA DE INTELIGENCIA TURÍSTICA DE DESTINOS
VIVENTIAL VALUE
- Sistemas Analítica Datos (Big data/BI...)
Descripción:
Objetivos y beneficios del «SIT DESTINO»:
- Disponer de un Sistema de Inteligencia Turística diseñado A MEDIDA de las necesidades específicas de cada destino.
- Aprovechar las capas de conocimiento turístico ya disponibles en el destino e integrarlas con potenciales fuentes de terceros.
- Integrar indicadores de sostenibilidad turística del destino, en su triple enfoque ambiental, económico y sociocultural.
- Modernizar los actuales observatorios turísticos y generar cultura de datos, tanto en la propia organización de gestión y promoción del destino, como en el resto del sector.
- Facilitar las acciones de gobernanza y transferencia de conocimiento al resto de agentes, tanto públicos como privados.
Contenido:
- Fase I (Auditoría): mapeo de fuentes de información actuales y potenciales del propio destino, así como selección de las capas prioritarias a incluir en el SIT a medida del DESTINO (INE, Reputación online, Telefonía, Banca, Viviendas Vacacionales, Sostenibilidad, etc.)
- Fase II (Diseño): diseño de indicadores y gráficos interactivos en plataforma de mercado líder mundial en Business Intelligence y visualización de datos (garantía de mayor autonomía respecto a proveedores de datos y mayor escalabilidad futura del SIT DESTINO).
- Fase III (Implementación): entrega del cuadro de mando interactivo, 100% operativo y con la primera carga de datos.
- Fase IV (Actualización): capacitación al equipo del destino para gestionar con éxito y autonomía las actualizaciones periódicas de los conjuntos de datos incluidos en el SIT DESTINO (automáticas, mixtas y/o manuales).
- Fase V (Transferencia): publicación total o parcial del SIT DESTINO en la propia web oficial de turismo del destino. Acciones ad-hoc de transferencia de conocimiento al sector.
- Fase VI (Acompañamiento): en el caso de que el destino lo requiera, se complementa con un servicio de acompañamiento permanente para la gestión del SIT DESTINO.
Tipo de solución:
- Sistemas Analítica Datos (Big data/BI...)
Modelo de comercialización:
-SIT DESTINO diseñado e implementado a medida de cada destino, tanto en contenido como en inversión. -Modalidad flexible de contratación (desarrollo y puesta en marcha inicial; autogestión del destino con acompañamiento permanente; externalización total; etc.)
Referencias:
* “SIT CALELLA” (2019): creación de SIT del municipio de Calella, destino turístico de referencia en la comarca del Maresme, en la provincia de Barcelona, como primer proyecto liderado desde su SMART OFFICE.
* «SITS LAS PALMAS DE GRAN CANARIA» (2021): creación y evolución del SISTEMA DE INTELIGENCIA DEL TURISMO SOSTENIBLE DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA https://lpavisit.com/es/sistema-inteligencia-turistica-article , disponible públicamente en la página oficial del destino (lpavisit.com).
* Otros proyectos SIT SITGES, SIT SANT CUGAT, SIT L’HOSPITALET, SIT SANTA SUSANNA, SIT EUSKADI, SIT ETURIA CASTILLA-LA MANCHA, SIT LAB TURISME – DIPUTACIÓ BARCELONA.
Fecha de alta de la solución:
Fecha de actualización de la solución:
Miembro de la red:
Miembro de la Red DTI
VIVENTIAL VALUE
Descripción de la empresa:
Especializados en innovación en inteligencia turística para destinos competitivos y sostenibles.
Los 3 ejes de trabajo con gestores de destinos son: explotación de Smart Data de oferta y demanda; consultoría en Sistemas de Inteligencia Turística; acciones de Transferencia de Conocimiento al sector.
Dirección:
C/Sant Paulí de Nola, 6, 109-1
MONITOR DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA EN DESTINOS
VIVENTIAL VALUE
- Servicios de consultoría
- Sistemas Analítica Datos (Big data/BI...)
- Tecnología
- Sostenibilidad
Descripción:
Objetivos y beneficios:
- Ayuda a los gestores de los destinos a trabajar junto al sector privado para ofrecer una experiencia turística sostenible.
- Identifica áreas de mejora en la percepción del turista, cada vez más responsable y sostenible, en las fases de decisión, visita y prescripción.
- Mejora la imagen y reputación de los distintos servicios turísticos y, por agregación, del conjunto del destino.
- Incorpora la visión de los residentes en la estrategia de sostenibilidad de la actividad turística de sus destinos.
Contenido:
- Módulo OFERTA: caracterización de la oferta turística en términos de sostenibilidad (certificaciones disponibles, comunicación en canales online, etc.)
- Módulo DEMANDA: indicadores tanto de percepción de los visitantes, como indicadores de concentración de actividad turística (flujos, periodos, mercados, productos, etc.)
- Módulo RESIDENTE: incorporación de la voz del ciudadano en relación con la actividad turística de su territorio, con la consulta sistematizada de opiniones, quejas, etc.
Metodología:
- Metodología mixta de integración de indicadores potencialmente ya disponibles de diferentes fuentes de datos del propio destino, con la generación de nuevos indicadores ad-hoc del proyecto.
- Visor de datos para el seguimiento evolutivo de los principales indicadores y de las acciones que realice el destino para su mejora continua.
- Apoyo en las acciones de transferencia de resultados al sector.
Tipo de solución:
- Servicios de consultoría
- Sistemas Analítica Datos (Big data/BI...)
Ámbito de aplicación:
- Tecnología
- Sostenibilidad
Modelo de comercialización:
Tanto en la modalidad de desarrollo a medida como en la modalidad de acceso a base de datos, dependiendo de los módulos a implementar en cada caso.
Referencias:
Módulos de oferta y/o demanda aplicados por encargo de destinos municipales (como Las Palmas de Gran Canaria, Sitges, L’Hospitalet, Val de Boí o Sant Cugat) y destinos comarcales (como Maresme, Vallès Occidental o Vallès Oriental) en España; así como aplicado en la modalidad de benchmarking regional en Latinoamérica (incluyendo comparativa de más de 100 destinos como Buenos Aires, Quito, Bogotá, Medellín, Lima, Santiago, Sao Paulo, Montevideo, Panamá, Ciudad de México, etc).
Fecha de alta de la solución:
Fecha de actualización de la solución:
Miembro de la red:
Miembro de la Red DTI
VIVENTIAL VALUE
Descripción de la empresa:
Especializados en innovación en inteligencia turística para destinos competitivos y sostenibles.
Los 3 ejes de trabajo con gestores de destinos son: explotación de Smart Data de oferta y demanda; consultoría en Sistemas de Inteligencia Turística; acciones de Transferencia de Conocimiento al sector.
Dirección:
C/Sant Paulí de Nola, 6, 109-1
MONITOR DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS EN DESTINO
VIVENTIAL VALUE
- Sistemas Analítica Datos (Big data/BI...)
Descripción:
Objetivos y beneficios:
- El Monitor «COMEX» permite caracterizar la oferta de Comercialización online de actividades y Experiencias turísticas a realizar en el destino, que están disponibles en las principales OTAs especializadas.
- Conocer qué productos y temáticas están presentes en dichas plataformas y qué relato e imagen transmiten de su territorio frente a los potenciales turistas, que ya deciden los destinos a visitar a partir de la oferta de actividades.
- Integrar nuevas capas de conocimiento relevante dentro de los sistemas de inteligencia turística de los destinos.
- Fomentar la creación de experiencias turísticas de valor para el relato y la sostenibilidad del destino, alineando a los agentes públicos y privados.
- Conocer cómo se posicionan los destinos competidores en dichos portales.
- Monitor de la oferta online de actividades pionero en España, con proyectos realizados desde hace más de 5 años para destinos autonómicos, provinciales y municipales miembros de la Red DTI.
Contenido:
- Módulo Análisis: informe del estado de la oferta de las actividades y experiencias turísticas en destino, con alta segmentación por variables como: volumen de actividades por destinos y OTAS, temáticas y subtemáticas, precios de las actividades, ofertantes de las actividades, visibilidad de las actividades, nivel de satisfacción, caracterización de los usuarios, entre otros indicadores relevantes.
- Módulo Visor: acceso privado al visor interactivo de “COMEX”, diseñado en MS Power BI, lo que permite una fácil integración e interoperabilidad con otros SIT.
- Módulo Acción: posibilidad de incluir un plan de mejora de la presencia del destino en dichas OTAs en base a los resultados del análisis del posicionamiento deseado del destino.
Tipo de solución:
- Sistemas Analítica Datos (Big data/BI...)
Modelo de comercialización:
- Contratación mediante acceso a la base de datos ya disponible de COMEX, con actualización periódica.
- Contratación mediante servicio a medida, para el caso de necesidades específicas del destino.
Referencias:
El Monitor de la oferta online de actividades y experiencia turísticas («COMEX») ya ha sido implementado con éxito para destinos autonómicos, provinciales y municipales miembros de la Red DTI, como Canarias, Euskadi, Granada o Barcelona.
Fecha de alta de la solución:
Fecha de actualización de la solución:
Miembro de la red:
Miembro de la Red DTI
VIVENTIAL VALUE
Descripción de la empresa:
Especializados en innovación en inteligencia turística para destinos competitivos y sostenibles.
Los 3 ejes de trabajo con gestores de destinos son: explotación de Smart Data de oferta y demanda; consultoría en Sistemas de Inteligencia Turística; acciones de Transferencia de Conocimiento al sector.
Dirección:
C/Sant Paulí de Nola, 6, 109-1
WIONGO SMARTWIFI / CRM DEL DESTINO / CONTROL DE AFOROS Y FLUJOS DE MOVILIDAD
WIONGO
- Wi-Fi /Mi-Fi (mobile Wi-Fi)
Descripción:
El objetivo general del proyecto WIONGO es posibilitar la transformación de cualquier destino turístico, gracias a la inclusión del municipio/s en el Despliegue Nacional Smart Destination de WIONGO, que incluye la redacción del proyecto Smart Destination, la instalación y despliegue de la Red Smart Wi-Fi Municipal gratuita que sirve de plataforma tecnológica, su mantenimiento y gestión, así como la integración de los servicios IoT/BigData/Marketing Mobile, que permiten la sostenibilidad del proyecto, desde el primer día, gracias a los acuerdos de patrocinio publicitario gestionados con terceros. WIONGO permite:
- Analizar: Gestionar y explotar despliegues de infraestructura Wi-Fi e IoT (sensorica ambiental, de movilidad, etc.) en Destinos Turísticos, obteniendo analítica en tiempo real sobre la movilidad urbana.
- Conocer: Obtener visibilidad completa de la ruta del turista usando análisis de audiencia basados en Wi-Fi e IoT sin tan siquiera necesidad de conexión a la red por parte del usuario y/o en caso de conexión, obtener un completo perfil de intereses gracias a la interacción con redes sociales y/o servicios de Facebook/Google, descubriendo patrones de comportamiento que derivan en nuevas oportunidades de negocio y permiten redefinir la estrategia turística.
- Predecir: Conectar el mundo digital con el físico y analizar datos de fidelización basados en Wi-Fi, junto con datos de encuestas, gamificación, realidad aumentada y marketing contextual que brinda la interconexión con la red Wi-Fi (vía portal cautivo de acceso al servicio).
- Influir: Influir en el comportamiento del turista gracias al exclusivo canal de comunicación que brinda la interconexión con la red Wi-Fi y el tratamiento de la información obtenida (CRM del Destino) que permite posteriores comunicaciones vía PUSH, y/o vía SMS, mensajería instantánea WhatsApp, Messenger, etc., y/o vía MAIL marketing, todo ello cumpliendo estrictamente con la última normativa GDPR.
Tipo de solución:
- Wi-Fi /Mi-Fi (mobile Wi-Fi)
Modelo de comercialización:
Liderando la transformación DTI, más de 20 años de experiencia, casos de éxito y premios Internacionales avalan nuestra trayectoria.
Servicio DTI 100% gestionado y personalizado a medida, para Destinos Turísticos, Ayuntamientos, Fundaciones de Turismo, etc
Despliegue SmartWiFi tipo, factible desde un contrato menor, con contrato anual de gestión servicio (gestión/mantenimiento de la red inalámbrica con hardware del líder mundial CISCO, base tecnológica de la solución de nuestras plataformas wifi marketing CRM del Destino, Control de Aforos y flujos de movilidad, Gestión IoT, personalizadas a medida).
Servicio llave en mano «todo incluido», conectividad a Internet incluida.
Más información
Gestión Playas en tiempo real: https://youtu.be/e6rGwrS7z7U
Entrevista Leire Bilbao, Gerente Visit Benidorm, muestra su satisfacción con nuestra plataforma CRM del Destino: https://youtu.be/03Prz4tGhPQ
Demo Portal Cautivo personalizado a medida (Benidorm – Covid19): https://youtu.be/sbb3WavfP28
Demo Plataforma CRM Destino personalizada a medida (Visit Benidorm): https://youtu.be/EDRFVOR9mOk
Demo Plataforma Gestión/Control SmartWiFi (Benidorm): https://youtu.be/x46hLFfaze8
Demo Plataforma Control de Aforos en Playas (Playa de Palma): https://youtu.be/qyFskjGCzuI
Referencias:
Desde año 2001, Mallorcawifi.com: proyecto (semilla de WIONGO) que transformó a Mallorca en una Smart Island y Destino Turístico Inteligente.
Proyecto reconocido ampliamente como la conexión a Internet Inalámbrica Municipal gratuita para turistas y residentes más grande de Europa (Redes SmartWiFi Playa de Palma y DTI Palma Ciudad desde 2014).
Reconocimiento al proyecto WIONGO, entre los tres mejores despliegues wifi urbanos del mundo por la Wireless Broadband Alliance en 2018.
Otros casos de éxito DTI implantados:
En 2018: DTI Benidorm (Alicante)
Despliegues SmartWiFi destacados en Port Barcelona / Port Vell y Playa Barceloneta y Puertos de la Autoridad Portuaria de les Illes Balears.
En 2019: DTI Salou (Tarragona)
En 2020: DTI Gandía (Valencia)
En 2021: DTI Santa Susanna (Barcelona)
Impulsores OPENROAMING WIFI a nivel Nacional (en colaboración con la Wireless Broadband Alliance y CISCO), referencias:
https://wballiance.com/tourist-hotspots-in-spain-to-provide-secure-auto-connected-wi-fi-with-first-spanish-deployment-of-wba-openroaming-by-wiongo/
Fecha de alta de la solución:
Fecha de actualización de la solución:
Miembro de la red:
Miembro de la Red DTI
WIONGO
Descripción de la empresa:
WIONGO acumula 20 años de experiencia implantando soluciones municipales de conectividad Wi-Fi/IoT pública.
Dirección:
Urb. George Sand, 22