Informe de Exceltur sobre la relevancia social y económica del turismo en España

Exceltur, Alianza para la Excelencia Turística, en colaboración con la Fundación SERES y Deloitte han presentado un informe sobre la contribución del turismo a la economía de nuestro país. El estudio pone en valor el destacado papel del sector en ámbitos clave de la agenda social de España.

Este informe se estructura en tres grandes bloques en los que se analiza la contribución del sector turístico español: el impacto económico, el impacto social y su contribución durante la pandemia. En el ámbito económico, destaca que, durante la última década, el sector turístico se ha consolidado como una de las principales fuentes de renta y empleo de la economía española. Según el INE, en 2018 aportó 147.946 millones de euros de actividad, es decir el 12,3% del Producto Interior Bruto (PIB).

El informe destaca también la relevancia del sector por las oportunidades que facilita al emprendimiento, que se aprecia dada la alta presencia de PYMES en el sector, más de 400 mil según el INE, y su compromiso con la formación: el 66,5 % de las compañías de la hostelería impartieron formación para mejorar los conocimientos y habilidades de sus trabajadores.

Asimismo, el sector turístico facilita la integración y diversidad generacional, con un 21,9% de los trabajadores menores de 30 años —en el conjunto de la economía solo suponen un 13,7% — así como la diversidad multicultural. En el sector turístico trabajan un 21,3% de personas nacidas fuera de España, muy superior al 13% que presenta la media en España.

Este Informe de la Contribución Social del Sector Turístico Español también sugiere propuestas para reforzar el compromiso del sector con las personas desde una triple dimensión: los trabajadores de sus empresas, sus clientes y la sociedad local que acoge sus negocios. Para ello, se han dentro de una Agenda de futuro, alineada con los objetivos de Naciones Unidas para el año 2030. Esta agenda propone trabajar en cuatro áreas clave: compromiso y acción, alianzas sectoriales e intersectoriales, identificación de las claves del sector sobre las que incidir y la medición y la comunicación.

Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, ha declarado durante la presentación que este informe refleja “el compromiso del sector con el conjunto de la economía y sociedad de nuestro país. Defiende de manera entusiasta y con una buena dosis de militancia que éste sí es un sector que aporta valor al bienestar económico y social de las personas, que atiende a los nuevos requisitos de desarrollo sostenible y que es fundamental para la dinamización de los entornos rurales o el acceso al mercado laboral de colectivos de escasa empleabilidad.

Pincha aquí para acceder al informe completo

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