El Gobierno lanza el Plan Nacional Turístico Xacobeo con 121 millones de euros de inversión

Xacobeo

El Gobierno ha presentado un proyecto para impulsar los Caminos de Santiago como producto cultural y patrimonial en todo el territorio nacional con una inversión que supera los 121 millones de euros, que se financiará con los fondos europeos Next Generation.

El plan se estructura en torno al Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destino Xacobeo 2021-2022, que financiará inversiones encaminadas a perfeccionar los paisajes urbanos que atraviesan los Caminos; y a los Proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico de uso turístico de los Caminos de Santiago, con los que se intervendrá en hasta 61 inmuebles de titularidad pública para convertirlos en sostenibles, reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero; modernizando sus sistemas de gestión de vertidos, reduciendo consumos de energía y agua o instalando tecnologías inteligentes.

Además, el plan se estructura en torno al Programa Destinos Turísticos Inteligentes, que busca apoyar proyectos colaborativos entre destinos asociados a los Caminos de Santiago que sean miembros de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes; al Programa de Desarrollo de Productos Turísticos, ya que se requiere una estrategia global para posicionar de nuevo el Camino como un destino seguro, pero también más inclusivo, accesible y digital; y al Programa de promoción internacional, que invertirá en promocionar las principales rutas del Camino reconocidas por organismos internacionales.

Según ha subrayado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el acto de presentación “el Camino de Santiago precisa de un plan específico para revitalizarlo aprovechando la celebración de un Año Santo que se prolongará durante 2022. Si el Xacobeo de 1993 fue fundamental para convertir el Camino de Santiago en producto estrella de nuestra oferta turística, 2021, el año de la recuperación, marcará un nuevo hito en la revitalización de esta ruta milenaria”.

Además, ha querido añadir que “El Plan Xacobeo incorpora medidas para conservar y hacer un mejor uso de los Caminos de Santiago, y para impulsar la actividad turística y económica. Se trata de un gran proyecto de país que nos une en torno a una oferta cultural, patrimonial y experiencial inigualable”.

Categorías :

5 Comentarios

SEGITTUR

© 2019 SEGITTUR - Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P
Inscrita en el R.M. de Madrid, T, 12593, Se. 8, F. 129, H. 201.307.
C.I.F.: A-81/874.984