España por encima de la media europea en la incorporación de IA por parte las empresas

IA

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad ha presentado un dossier de indicadores sobre uso de IA en las empresas durante el año 2020 en España y en la Unión Europea. Este documento se alinea con el objetivo del Observatorio de medir el impacto de la tecnología en la sociedad y garantizar la disponibilidad de datos de calidad en el ámbito digital.

El dossier de indicadores sobre uso de inteligencia artificial en las empresas durante el año 2020 es el primer estudio oficial de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial sobre la adopción de esta tecnología elaborado mediante fuentes publicadas por Eurostat.

Según el documento, España se sitúa por encima de la media europea, con una incorporación del 7%, aunque no supera a Irlanda, Malta, Finlandia, ni Dinamarca. Desde  el punto de vista de las empresas, el 18% de las grandes compañías españolas ya apuestan por la inteligencia artificial, mientras que en las pymes, los datos de adopción de IA son más modestos.

Con respecto al tipo de tecnología de inteligencia artificial más utilizada en las empresas españolas de cualquier tamaño es el aprendizaje automático a través de big data, seguida de los robots de servicio, los asistentes virtuales a clientes o chatbots y el procesamiento de lenguaje natural.

Por último, atendiendo al grado de adopción de IA por sectores empresariales en España, la rama de actividad de las agencias de viajes y reservas de operadores turísticos es la más proclive a su uso, seguida por las empresas de información y comunicación, y el sector TIC.

SEGITTUR

© 2019 SEGITTUR - Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P
Inscrita en el R.M. de Madrid, T, 12593, Se. 8, F. 129, H. 201.307.
C.I.F.: A-81/874.984