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Nuevo informe sobre el impacto de la Covid-19 en los sistemas de gestión de residuos municipales

El nuevo informe ‘El impacto de la pandemia Covid-19 en los sistemas de gestión de residuos municipales’ desarrollado por la Asociación de Ciudades y Regiones para la gestión sostenible de recursos muestra hasta qué punto la Covid-19 ha forzado cambios en los sistemas de residuos que conocíamos, ha recopilado datos sobre la evolución de las cantidades recolectadas y ha identificado las mejores prácticas adoptadas en toda la UE para responder a la crisis sanitaria manteniendo la prevención y el reciclaje en la agenda.

La emergencia de salud pública por coronavirus continúa en todo el mundo y no solo tiene consecuencias en nuestras vidas y en la economía, sino que también afecta la implementación de políticas de desarrollo regional. Por eso, Interreg Europa ha decidido lanzar una convocatoria de actividades adicionales para ayudar aún más a los proyectos aprobados como la gestión de residuos y abordar así esta crisis sin precedentes.

El informe ‘El impacto de la pandemia Covid-19 en los sistemas de gestión de residuos municipales’ muestra como tan pronto como los europeos se vieron obligados en casa a aplanar la curva y mantener a flote los sistemas de salud, ACR + pudo captar y evaluar mejor los esfuerzos generalizados que se desplegaron, entre otros, para asegurar que los trabajadores del sector operaran de acuerdo con los protocolos de salud y seguridad y que los ciudadanos confiaran en una comunicación clara y efectiva con respecto a los servicios de residuos prestados durante la pandemia.

Además, el informe ha destapado que los grandes desafíos para los servicios de recolección y clasificación fueron la escasez de personal, la interrupción temporal, la desaceleración de las frecuencias de recolección para ciertos flujos de desechos, las limitaciones de acceso físico a los sitios de servicios cívicos y el manejo seguro de los desechos de los hogares positivos para Covid- 19.

Con respecto al rasgo común positivo en el que coinciden los trabajadores, es la flexibilidad. Las autoridades públicas y los operadores de residuos se ajustaron muy bien al nuevo contexto pandémico ya que supieron mantener los horarios de recolección como de costumbre, además de continuar privilegiando los sistemas de recolección puerta a puerta, que también minimizan las interacciones con los usuarios, mientras mantienen o incluso aumentan su clasificación de rendimiento.

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